El mercado de valores como vía de crédito productivo

179

EL PODER EN ESTE PAÍS


Por: Rogelio Guevara Cantillo

El mercado de valores venezolano sigue dando de qué hablar. El día 16 de agosto, la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) llegó a su aniversario número once. El organismo se encuentra más sólido que nunca, gracias a la dirección de Carlos Herrera Martínez. Las empresas continúan aprovechando las bondades para la emisión de papeles comerciales como Maqveca y Central La Pastora de Lara en el interior del país, Comercial Belloso, Calox International o Tesorería Ymas.

El día 17 de agosto, la Sunaval y la Superintendencia de Cajas de Ahorro (Sudeca) firmaron un convenio de cooperación para fortalecer el mercado de valores en Venezuela. En este sentido y para conocer más del mercado de valores, conversamos con el equipo de trabajo de Mercosur Casa de Bolsa. En esta oportunidad platicamos con María Emperatriz Salazar y Luis Castillo, vicepresidenta de finanzas y gerente de finanzas respectivamente.    

¿Por qué invertir en el mercado de valores? Para Salazar el mercado de valores en Venezuela tiene más de 70 años jugando un papel fundamental en la economía nacional. Los mercados de valores son de gran importancia para el desarrollo económico de un país, ya que estos son una fuente de financiamiento para grandes, medianas y pequeñas empresas, afirma Salazar.

A su vez, representan también una importante y muy rentable opción de ahorro para inversionistas pequeños, medianos y grandes, teniendo las herramientas para poder seleccionar a estos entre sofisticados, no sofisticados y según su aversión al riesgo, ofrecerle una extensa gama de productos ajustados a su perfil, los divide Salazar.

“El mercado de valores en Venezuela se ha sabido ajustar a los momentos y exigencias de la economía nacional e internacional, contamos con profesionales de amplia experiencia, sociedades de corretaje de valores y casas de bolsa de sobrada solvencia financiera, tres bolsas de valores activas, siendo la más antigua la Bolsa de Valores de Caracas, con más de 70 años de trayectoria ininterrumpida” explica Salazar.   

En este nuevo auge del mercado de valores, vale destacar el papel que juega el ente regulador, que es la Sunaval, que sin dejar a un lado su atribución de vigilar el fiel cumplimiento de la Ley de Mercado de Valores y su reglamento por parte de los actores del mercado, ha buscado fórmulas para agilizar los trámites para autorizar, modernización del mercado, e inclusive fue un factor fundamental para lograr sortear el inesperado COVID-19 que impuso sin aviso y sin protesto nuevas formas de interacción entre los seres humanos.

El público venezolano necesita más educación bursátil sobre la realidad nacional. En este aspecto muchos venezolanos se preguntan, ¿cuán complejo es empezar a invertir en el mercado de valores nacional? Nos relata Luis Castillo, que realmente es un proceso sencillo. Actualmente existen 35 Casas de Bolsa donde se ofrece un abanico de productos y servicios similares.

Para empezar a invertir solo se requiere abrir una cuenta de corretaje bursátil. Muchas Casas de Bolsa asesoran al respecto y a través de sus plataformas web presentan en forma fácil, rápida y sencilla la obtención de una cuenta en menos de 24 horas y como también tener una subcuenta en la Caja Venezolana de Valores.

Financiar las empresas del país hoy en día por medio del mercado de valores, es un punto que esta cada día más en boga en el sector productivo venezolano. Sobre esto, Castillo nos comenta que el financiamiento a través del mercado de valores es una opción real y eficaz para atender las necesidades de recursos tanto para el sector público como el sector privado. Este es un mercado que permite al posible emisor, consolidar, diversificar y fortalecer su estructura de financiamiento.

“Las opciones de financiamiento se ajustan a las necesidades de cada institución, en donde puedes emitir instrumentos de deuda, es decir, renta fija a corto, mediano y largo plazo, con características y condiciones que se ajusten a las necesidades específicas del emisor o como también, la opción de poder colocar parte del capital social de la empresa representado por acciones, que es el mercado de renta variable”, analiza Castillo.   

Añade Castillo que es importante recordar que el dinamismo y profundidad del mercado de valores y de la banca dependen de la política monetaria y liquidez que aplique el Banco Central de Venezuela. Mientras existan políticas de restricción de liquidez a través del encaje bancario, en esa medida la fluidez de las diferentes opciones de financiamiento se verá limitadas y por ende la posibilidad de producción y consumo del venezolano.


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.