25.4 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Zona C | Día de la mujer: ellas toman la escena

-

Ni el hombre propone, ni la mujer dispone. El cine y la industria del streaming actual se orientan hacia personajes femeninos fuertes y riquísimos en matices. Esta edición especial de la Zona C, celebra y reivindica a la mujer a través de personajes que nos han marcado desde la pantalla ¡Toma nota!

LEE MÁS RECOMENDACIONES AQUÍ

Cámara


¿Qué observa Tammy Faye?

Jessica Chastain es una de las actrices del momento. Su trabajo en Escenas de un matrimonio no dejó a nadie indiferente y ahora con un SAG Awards, se convierte en una de las favoritas del Oscar gracias a su interpretación en Los ojos de Tammy Faye. La película se basa en el nacimiento, auge y caída de Tammy Faye Messner, una telepredicadora evangélica que logró construir un imperio al lado de su esposo, interpretado en la historia por Andrew Garfield.

Pero, ¿qué es lo más atractivo de Tammy Faye? ¿Por qué logró seducir a la audiencia?Con un maquillaje exagerado, con unas pestañas pobladas y larguísimas como complemento, el personaje logró mantener un programa de televisión de dos horas, de corte cristiano-evangélico, sin ningún tipo de guión, y que durante los años 70′ generó 120 millones de dólares anuales. Ella y su esposo predicaban el llamado «Evangelio de Prosperidad».


Lo femenino en CODA

Una jovencísima Emilia Jones es la encargada de interpretar a Ruby Rossi, una adolescente sobre quien recae la tremenda responsabilidad de servir de intérprete de su padre Frank (Troy Kotsur), su madre Jackie (Marlee Matlin) y su hermano Leo (Daniel Durant), todos con discapacidad auditiva. Esta versión “americanizada” de La familia Bélier (2014) nos presenta a una madre y una hija enfrentadas por sus metas y ambiciones, pero cuyo amor se mantiene firme a pesar de las diferencias.

La dinámica familiar entra en crisis Ruby desea irse de su casa, poniendo en peligro el emprendimiento que con esfuerzo llevan adelante sus padres. ¿Qué será de la familia que ha dependido siempre de ella para hacerse entender por el mundo? ¿Hasta qué punto es bueno retrasar los sueños propios por la familia? Y desde el punto de vista de los padres…¿Cuándo es necesario dejar que los hijos se marchen? Son preguntas que esta película resuelve con una selección musicalmente buena, pero que no llega a superar el relato francés original.


Historia de dos reinas

Will Smith es un fuerte candidato al Oscar por su actuación en King Richard, el autoritario y talentoso entrenador de dos de las tenistas más destacadas del mundo como lo son Venus y Serena Williams: después del debut de estas deportistas el tenis femenino nunca sería el mismo. Sin embargo, el padre-entrenador de la dupla Venus y Serena Williams, tiene un soporte incondicional y valiosísimo en Oracene Price (Aunjanue Ellis), la madre y entrenadora de las famosas tenistas, voz de la razón y principal contraparte del autoritario Richard Williams. Si él creó a Venus, Oracene creó a Serena, y su aporte es innegable.

¿Qué método desarrolló Williams para llevar a sus hijas a la cima? En algunos casos se habló de excesos y de entrenamientos tempranos. Lo que sí quedó para la historia es que en 1995, Williams decidió sacar a sus hijas de una academia privada de tenis, y cuatro años después, Serena gana su primer abierto de Estados Unidos.

¿Qué voy a ver?


Anna, la falsa heredera

Estoy enganchada con Inventando a Anna, una serie de Netflix que se centra en Anna Delvey (Anna Sorokin en la vida real), una veinteañera que se hizo pasar por una heredera Alemania millonaria y estafar no solo a sus amigos, sino también a bancos, hoteles y otras instituciones.

Julia Garner (Ozark) es la encargada de representar a Sorokin en esta serie, que mezcla la realidad y la ficción para contar la historia increíble de esta fría y calculadora mujer, que fue descubierta en 2018 por la periodista Jessica Pressler, que también produce la serie.

La videoteca


Archivos del feminismo

¿Qué recomendar, que no se haya visto ya? Este es un buen momento para explorar el contenido de valor que, con mucha frecuencia, queda sepultado entre los lanzamientos de las plataformas.

1 Mrs. America (2020). Una miniserie ambientada en los años 70’ con un reparto de lujo, donde verás nombres como el de Cate Blanchett, Rose Byrne y Sarah Paulson. Esta serie explora cómo se gestó el movimiento para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos en Estados Unidos, y cómo el movimiento feminista cambió la política de su país para siempre.

2 Expedición Amelia (2019). Un grupo de exploradores, arqueólogos y forenses viajan hasta el último punto del Océano Pacífico donde se sospecha que la aviadora Amelia Hearhart pasó sus últimos momentos antes de que la señal de su avión -y de sus rastros humanos- se perdieran para siempre. Este documental de Disney+ es un retrato apasionante sobre la personalidad de Amelia, así como los esfuerzos hechos a lo largo de la historia para encontrar su última morada.

¿Qué dicen los lectores?


Un final eufórico

En capítulo final de la segunda temporada de Euphoria dejó a los fanáticos con más dudas que respuestas. La explosiva serie de HBOMAX, que acaba de coronarse como la segunda serie más vista después de Juego de Tronos, fue renovada para una tercera temporada.

Esta semana le pregunté a nuestros lectores si habían visto el último capítulo en un tiempo, y si estaban listos para la tercera temporada. La respuesta fue un «No» rotundo del 73% de participantes.

Y es que Euphoria no es una serie fácil de digerir. Enfoca con mucha crudeza, pero de manera estilizada, los efectos de la adicción a las drogas, la violencia de género y la identidad sexual en una sociedad donde estos temas aún son tabú. Además, su director Sam Levinson ha sido cuestionado por algunas actrices de la serie como Sydney Sweeney (Cassie), Minka Kelly (Samantha) y Chloe Cherry (Faye), a causa de los desnudos «injustificados» que ha escrito para sus personajes, y que las protagonistas de estas escenas se niegan a rodar.


CATHERINE MEDINA | @cdmmarys

Periodista cultural. Miembro de Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas.

El Pitazo no se hace responsable por este artículo ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en él.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a