El SEO y su importancia para las empresas venezolanas

178

EL PODER EN ESTE PAÍS


Por: Rogelio Guevara Cantillo

Las empresas hoy en día deben destacar y posicionarse como las mejores en su ramo en una competencia sin clemencia por obtener cuotas rentables de mercados en sus respectivos países y a esta realidad no escapa Venezuela. El SEO (Search Engine Optimization; en español, optimización para motores de búsqueda) versa sobre el conjunto de estrategias y técnicas de optimización que se hace a una página web para que aparezca sistemáticamente en buscadores de Internet. La aplicación estratégica del SEO causará incrementos importantes en el tráfico y visibilidad de las empresas y marcas en la red.  

Dos elementos fundamentales en el SEO son la autoridad y la relevancia. En el primer caso se trata esencialmente de la “popularidad” de una página web. Cuanto más popular sea la misma, más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene en cuenta dado que se basa en la propia experiencia de los usuarios. Por otro lado, está la relevancia, que es la relación que tiene una página frente a una búsqueda determinada. Esto significa que la página alberga una cantidad significativa del término buscado.

Sobre la importancia del SEO en las empresas, conversamos con la experta Jessika Becerra. La especialista considera que el SEO es importante tanto para pequeñas y grandes empresas, pues es una manera de ser encontrados por potenciales clientes al momento de una búsqueda, debido a que su contenido tiene autoridad y coincide con la búsqueda de este.

El SEO como toda tecnología se está actualizando a diario, diferentes programas se actualizan para ayudarnos a indexar y posicionar el contenido, uno de los sitios webs que nos ayuda con el posicionamiento en buscadores es Google Search Console, el cual nos explica de manera sencilla que debemos hacer para que Google nos encuentre, explica Jessika Becerra.

Sus actualizaciones van desde analizar la adaptabilidad del sitio web (esto quiere decir como se ve en diferentes dispositivos), el tiempo de carga, el texto redactado (si es original o copiado) y ya podemos vincular con Google Analytics para tener estadísticas más detalladas. Sitios como WordPress, permiten agregar la etiqueta de metadatos de manera sencilla, para que sin ser experto en programación pueda existir un control más detallado de tu sitio.

Becerra explica que en Latinoamérica la optimización SEO se gestiona, en la mayoría de los casos, por agencias de marketing digital y en algunos casos, por profesionales freelancer enfocados en esto. ¿Por qué es importante la gerencia de contenidos para los usuarios hoy en día? Jessika Becerra reflexiona y opina: “¿Tú saldrías sin arreglarte al trabajo? Tu respuesta sería un rotundo ¡No! El contenido hoy en día es lo que importa para posicionarte en Internet y no cualquier contenido, el contenido de valor es el que genera autoridad y, por ende, posicionamiento”.

Para crear contenido de calidad se debe trabajar en ello y eso no es una tarea sencilla, es allí donde los profesionales te ayudan y te guían, añade Becerra. El SEO comprende muchos detalles, pero, ¿qué es lo más difícil a la hora de fijar la estrategia para una campaña SEO de un cliente? Explica Jessika Becerra que a pesar de que actualmente existan muchos profesionales enfocados en optimización SEO, los clientes no comprenden cómo funciona el SEO.

Muchos clientes consideran que al contratar a un profesional en esta área va a posicionar su contenido en la primera página de resultados en un “santiamén” y no es así. Una verdadera campaña de optimización puede tomar tres meses, corrigiendo errores y analizando los resultados revela Jessika Becerra.

Comenta la experta que en el caso de las redes sociales el SEO si aplica a las redes sociales, pero no a todas. Por ejemplo, Instagram no permite el SEO, pero Facebook, Linkedin y Twitter, sí. Pero el SEO en estas redes es diferente al de Google, porque en Twitter y Linkedin puedes aplicar una estrategia de redacción SEO para posicionar en ellas, cuando posicionas en ellas, Google indexa tu contenido y apareces en los buscadores, al momento de hacer una búsqueda determinada por un usuario.


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.