¿En qué situación está el sector eléctrico venezolano hoy en día?

268

Por: José M. Olivares

La situación actual del servicio eléctrico en Venezuela pasó de ser precaria al colapso total. Atravesamos una crisis que tiene más de 20 años, producto de políticas y decisiones erradas en el manejo del sector.   

Definitivamente el manejo político llevó al desastre que se vive actualmente en el país. A pesar de contar con un parque de generación de electricidad de 34.000 MW, no se puede cubrir la demanda de los 10.000 MW -similar a la de la década de los 90- porque solo funciona o está disponible menos del 30% de las instalaciones. Por eso el venezolano vive en constantes apagones y racionamientos del servicio eléctrico.

Ya hemos mencionado en otros artículos la crítica situación de la red de transmisión de electricidad,  totalmente colapsada y con fallas frecuentes por falta de inversión y mantenimiento. En igual situación está el sistema de distribución, con una red obsoleta, sin inversiones por más de 20 años y con un alto grado de  sobrecarga.  

El poco personal con capacidad técnica que queda en Corpoelec se las ingenia día a día para tratar de mantener operativo un sistema que ya entró en colapso. No existen planes de expansión ni adecuación, planes de mantenimiento, repuestos, logística de apoyo ni suficiente personal preparado para el manejo del sistema.  


A pesar de contar con un parque de generación de electricidad de 34.000 MW, no se puede cubrir la demanda de los 10.000 MW -similar a la de la década de los 90- porque solo funciona o está disponible menos del 30% de las instalaciones

José M. Ollarves

La congelación de las tarifas eléctricas en el año 2003, la expropiación de las empresas en el 2007 y la  creación de un elefante blanco como Corpoelec en el año 2009 fueron las bases del desastre que vive  Venezuela en el tema eléctrico.  

En diferentes planes y propuestas de expertos en el área, se han planteado soluciones para mejorar el  servicio eléctrico, pasando por etapas de recuperación de la operatividad hasta lograr mejoras  sustanciales para volver a tener un sistema confiable.  

Por otro lado, varios organismos multilaterales han aprobado recursos financieros para esta recuperación, sin  embargo, todo depende de una transición política a la cual no se le ve fecha.  

En días recientes, algunos expertos indicaban que era cuestión de corto tiempo para tener un apagón  total del servicio eléctrico en Venezuela, razón por la cual se hace necesario actuar con urgencia en el  tema.  

No podemos dejar la recuperación de un servicio vital para un país en buenos deseos, se necesita un  cambio de timón a muy corto plazo, que permita empezar a gerenciar con criterio el sector eléctrico y  ejecute las acciones necesarias para la recuperación del mismo.  

Hay condiciones dadas para esta recuperación:  

  • Planes serios de Adecuación y Recuperación del servicio  
  • Recursos financieros disponibles vía financiamientos de multilaterales  
  • Personal capacitado disponible en Venezuela y en el exterior dispuesto a participar en esta  recuperación.  
  • Personal técnico dentro de Corpolec con conocimientos de la infraestructura.  -Propuesta de una Ley del Servicio Eléctrico que permita reglas claras y atracción de inversiones. 

Unamos fuerzas para iniciar este camino de recuperación de un país, donde el servicio eléctrico es  fundamental para el desarrollo. 


JESÚS M. Olivares |

Ingeniero, exvicepresidente de distribución Electricidad de Caracas

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.