25 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

El último negocio de la mafia del BCV: Encaje, dólar paralelo y euros misteriosos

-


El BCV decidió aumentar el encaje legal ordinario de 31 % a 57 % y el encaje marginal de 60 % a 100 %, y decidió además relanzar un “nuevo esquema cambiario” que en definitiva deja mucho que pensar, porque obliga a la banca a comprar euros de procedencia dudosa a un tipo de cambio sobrevalorado. Para entender las políticas del Gobierno de Maduro hay que colocarse lupas de delincuente; es la forma más sensata de encontrar congruencia ante un conjunto de políticas ilógicas desde un punto de vista lícito.

El encaje legal ha estado sonando desde agosto de 2018; esto se debe a que ha sido el eje principal del famoso Plan de Recuperación. Para entendernos bien, recuerde que el encaje legal es un instrumento de política monetaria que aplican los bancos centrales para regular los niveles de liquidez de una economía. A medida que el encaje crece, disminuye la posibilidad de que a usted le den un crédito o le suban las tarjetas de crédito.

Maduro comenzó a aumentar el encaje legal con la finalidad de reducir el crédito y disminuir la demanda de divisas en el mercado paralelo. Si afectas la demanda de dólares entonces el precio tenderá a la baja. Esta política es maquiavélicamente efectiva en el corto plazo, pues la ausencia de crédito hace que las empresas no tengan cómo apalancarse, y por lo tanto, no tengan un excedente de liquidez que puedan preservar en dólares. Al mismo tiempo, esta política es regresiva porque imposibilita el crédito, y con ello, el oxígeno que usan las empresas para mantenerse en medio de este desastre de economía.

El BCV ha aplicado el aumento del encaje bajo el pretexto de detener el proceso inflacionario, pero es muy probable que estén conscientes de que el dólar JAMÁS ha sido el causante de la hiperinflación; el aumento del dólar también es una consecuencia de este desastre monetario. Cuando emites dinero y creas inflación, el bolívar pierde poder de compra ante todo, llámese ropa, comida, pasaje o dólares. Esta es la verdadera esencia de la inflación. Por esa razón, a pesar de que el dólar ha “bajado”, los precios siguen y seguirán subiendo, porque en definitiva, EL DÓLAR NO CAUSA HIPERINFLACIÓN, lo causa correr mágicamente ceros a la derecha en las cuentas del Gobierno y gastar ese dinero creado artificialmente.

Con este último aumento exorbitante del encaje, el dólar se ha mantenido en 2.450 BsS/$. Mientras tanto, el BCV aumentó de forma descarada el precio del Dicom, superando el marcador del dólar paralelo “criminal”. A esta política hay que añadir la medida bastante abusiva de obligar a la banca a comprar euros cuando al banco central le dé la gana, al tipo de cambio oficial equivalente en dólares de 3.100 BsS/$.

¿Cuál es el nuevo negocio de la mafia del BCV?


Recordemos que la fuente principal de divisas del país proviene de la venta de petróleo, específicamente a Estados Unidos. ¿De dónde vienen esos euros? No lo sabemos, porque de paso los euros están siendo ofrecidos en efectivo. El dinero en efectivo y los negocios ilícitos suelen darse la mano, pero por los momentos nos haremos la vista gorda de este hecho.

- Advertisement -

El negocio que el BCV ha creado en beneficio del Gobierno es el siguiente: vendes euros a un tipo de cambio de 3.700 BsS/Eur (lo que equivale a 3.100 BsS/$), al mismo tiempo que subes el encaje y presionas al mercado paralelo a mantenerse en 2.450 BsS/$. Con ese diferencial puedes entonces vender caro a la banca y comprar barato en el mercado paralelo, con la consecuencia de hundir aún más la economía.

Este tipo de prácticas no es de gente virtuosa capaz de crear riqueza, sino de oportunistas con una mentalidad criminal. He aquí las consecuencias del poder, como bien decía Lord Acton: “El poder corrompe; el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Oscar J. Torrealba
Economista UCV
Twitter: @DineroFiat
IG: srtorrealba

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado