El ejemplo

194

Por: Fernando Egaña

El pueblo cubano y en particular las más recientes generaciones le está dando un ejemplo al mundo, de valentía en la lucha por un cambio efectivo. La dictadura que impera reprime con desprecio absoluto a los derechos humanos, pero ese pueblo está tratando de liberarse de muchas décadas de encierro y penuria.

La época de la épica revolucionaria se disolvió. Los nietos o bisnietos de la Revolución Cubana no creen en ésta. El carisma y el dominio implacable de Fidel ya no están. La gerontocracia ha entrado en terreno inexplorado, y los burócratas como Díaz-Canel suscitan un rechazo masivo.

Venezuela y Cuba, algunas cosas comunes

Lo que acontece en Cuba puede y debe calificarse de histórico. No se abusa del concepto en este caso. No obstante, hace falta más apoyo internacional a las instancias civiles asociadas con la lucha social, como el Movimiento Cristiano Liberación, entre muchos otros; y hace falta mucha más presión sobre la dictadura para que comprenda que la nación cubana quiere Patria y Vida, dentro y fuera de la isla.

La Iglesia Cubana está acompañando el clamor de libertad y está haciendo planteamientos públicos de novedosa franqueza. Esperemos que también esa sea la posición de Roma. Y la de la Unión Europea, y la del conjunto de la comunidad democrática global. Incluyendo a la administración Demócrata-liberal de Estados Unidos y a las democracias de América Latina.

Sería un crimen desentenderse de la lucha del pueblo cubano. Una lucha por sobrevivir y por reivindicar su derecho a la dignidad y la justicia.


FERNANDO EGAÑA | @[email protected]

Abogado, exministro.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.