Empieza a emprender ya, pero en línea

86

Por: Ramón Chávez Rosas

Se dice muy rápido, pero ha pasado más de año y medio desde que comenzamos con la pandemia, y muchos expertos de pequeñas empresas consideran que este es el mejor momento para iniciar una nueva empresa.

Parece que estamos en un nuevo estadio. Las personas están buscando soluciones, pero tienes que hacerlo en línea y desde ya, porque según los estudios, en 8 años 95% de todas las ventas serán en línea.

Ahora bien, no es montar un negocio por montarlo, debemos prepararnos, y por eso hay que comenzar ya. Aquí algunos consejos que según los expertos te pueden ayudar a conseguir tus objetivos. Yo te quiero decir algo, he puesto en práctica la mayoría de estos consejos y puedo asegurar que dan resultados.

Eso sí, no esperes resultados a corto plazo. Para ser exitoso en un año o dos, debes comenzar ahora mismo. En un año no te quiero escuchar haciéndote la pregunta ¿por qué no empecé cuando Ramón me lo recomendó?.

Así que van estas recomendaciones:

  • Averigua lo que quieres y por qué lo quieres. Iniciar una pequeña empresa no es para todos, porque hay varios errores que están involucrados en el proceso y que vamos a cometer. Considera que los primeros años de tu negocio «te pertenecen y que el cincuenta por ciento de los problemas comerciales no son problemas personales».
  • Vamos directos al nicho. Es necesario crear algo que tu competidor no pueda duplicar fácilmente. Recuerda, no le vendas a todo el mundo. Debes venderle a la cola del dinosaurio y saber bien quien está en esa cola. Quien le vende a todo el mundo, no le vende a nadie.
  • Crea un proceso de venta online. Es lo más relevante y parece una obviedad, pero aprende a vender desde tu sitio web y por todas las plataformas de redes sociales. Incluso, aprende a vender a través de todos los medios posibles. En las próximas semanas hablaré acerca de un tema que sé que te apasiona: las criptos (entiende y aprende de ellas porque es un maravilloso medio para cobrar tus servicios y productos).
  • Encuentra el equipo adecuado. Y cuando me refiero a esto, no significa que debes contratar gente. El mundo de hoy se basa en colaboración y como tal, debes tomar ventaja y hacer relaciones ganar-ganar. Busca aliados, comparte experiencias y ganancias, verás cómo se potencia tu negocio.
  • No le tengas miedo a los números. Necesitan comprender de finanzas, aunque sea lo básico. Un negocio mal administrado, sin disciplina financiera, es como una noche sin luna.
  • Recuerda que ser propietario de tu negocio no te convierte en un líder empresarial de forma automática. El entorno de pandemia está haciendo complicadas las cosas, pero debes estar preparado para la nueva realidad que inminentemente se viene.

RAMÓN CHÁVEZ | @HermosoCarlosD

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.