La madrugada del 20 de enero de 2015, el rapero venezolano Tirone José González Orama, conocido como Canserbero, y su amigo y productor fueron hallados muertos en Maracay. Molnar murió apuñalado en un apartamento y el cuerpo sin vida de Canserbero fue encontrado 10 pisos más abajo en el mismo edificio.
Por: Leonor Carolina Suárez
Es curioso que después de años en el poder sea justo ahora que el excanciller de Venezuela, actual presidente de la República, tenga tanto afán por nuestra “zona en reclamación”. Llama la atención que coincida con la prisa del Fiscal General para iniciar nuevas averiguaciones sobre la muerte del rapero venezolano Canserbero, fallecido en circunstancias dramáticas en 2015. Pero recordemos, nada es casualidad en tiempos de elecciones. ¿A falta de humo, bien vale una polvareda?
Hay movimiento de tierra pues. El conflicto sobre el Esequibo fue desempolvado y el cuerpo del rapero más respetado de Venezuela podría ser exhumado. Ambos temas fueron desenterrados con un vigor sin precedentes en los años de gobierno del chavismo a pocas semanas de la rotunda victoria de María Corina Machado en las elecciones primarias de la oposición.
Los altos funcionarios están muy ocupados. El presidente agita insistentemente los instintos patrióticos apurando un referéndum sobre la “zona en reclamación” (conflicto que ya está discutiéndose por acción de Guyana en la Corte Internacional de Justicia). Mientras tanto, dos cosas preocupan los días del Fiscal (e inundan su cuenta de la red social X) la presentación de su más reciente libro y los adelantos sobre el caso Canserbero reabierto hace unos días.
La madrugada del 20 de enero de 2015, el rapero venezolano Tirone José González Orama, conocido como Canserbero, y su amigo y productor fueron hallados muertos en Maracay. Molnar murió apuñalado en un apartamento y el cuerpo sin vida de Canserbero fue encontrado 10 pisos más abajo en el mismo edificio. Tras meses de investigación, el hecho fue calificado por las autoridades como un homicidio/suicidio a manos del rapero.
La familia no aceptó la versión oficial y negó que el cantante sufriera de algún tipo de enfermedad psiquiátrica. Desde entonces, toda clase de mitos y teorías se han tejido alrededor de las circunstancias de su muerte. Este año, Canserbero fue reconocido con el primer lugar de los raperos en español por la revista Rolling Stone y entre los 50 esenciales por la revista de Billboard.
La familia de Canserbero apareció recientemente en la cuenta de X (antes Twitter) del Fiscal para anunciar la “reapertura del caso”. Una noticia que sacudió el mundo de la música urbana en español. A los días, el Fiscal reapareció vistiendo una camisa de otro mítico rapero para presentar su más reciente libro.
Entre relatos de guitarrista frustrado, admiración a Fidel y visitas a Pakistán, la imagen impresa de Tupac Shakur se retorcía en su franela. El artista de hip-hop estadounidense murió asesinado en Las Vegas en 1996 y su muerte también ha sido fuente inagotable de múltiples teorías conspirativas.
El Fiscal quiere significar, pensé. Habló de sus más de 60 tatuajes y de sus doce libros publicados para presentar el más reciente titulado Saab. Sin embargo, en medio del soliloquio y vestido de rap cometió una (¿reveladora?) torpeza.
En el minuto 50, llamó “inmamables” a los expertos del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por sus cuestionamientos sobre los casos de presos políticos, las tasas de feminicidio y el allanamiento y encarcelamiento los 33 de Valencia. Saab se presentó este octubre en Ginebra para el V Examen del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas. Una reunión donde el fiscal defendió a ultranza las actuaciones del gobierno de Maduro en Derechos Humanos, cuestión que también está siendo investigada por la Corte Penal Internacional de la Halla.
Tras seis años al frente de la Fiscalía General de la República, Saab no regresó de Ginebra con otra idea que investigar la muerte de Canserbero.
“Felicito al Fiscal General que reabrió la investigación de la muerte de Canserbero. Todo mi apoyo”, dijo Nicolás Maduro por las acciones de Saab sobre el caso.
Me pregunto si entre la polvareda, Nicolás Maduro y su gobierno quieren exhumar un cuerpo sin sus ideas. O tal vez olvidaron lo que el exponente más importante del rap en Venezuela dijo sobre él en un tuit en 2013: “Estoy esperando que Maduro se quite los extremos del bigote. No falta nada”.
LEONOR CAROLINA SUÁREZ / X: @LeonorSuarez / Instagram: leocarosuarez
Estratega de contenidos, escritora y guionista radicada en EE UU. Licenciada Cum Laude en Derecho de la UCAB y máster en Comunicaciones de University of Florida. Cuenta con más de diez años de experiencia en periodismo digital y producción audiovisual. Fun fact: participó en Miss Venezuela 2004.