El principal problema del mundo

625

Por: Fernando Egaña


Caramba, qué título tan osado para un mero artículo de opinión… Es lo que diría, si no fuera porque lo escribo. Pero es que me parece de anteojito. La notoria debilidad del presidente de EE. UU., Joe Biden, es el problema número uno del presente, en mi modesto entender. Del presente global, porque cualquier parecido a un orden mundial que pudiera existir, se desdibuja rápidamente si se percibe que en la Oficina Oval no hay garra o voluntad decidida.

Si los talibanes, se considera, le dieron un volapié a Biden, entonces los Estados rivales de Estados Unidos y las potencias secundarias que le antagonizan, se sentirán con la autopista despejada para avanzar en sus intereses, de la naturaleza que sean.

Lo estamos viendo ya: China tensa la cuerda con Taiwán, las Coreas disparando misiles, Irán por la libre, el Medio Oriente más recalentado, Rusia más desafiante en Europa y, en fin, una creciente convulsión por todas partes, con pronósticos ominosos.

No estoy abogando por el papel del «gendarme internacional» para Washington. No. Al contrario, apoyo la existencia de equilibrios plurales y, en lo posible, democráticos. Pero el actual vacío de voluntad de poder real en la Casa Blanca se está llenando con velocidad y agresividad, en perspectiva, de contiendas militares entre países con arsenal nuclear.

Y ni hablar de las instancias «paraestatales», o grupos renegados y terroristas, que expresan públicamente su disposición a relanzar sus actividades. Después de todo, si de Guantánamo se pasa al Palacio Presidencial de Kabul, entonces todo puede ocurrir.

La debilidad de Biden, por cierto, es una buena noticia para Maduro y los suyos. Si hasta la hegemonía hace fiesta en México y el invitado más esperado es el preso de Cabo Verde…

El «principal problema del mundo», tal y como se esboza (osadamente) acá, no está inexorablemente  condicionado por la ideología, o por la competencia económica, o por el mercado electoral de Estados Unidos. La debilidad de Biden es político-personal. Un tema principal si los hay.


El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.