Elon Musk, el personaje del año 2021

121

EL PODER EN ESTE PAÍS

La mente innovadora del año. Elon Musk el visionario. Elon Musk está trabajando para revolucionar el transporte tanto en el planeta Tierra, a través del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, como en el espacio, a través del productor de cohetes SpaceX. La prestigiosa revista Time, fundada por Briton Hadden y Henry Luce, ha elegido al fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, como la persona más influyente de 2021.

La revista estadounidense destaca de Musk el genio innovador de su empresa aeronáutica, con la que “pone satélites en órbita”, y sus coches eléctricos, además de su capacidad de hacer que las acciones de la Bolsa de Nueva York suban o bajen por un simple comentario suyo, normalmente a través de Twitter, como es el caso de la “memecoin” dogecoin.

Elon Musk creció en Sudáfrica y luego emigró a Canadá a los 17 años. Llegó a los Estados Unidos en calidad de estudiante a la Universidad de Pensilvania. La acción de Tesla en la Bolsa de Valores de Nueva York (Nasdaq como TSLA), cotiza hoy en día cerca de 930 dólares y presenta un rendimiento acumulado en lo que va de 2021 de 33,07%, aproximadamente.

La empresa cuenta con una capitalización bursátil de 944 millardos de dólares y Musk posee cerca del 23% de la empresa Tesla, pero ha comprometido más de la mitad de su participación como garantía para préstamos. La capacidad de Elon Musk para convertir “cosas” de la imaginación en realidad es una de sus virtudes. A través de su intenso enfoque en llevar cada problema al nivel de la física básica, ya se ha ganado un lugar en el panteón de los grandes innovadores de la historia.

Sus esfuerzos implican diseñar y fabricar productos físicos, como automóviles, baterías y cohetes. Tesla es la principal fuerza impulsora e innovadora que transporta al mundo a la era de los coches eléctricos. Recientemente Tesla sacó a la venta un Cyberquad para niños, producto que se agotó en solo 24 horas y a un precio de 1.900 dólares.

Elon Musk construyó su compañía de automóviles eléctricos, Tesla, en torno a la promesa de que representaba el futuro de la conducción, una frase estampada en el sitio web del fabricante de automóviles. Por su parte, SpaceX, la compañía de cohetes de Musk, está valorada en aproximadamente 74.000 millones de dólares después de su última ronda de financiación, en febrero de 2021.

Habiendo soportado violencia psicológica y física cuando era niño en Sudáfrica, tiene una capacidad mental mayor de lo normal para calcular el riesgo y una capacidad emocional para tolerarlo. Elon Musk cuenta con muchos rasgos de los innovadores. Al igual que Thomas Alba Edison, sabe que visionar sin ejecutar es solo una alucinación.

Una de sus nuevas creaciones es Autopilot, un sistema de funciones que podía dirigir, frenar y acelerar los vehículos eléctricos de la empresa en las carreteras. Una y otra vez, Elon Musk declaró que la conducción verdaderamente autónoma estaba casi a la mano, el día en que un Tesla pudiera conducirse solo, y que la capacidad se trasladaría rápidamente a los conductores a través de actualizaciones de software, incluso desde sus teléfonos móviles.

Elon Musk es un hombre de debates. El visionario ha hablado sobre cuál será la carrera del futuro. «La Inteligencia artificial hará que los trabajos sean un poco inútiles», declaró reciamente en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en Shanghai junto a Jack Ma, fundador de Alibaba.

Venezuela sigue anclada al negocio del petróleo, una industria en franco deterioro. Con tantos venezolanos talentosos, ¿el país se sumará a esta nueva economía como la que impulsa Elon Musk?


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

El Pitazo no se hace responsable por este artículo ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en él

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.