El regreso de Rctv en streaming: ¿nostalgia o propuesta interesante?

859

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

Una de las grandes noticias de entretenimiento la semana pasada fue el regreso al aire de Rctv, pero esta vez en un formato streaming. Todos los venezolanos nos sorprendimos y nos alegramos, pues luego de 13 años fuera del aire, tras el arbitrario cierre que fue considerado como “el primer gran golpe a la libertad de expresión en Venezuela”, hoy ya podemos disfrutar del contenido que marcó a tantas generaciones a través de un canal streaming.

Sin embargo, tenemos que preguntarnos ¿esta es una propuesta realmente interesante para los venezolanos o solo apunta a la nostalgia? Para responder esta pregunta consulté con los analistas expertos del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas y varios de ellos dieron su opinión al respecto.

Primero tenemos que analizar qué significa el regreso de Rctv en formato streaming para los venezolanos. Edgar Rocca, director de cine y distribuidor de películas independientes en el país, nos comenta que “siente el regreso de Rctv a destiempo; es algo que debió pasar hace mucho tiempo”. Pero considera que quizá no sucedió porque la estructura tradicional y anticuada de la empresa no lo permitió. 

Por otro lado, Rafael Urdaneta, periodista, escritor y locutor, comenta que desde su perspectiva “el regreso de Rctv llega en el momento que debe llegar, pues ha sido un punto importante a nivel emocional y en este momento no hay muchas opciones qué ver. Muchos venezolanos no cuentan con el acceso a una cuenta de Netflix y muchos se quedaron sin TV por suscripción (tras el cierre de DirecTV en el país), pero la opción de streaming de Rctv es excelente, a pesar de la lenta conexión a internet que tenemos en el país. (…) No es solo un tema de entretenimiento, sino de formación y el impacto viene a aliviar y a conectar a un país que había quedado en el recuerdo, un país de opciones en donde había producciones audiovisuales de calidad”. 

A su vez, Nelson Acosta, escritor y crítico de cine, nos comenta que “el regreso de Rctv es completamente irrelevante. Este es un canal que está una generación más atrás en términos de exposición al público venezolano y muchas generaciones más cuando tomamos en cuenta la calidad de su contenido. Netflix y otras alternativas le han mostrado a las nuevas generaciones lo que es posible, y el contenido de Rctv está muy lejos de llegar al estándar”.

Si bien las opiniones son muy variadas, debemos tener en cuenta en este punto que Rctv no está brindándole a los venezolanos contenido nuevo, producciones que puedan adaptarse a las nuevas generaciones, sobre todo a aquellas que no recuerdan mucho o nada de este canal tan querido por los venezolanos. Teniendo en cuenta esto, podemos deducir que el regreso de Rctv apunta a la nostalgia de las generaciones más adultas que sí familiarizaron mucho más con este contenido, que quizá no sea de agrado para los más jóvenes y debemos tener muy en cuenta que estos jóvenes son los que mejor manejan los sistemas streaming.

Continuando con el análisis consultamos ¿Qué podría significar el regreso de este canal para los venezolanos? En este caso, Luis Bond, director, guionista y crítico de cine, opina que “puede ser una ventana en el tiempo para asistir a una Venezuela que ya no existe, un rush de nostalgia y, posiblemente, un boom que puede que haga que varios se descarguen la app, vean algunos contenidos puntuales y luego se olviden por completo de su existencia”.

Mientras que Joaquín Ortega, creativo audiovisual, nos comenta que “esta opción podrá permitir que se evalúen con sus propios ojos la ética y la estética de esos años (en la TV venezolana)”.

Por otro lado, Juan Fernandes, reseñista cinematográfico, sostiene que  “esta es una manera centralizada de conseguir un contenido antiguo que, en algunos casos, causó furor en el país en su momento”.

El impacto del regreso de Rctv vía streaming es algo que no podremos medir con exactitud, pues este es un país en donde no se llevan ese tipo de estadísticas o al menos no se muestran al público, a diferencia de Estados Unidos, el Reino Unido y otros países que tienen estos números al alcance de cualquier persona. 

Emocionalmente, el impacto puede ser muy alto, pero caemos en el mismo punto que el anterior, todo apunta a que es una plataforma que apela a la nostalgia de los ciudadanos que se formaron y crecieron con las producciones del canal, mientras que no ofrece ningún contenido que pueda llamar la atención de las nuevas generaciones que se acostumbraron no únicamente a las producciones de servicios streaming como Netflix, sino a la gran variedad de producciones de la TV satelital.

Por último, les consulté a los miembros del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas sobre si este regreso puede tener algún impacto o si no tendrá ningún peso después de que la audiencia a la que apuntan encontró otros medios para ver lo que querían. En este punto, Humberto Sánchez, periodista, sostiene que “a corto plazo, seguramente parte del público verá aquellos programas que disfrutaron hace más de 15 años. Es una opción que estará ahí, pero ese impulso se puede desinflar si tan solo se queda en un catálogo anquilosado en los clásicos. Ahora bien, Rctv también ha producido para otros canales, tanto nacionales como internacionales, en los últimos años. Tendremos que esperar si a mediano y corto plazo eses producciones se añaden al catálogo”.

Mientras que Bond indica: “Las opciones streaming de la actualidad son muy robustas en comparación a Rctv y que más allá de ser ‘una ventana más’ es realmente un espacio para recordar. Debemos esperar a ver si planean llenar su parrilla con producciones originales y cuál es la calidad de las mismas para competir con otros servicios”.

Si bien, la propuesta de Rctv streaming suena como algo atrayente de primera mano, cuando lo analizamos a profundidad podemos llegar a un acuerdo entre los expertos que es realmente algo que, en un principio, solo se apega a la nostalgia de las generaciones mayores y no como una propuesta interesante para todo el público venezolano.

Quizá muchas personas digan que pueden ver telenovelas allí, sin embargo, no debemos olvidar que incluso aquellos que se quedaron sin TV satelital hace unos meses, tienen la opción de ver producciones de este tipo en Netflix que pueden ser más actuales y pueden llamar más la atención del público.

Será un tema interesante evaluar cómo esto puede impactar en los televidentes del país, así como también, cuáles serán las opciones que salgan a relucir de otros canales y quizá una sana competencia entre canales streaming puede darle una variedad y un refrescamiento a la TV de Venezuela y sus producciones.


ODALIN MARTÍN | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.