¿El crowdfarming puede eliminar la crisis alimentaria en Venezuela?

298

EL PODER EN ESTE PAÍS


Por: Rogelio Guevara Cantillo

Venezuela es un país con oportunidades económicas en el sector agropecuario. Se puede invertir en gran cantidad en regiones claves como Zulia, Lara, Aragua, Guárico, Miranda, Barinas, Apure, Carabobo, Anzoátegui o Monagas. A pesar de las grandes oportunidades que se presentan, el país continúa inmerso en una crisis económica desperdiciando tiempo e increíble potencial ganadero. 

Organizaciones como la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) o como el Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar) hacen una labor titánica para producir alimentos. Los productores se enfrentan a la escasez de diésel, la falta de varios insumos para los animales en fincas, piezas para maquinarias, inclusive denuncian la calidad y autenticidad de los productos a utilizar para la reproducción y salud animal.

El crowdfarming es una plataforma innovadora, que se basa en el sistema de adopciones. Un consumidor, que llamaremos crowdfarmer, tiene la oportunidad de invertir en la producción animal sin contar con una finca, conocer de veterinaria y del negocio agropecuario. Esto también se puede extender a la inversión agrícola. Los productores reales o in situ, conocidos como farmers, pueden producir bajo demanda, optimizando los procesos en un sistema más justo en cuanto a sostenibilidad y precios, aprovechando sus años de experiencia. 

Uno de los expertos en este modelo de negocios en Venezuela es Nicolás Pacheco, quien ofrece soluciones en ganadería con herramientas fintech y el negocio crowdfarming. Pacheco es presidente de la Asociación Venezolana de Ganado Senepol (Asosenepol) y director del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar).


El crowdfarming es una plataforma innovadora, que se basa en el sistema de adopciones. Un consumidor, que llamaremos crowdfarmer, tiene la oportunidad de invertir en la producción animal sin contar con una finca, conocer de veterinaria y del negocio agropecuario

Rogelio Guevara Cantillo

Pacheco explica que el crowdfarming es un modelo de economía colaborativa que tiene como propósito crear alianzas y conectar directamente a ganaderos con consumidores e inversionistas para producir, compartiendo activos y beneficios en este proceso. A diferencia del crowdfunding, en el crowdfarming hablamos de producción, compartir activos, beneficios y recompensas. El modelo de negocios, como me cuenta Pacheco, es en términos económicos, el consumidor compra un lote de novillos al ganadero y al cabo de un tiempo, previamente acordado entre las partes en el contrato, recibe como recompensa el valor de los kilos ganados por el lote de novillos, una vez deducidos los gastos de la manutención y cuidado del lote de novillos.

“Si un consumidor compra ganado, se convierte en ganadero y produce ganado, con ello se puede producir bajo demanda, optimizar los procesos, el ciclo biológico y económico del ganado para producir una buena carne, con garantía de trazabilidad, desde el potrero a la mesa, lo que se traduce en mayor rentabilidad y beneficios para los ganaderos, consumidores e inversionistas”, destaca Pacheco.

El crowdfarming une a los principales actores de la cadena de valor, el productor y el consumidor, logrando integrar todo el ciclo productivo, desde la concepción, cría, levante, ceba, beneficio hasta la distribución, lo que se traduce en una mayor captura de valor en cada etapa del proceso, optimización de los recursos, a la par que permite obtener una carne de mejor calidad.    

¿Por qué invertir en ganadería en un país con tantos problemas económicos y sociales? Analizando el tema, me explica Pacheco que la mejor razón es ayudar a reconstruir nuestro país, brindar oportunidades de trabajo directas e indirectas en el campo y en la ciudad. Para fortuna, Venezuela cuenta con grandes ventajas comparativas y competitivas para la producción de carne vacuna en base a pastoreo: se tiene un clima tropical, sol gran parte del año que permite producir pasto que el ganado transforma en carne, explica Pacheco.


Si un consumidor compra ganado, se convierte en ganadero y produce ganado, con ello se puede producir bajo demanda, optimizar los procesos, el ciclo biológico y económico del ganado para producir una buena carne

Rigelio Guevara Cantillo

Este tipo de negocios de crowdfarming se origina para buscar mecanismos alternativos de financiación, debido a la grave restricción crediticia en el sector pecuario, producto de políticas monetarias y bancarias erradas por parte de Miraflores, lo que ha llevado a estudiar diferentes modelos de negocios y analizar opciones que podrían funcionar en la economía venezolana. Por un lado, se logran solucionar problemas de financiamiento a ganaderos, optimizar la cadena de suministro por la alianza ganadero y consumidor y, por otro lado, ofrecer una oportunidad de conocer la ganadería local, participar y aprender de ella y compartir entre todos de sus beneficios, explica con mucho entusiasmo Nicolás Pacheco.

Los sistemas de crowdfarming son de intercambio transaccional de bienes y servicios a través de plataformas digitales, sustentados en la reputación y la confianza como base de la decisión de compra. En este sentido, vemos como en el mundo cada día existen más plataformas crowdfarming para conectar personas en la búsqueda de un objetivo común, compartir experiencias, optimizar recursos y generar impacto positivo en la comunidad.

Así como el producto principal en el crowdfarming es el ganado, también se puede aplicar este modelo de negocio con otros animales de consumo humano, como por ejemplo pollos, pavos, cerdos y, por supuesto, productos como frutas u hortalizas. Este es un modelo de negocios que ha obtenido excelentes resultados en países como Estados Unidos y Europa y que poco a poco se van desarrollando en Venezuela. Es una opción para generar alimentos, en una economía golpeada por la tozudez del errado socialismo que se pretende imponer.


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.