21.5 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

El profesional independiente depende de la tecnología

-

Por: Ramón Chávez Rosas

Parece que la pandemia está pasando, y aunque se ciernen muchas incertidumbres de cara al futuro, a nivel global sigue aumentando la tendencia de un incremento importante de profesionales independientes y consultores que ofrecen distintos tipos de servicios.

Las razones por las cuales las empresas prefieren contratar este tipo de profesionales hoy es muy simple, minimizar el riesgo laboral de cara a un entorno que cada día se hace más complicado en lo financiero. Es mejor outsourcing que nómina fija.

Además, el mundo poco a poco vuelve a la presencialidad (en esto híbrido o combinado o como se quiere llamar), lo cual obligará a los profesionales a movilizarse más y a gestionar mejor su tiempo.

Por eso el desafío es grande: ¿Cómo ofrecer mejor servicio y diferenciación en lo que se ofrece y a la vez dar una propuesta de alto valor que genere resultados?

Sin duda que la respuesta está en la modernización del mundo digital.  Desarrollar habilidades de trabajo en movilidad y gestionar la conectividad es un factor fundamental para alcanzar resultados.

Pensemos que la conectividad no depende de nosotros directamente, sino de políticas de estado en cuanto al acceso de la tecnología, pero es verdad también que ese no es un problema de un cliente ya que si te contrata como consultor, querrá acceso a ti cada vez que te necesite.

Latinoamérica es una región con una geografía complicada, donde el acceso al mundo digital todavía presenta oportunidades y muchos de los clientes están en zonas realmente complicadas. La clave está en aprender a gestionarse en la incertidumbre de la conectividad de nuestra región.

Aprender a desarrollar habilidades de trabajo en estos ambientes, marcará una diferencia importante en los profesionales que ofrecen servicios moviéndose de un lado a otro. Será todo un desafío atender a un cliente desde la oficina de otro cliente. Y es que el mundo poco a poco va de nuevo hacia la presencialidad.

Por ejemplo, no estoy tan seguro de que esa tendencia de tener todo en la nube (que a mi me parece maravillosa), sea una buena vía para gestionar los servicios de consultoría. La semana pasada tuve una experiencia que aplica para este caso que comento: un cliente que estaba en una zona, ubicada a solo un par de horas de Buenos Aires, me pidió una reunión. La conexión era malísima y mientras estábamos en la reunión, me llamó otro cliente para pedirme algo importante. Mi capacidad de respuesta fue de 2 horas que en estos tiempos es mortal, porque no podía acceder a la nube donde tenía la información.

Las posibilidades del mundo digital y de la consultoría independiente crecen día a día, pero debemos aprender a gestionarnos en estos escenarios porque hay tantas cosas que dependen de la tecnología que muchas de ellas no están bajo nuestro control.

RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, Consultor en negocios B2B con foco en LinkedIn de El Primer Piso elprimerpiso.net

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a