Empresarios asertivos que se transforman con sus conversaciones

200

Por: Ramón Chávez

Inauguro mi columna en este relevante portal con una reflexión importante: ¿Qué habilidades debe tener aquel que emprende? Y son varias los requisitos que debe cumplir.

Gestionar el dinero, ser productivo, consolidar tu marca personal, armar el mejor equipo posible que encaje con tu personalidad, vender, hacer marketing, aceptar el fracaso, saber comunicarse, entre otras habilidades.

Pues bien, en esta columna, abordaremos estos temas y otros que esperamos sean de utilidad en tu iniciativa digital (cómo cobrar, lo legal de tu negocio o incluso criptomonedas).

Dicho esto, puedo pasar el tema del día. Conversar desde la asertividad. Te preguntarás ¿Por qué un empresario digital debe ser asertivo? Lo primero es que este es un tema que llena salas de formación, pero pocos ponen en práctica los aprendizajes.

De entrada, la asertividad te va a permitir tener mejores conversaciones (un término que iremos descubriendo poco a poco en vez de comunicar). Ser empresario digital tiene implícita la conversación desde el primer día. Para buscar inversores, para negociar contratos, para presentar tu producto. Son pasos que hay que dar en el camino de emprender, y que requieren buenas habilidades de relacionamiento.

Ser asertivo te ayuda a gestionar mejor los ataques que se puedan dar contra tu proyecto, y a llevar con tranquilidad las apariciones en las redes sociales, que a veces pueden suponer una dura prueba para la paciencia del emprendedor.

No me queda duda que conversar desde la asertividad es una de las cualidades más relevantes que puede tener el ser humano, entendiendo que es un estilo de comunicación que permite interactuar con los demás respetando sus ideas, sentimientos y opiniones, aunque estas no coincidan con las nuestras.

La asertividad es una herramienta de valor incalculable, ya que siendo asertivos manifestamos nuestros derechos sin manipular ni ser manipulados y es por eso que desde mi visión de CONVERSACIONES TRASCENDENTALES, trabajamos para desarrollarlas.


Me preguntarás ¿Por qué un empresario digital debe ser asertivo? Lo primero es que este es un tema que llena salas de formación, pero pocos ponen en práctica los aprendizajes

Ramón Chávez

Las personas que incorporan la asertividad como un valor a sus conversaciones, construyen y alcanzan compromisos con otros con mayor facilidad. La cercanía que se establece permite fabricar unos excelentes puentes de comunicación.  Por ejemplo, en estos días, yo estaba en la estación de servicio poniendo gasolina a mi carro, era muy temprano y me pasó algo muy curioso: empecé a conversar con la persona que me estaba atendiendo con amabilidad y me di cuenta que yo era el primer cliente del día, tuvimos una charla muy amena, constructiva de intercambio trascendental y al finalizar, la persona que me atendió me comentó: “qué bueno es empezar el día con un cliente como usted, porque eso significa que voy a tener un día maravilloso”. Qué bueno es empezar el día desde la asertividad en las conversaciones. Qué fácil es comunicarse con simplemente poniendo emociones que elevan el pensamiento.

La asertividad forma parte de ese fenómeno conversacional que en los tiempos que corren parece ser más necesario, porque estamos ante una sociedad que hoy día grita y no escucha, lo cual hace que prevalezca el estrés y la polarización. Apelar a una comunicación abierta es necesario y se hace fundamental para que esos resultados deseados a partir del propósito comiencen a darse.

Hablando de este tema, aprovecho de invitarte a una charla que daré en estos días acerca de este tema CONVERSANDO NOS ENTENDEMOS, será un ZOOM donde te llevarás herramientas útiles para desarrollar habilidades de conversación. Si estás interesado, te puedes registrar haciendoclick aquí

Una comunicación alineada a tus propios valores, pero desde lo positivo, se convierte en elemento que contribuye a alcanzar una conversación trascendental. Y enmarcado en esos valores, hay que educarse en no interrumpir a otros, pedir explicación, pero desde el mensaje constructivo, no a molestar a otros con problemas personas y adaptarse a los demás. Cuando conversas con esta visión, lo trascendental se hace hábito.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.