18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

El voto extranjero: ¿causa o consecuencia de la posible transición en Venezuela?

-

La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela señala que actualmente hay 7.100.100 venezolanos dispersos por el mundo. Esta cifra resulta de la suma de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo reportados por sus respectivos Gobiernos anfitriones.

Por: Piero Miguel

El fenómeno de la diáspora venezolana trasciende mucho más allá de lo que reflejan los 7.100.100 venezolanos dispersos en el mundo, según la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

Sobre todo si se considera que para la suma de esa cifra no se incluyeron a las personas que se encuentran en estatus migratorio regular, ni tampoco a aquellos que contaban con doble nacionalidad.

Asimismo, la cifra podría ser mucho más alarmante de lo que ya es, tomando en cuenta que en Venezuela, según el Instituto Nacional de Estadística, la población proyectada al 30 de junio del 2022 es de 33.360.000, es decir, que los más de 7 millones que han emigrado representan aproximadamente el 21,28% del total de la población actual.

El voto extranjero podría desequilibrar la balanza

La Asociación Civil Súmate junto al Observatorio Electoral Venezolano y la Red de Observación Electoral estiman que, del total de venezolanos en el extranjero, más del 70% son mayores de 18 años, pero solo el 2% de éstos están inscritos en el Registro Electoral en el exterior, es decir, pueden participar en una elección.

Como consecuencia de ello, las distintas asociaciones hacen un llamado de conciencia: por un lado, a las autoridades para que de cara a los comicios presidenciales del 2024 se puedan garantizar las condiciones técnicas necesarias para el volumen de inmigrantes venezolanos en cada geografía.

Y por otro, a las personas para que en sus respectivas residencias se asesoren y se inscriban en el Registro Electoral correspondiente para llevar a cabo su derecho al voto cuando corresponda la fecha.

Condiciones necesarias para ejercer el derecho al voto desde el extranjero

Según denuncian las organizaciones citadas en el apartado anterior, existe una distorsión para llevar a cabo el sufragio extraterritorial, de esta manera, resaltan cuatro principales causas:

  1. Regulación jurídica restrictiva, contraria a las bases constitucionales y estándares internacionales del derecho al sufragio.
  2. Una compleja situación migratoria en el contexto de la emergencia humanitaria venezolana.
  3. Práctica administrativa deficiente que limita gravemente la expedición de documentos de identificación (cédula de identidad y pasaporte) de los venezolanos dentro y fuera del territorio nacional.
  4. Una práctica administrativa del Registro Electoral también irregular e ineficiente a través del servicio exterior, que no da al sufragio en el extranjero las mismas garantías que dentro del territorio nacional. 

Estas son las cuatro bases que conforman las exigencias de parte de la sociedad civil en el extranjero con las intenciones de crear un ambiente propicio, ajustado al volumen de migración venezolana registrado durante los últimos años.

¿Cómo rescatar las instituciones de un país del autoritarismo?

Lo primero y, más importante a destacar, es que las instituciones no se recuperan por medio de líderes, sino de ciudadanos conscientes en el valor que cada una de éstas representa, es así como el derecho al voto es el protagonista que provoca la salida democrática de cualquier sistema político.

Lejos de dudar de si funciona o no el sistema electoral venezolano, es necesario tomar en cuenta todos los factores externos que podrían afectar los resultados, tomando en cuenta las iniciativas de la sociedad civil en el extranjero para garantizar un proceso rápido y eficaz.

Las instituciones son los medios por los cuales el ciudadano transmite sus problemas y cuestionamientos al gobierno nacional, si todas éstas van alineadas a los intereses de los partidos políticos, ¿Quién escuchará al pueblo?

El voto extranjero nunca había tomado tanta relevancia como ahora en la historia de Venezuela, es por eso que cada ciudadano debe valorar su rol y participación en estos procesos con la intención de llevar a cabo una lucha justa dentro y fuera de las fronteras de nuestro país.

Fuentes:

Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela:

https://www.r4v.info/es/refugiadosymigrantes

Instituto Nacional de Estadísticas de la República Bolivariana de Venezuela:

http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=category&id=95&Itemid=26

Informe: Presidenciales 2024. Condiciones esenciales para el ejercicio del sufragio de los venezolanos en el extranjero.

Autores: Asociación Civil Súmate, Observatorio Electoral Venezolano y Red de Observación Electoral.

PIERO MIGUEL | Twiter:@Piero_Miguel / Instagram: @pieromiguel

Periodista venezolano desde Madrid. Impulsor de acciones ciudadanos contra la desinformación.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Escriba al correo [email protected] para algún comentario sobre nuestras publicaciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a