Empezando un negocio digital

281

Por: Ramón Chávez

Ok, llegó el momento, ya tomamos la decisión y queremos transformar esa maravillosa idea en un verdadero negocio digital.

Lo primero que te tengo que decir es que absolutamente todas las ideas que puedes tener, se pueden hacer realidad en el mundo digital. Las plataformas digitales ofrecen las mejores posibilidades de hacer despegar tu concepto.

Lo más importante en un negocio digital es la estructura. Es por donde debes comenzar. Hoy día vemos excelentes ideas que se lanzan, pero al no contar con una estructura sólida por detrás (legal, comunicaciones, finanzas, ventas, tecnología) se caen. Y ojo, hay que comenzar por estar legal.

Siempre le digo a mis clientes: Ser digital no te exime de no cumplir las leyes del espacio donde operas. El Gobierno Corporativo de una empresa debe empezar por allí.

Con la estructura lista y el Gobierno Corporativo en función (o por lo menos planificado, con fechas de cuándo harás cada cosa) toca empezar a pensar en el negocio. Para eso debemos tener algunos aspectos iniciales presentes:

1. Innovar con los pies en la tierra

El mundo digital tiene mucha competencia. La innovación tiene que ser una herramienta para ir mejorando tu producto o servicio, pero no es el fin último. No se trata de innovar por innovar, se trata de atender las necesidades de tu audiencia, saber cómo es tu modelo de negocio. Es solo venta, es crowdfunding o un negocio de afiliación. Es importante tener claro eso y en función de eso innovar.

2. Presupuesto

Es mentira que los negocios digitales no cuestan nada. Si quieres crecer, si tienes la ambición de ser líder, de crecer desde tu marca personal, debes invertir. Sin inversión no hay crecimiento y quien diga lo contrario miente. Es un negocio como otro cualquiera y como tal debes tener presupuestado claramente lo que vas a invertir. Aunque sean cifras poco relevantes.

3. Presencia

Asiste a eventos. Tienes que estar presente, debes hacerte escuchar. Parece algo obvio, pero muchas personas pretenden lanzar un negocio sin salir de su esfera de cristal. Hay que darse a conocer para que podamos posicionarnos. Eso sí, con inteligencia, con estrategia comunicacional. Los eventos de networking son una maravillosa oportunidad para darnos a conocer.

4. Promoverte con todo tu ecosistema social

La clave del negocio digital es la confianza. ¿Te quiero hacer una pregunta? ¿Por qué compramos en Amazon de ojos cerrados? Simplemente porque confiamos. Ganar la confianza de la gente es clave y eso solo se logra con recomendaciones de boca en boca.

En los primeros momentos del nacimiento de un proyecto, tus redes de conocidos jugarán un papel muy importante ya que ellos probarán tu producto o servicio, te darán Feedback y, si se sienten satisfechos con el resultado, lo compartirán con su propio círculo. De este modo, se convertirán en tu principal vehículo de promoción.

5. Definición de roles

Es verdad que es tu negocio y que al principio tendrás que hacerlo todo. Pero para que se dé el verdadero crecimiento exponencial, para dar el salto que deseas, tienes que estar preparado para hacer crecer tu estructura. Hacerlo todo tiene un límite y como tal debes tener claro en tu mapa de trabajo cuándo ocurrirá eso.

En nuestro negocio, estamos en la etapa de que los tres socios hacemos todo. Pero ya estamos en un momento en el cual comenzamos a ejecutar nuestra idea, a tener esas reuniones de trabajo para que el proyecto crezca. El momento ya llegó y nos toca definir bien los roles para seguir adelante con el crecimiento.

6. El juego lo hace el financiero

Ahorra en todo lo que te ocurra, pero nunca en la cuestión administrativa: ésta es el fundamento de cualquier negocio, y de no manejarse con todo el cuidado que merece, podría derrumbar el proyecto entero. Si no tienes conocimientos de contabilidad, contrata a una persona que lleve un control minucioso de los ingresos y egresos de la compañía, así como de los pagos de impuestos.

7. La cercanía

La gran ventaja de un negocio digital por encima de cualquier otro es la posibilidad de interactuar con los clientes de forma cercana. Es importante que, aunque nunca se vean cara a cara, los hagas sentir que detrás de la pantalla hay personas de carne y hueso. Encuentra la forma de personalizar la experiencia digital, de estar cerca de ellos. En la AIED, nuestro negocio, herramientas de comunicación como Whatsapp y Telegram son fundamentales, nos permite una comunicación constante y más personal.

9. Entiende que todo se trata de colaboración

Apóyate en los expertos, busca alianzas, aprovecha las capacidades de otros para que puedas explotar y trabajar mejor las tuyas. Detecta a las autoridades de tu campo, los llamados influencers, y acércate a ellos para establecer alianzas y expandir el prestigio de tu marca. Esto lo debes hacer pensando que es un win-win. No es casual que los negocios más grandes del mundo actual vienen del mundo de la colaboración. ¿O acaso Amazon, Uber, AirBNB, por solo mencionar tres, no son negocios colaborativos?

Comienza ahora, tu idea debe hacerse realidad. Te invito que empieces a escribir la idea y apoyarte en los expertos para hacerlo realidad.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.