El correcto final de la última temporada de Dark

622

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

Dark es la gran serie de Netflix que nos tenía a todos ansiosos por ver su desenlace, pero ¿fue tan grandioso como todos queríamos? Sigue leyendo para que veas mi opinión al respecto y una que otra explicación acerca del final de esta producción alemana.

ATENCIÓN SPOILERS: si no has terminado de ver la serie no sigas leyendo. 

La expectativa que nos creó Dark por tanto tiempo fue enorme. Después de un final tan perfecto, impresionante y confuso de la segunda temporada, todos los que seguimos la historia nos comíamos las uñas esperando la tercera temporada y llegó la semana pasada, pero quizá no fue el gran cierre que estábamos esperando.

¿En qué falló el final de temporada de Dark?

Aunque no lo crean, hubo algunos fallos. Lo primero que debo comentar son los cuatro capítulos iniciales, déjenme resaltar algo: En una temporada final de ocho capítulos, la mitad de ellos, un total de cuatro horas, no se pueden malgastar; este tiempo debe ser aprovechado para ir cerrando historias de los personajes y no dejar ningún cabo suelto, sin embargo, esto no pasó en Dark o por lo menos no del todo bien.

Las primeras cuatro horas de la última temporada es una explicación repetitiva que pudo hacerse fácilmente en un episodio o en dos si quisieran extenderse; la razón es simple, en los primeros cuatro episodios nos hablan del mundo de Martha o de Eva, como ustedes lo quieran llamar, este mundo es exactamente igual al de Jonas–Adam, entonces para ¿qué tanta explicación? Pues sencillo, da la impresión que los creadores de la serie debían llenar un espacio para lograr los ocho episodios totales de la serie, porque el desenlace de la historia realmente comienza en el capítulo 5.

LEE TAMBIÉN

El heroísmo escolar en Venezuela en tiempos de pandemia

Sabíamos desde la primera temporada que el número 3 estaba muy presente en la serie, en todo aspecto, 3 fueron las líneas de tiempo que comenzamos viendo en la primera temporada, 3 las puntas de la triqueta, cada 33 años se producía el evento… entonces, ¿la gran resolución de la serie va a ser un tercer mundo? Realmente, no era sorpresa cuando lo presentaron, incluso era muy obvio, puesto que desde la primera temporada nos habían presentado el 3 como el número más importante.

Por otro lado, también sabíamos que Jonas, Martha y Claudia eran los personajes importantes de la serie, pero en esta última temporada desecharon a todos los demás, ningún otro personaje fue realmente relevante y el que podía serlo no lo desarrollaron. Me refiero a Tannhaus, el relojero que crea por error los otros dos mundos y realidades en el afán de salvar a su familia.

LEE TAMBIÉN

Recuerdos actuales de La Rotunda de Caracas (1840-1936)

En los cuatro capítulos que solo dieron vueltas y más vueltas sobre la misma historia, han podido explorar otros personajes, como Tannhaus o incluso, su hijo, para crear un misterio mayor cuando se hace la revelación, pero solo se dedicaron a Jonas y Martha o Adam y Eva, hablándonos del egoísmo de ambos: el de Eva por no querer tener que matar a su hijo y el de Adam por no querer perder lo único que conocía.


Sabíamos desde la primera temporada que el número 3 estaba muy presente en la serie, en todo aspecto, 3 fueron las líneas de tiempo que comenzamos viendo en la primera temporada, 3 las puntas de la triqueta, cada 33 años se producía el evento

Odalin Martín

Por último, hubiese sido enriquecedor ver cómo Adam se daña la piel; lo muestran por un breve momento con la quemadura en el brazo, pero si lo hubieran explorado un poco más quizá podríamos haber visto el esfuerzo y la locura que cada quemadura le causaba al personaje.

Y… ¿qué estuvo bien en Dark?

A pesar de todo lo dicho anteriormente, no fue un mal final para la historia, fue un final correcto, esperado y predecible, pero correcto. Se cierran las historias más importantes y se logra una satisfacción con la misma.

El trabajo con el personaje de Claudia fue uno de los mejores de la serie, quizá el personaje más subvalorado termina siendo la heroína de la historia, logrando que ambos villanos –Adam y Eva– logren llegar al acuerdo de destruir sus mundos para que los demás puedan vivir en paz y se termine de una vez por todas los viajes en el tiempo.

La conmovedora escena dentro de la Matrix entre los universos hizo que muchos conectaran por última vez con los dos personajes principales y se pudieran despedir de ellos de la manera más tierna.

Por otro lado, podemos hablar del nivel técnico de la serie, esta temporada subió de renglón al presentarnos una producción detalladísima, llena de curiosidades en los diferentes set de grabación, así como un vestuario, escenografía y una dirección sorprendente. Como en todas las temporadas de Dark, la música juega un rol importante para que podamos llevar la historia con fluidez y en esta temporada no fue la excepción.

Jonas y Martha, Adam y Eva, el centro de la historia | Foto Cortesía

Definitivamente, fue un final digno para la serie, quizá lo que yo esperaba era un final que lograra asombrarme como el de la segunda temporada en donde quedé días diciendo “¡Wow, el mejor final de temporada del año!”, pero con este final no sentí eso.

Ok, pero ¿Qué significa la última escena de Dark?

Esta serie nos regaló un epílogo, una escena que para muchos es confusa y les costó entender. Una vez que Jonas y Martha deciden destruir sus mundos para detener todos los viajes en el tiempo, muchos personajes desaparecen de la historia de los tres mundos.

Obviamente, Jonas y Martha desaparecen, pero también perdemos a Charlotte y a Elisabeth porque no pueden existir; perdemos a Ulrich, así como no puede existir su nieto Jonas y este no puede ser padre del hombre del labio leporino, el trío más extraño de la temporada.

Los sobrevivientes de la destrucción del bucle del tiempo fueron Katharina, Peter, Benni, Torben y Hannah. En la mesa en donde se encuentran nos dan a entender que Peter y Benni tienen una relación abierta y aceptada por todos. Torben y Hannah van a tener un hijo que al final, después de un Deja Vú de Hannah decidirán llamar Jonas. Sin embargo, hay un detalle importante ninguno de estos personajes tiene puesta una alianza, un anillo de matrimonio.

Esta escena nos sirvió para entender qué personajes dejaron de existir cuando los otros dos mundos se destruyen. Además, nos ayuda a darles un buen cierre a los personajes de Peter y Hannah quienes padecieron mucho durante la tercera temporada. Y quizá, la posibilidad de que en ese mundo pueda existir Jonas.Sin ninguna duda, Dark es una de las mejores producciones de Netflix, además es grandioso que una serie alemana se posicione como una de las mejores, pues al contrario con lo que estábamos acostumbrados hace unos años atrás en donde todas las producciones favoritas por el público eran americanas. Gracias a los diferentes servicios streaming podemos apreciar el talento en otros países y continentes. Si bien Dark terminó, hay muchas series con excelentes historias a las que les deben dar el chance de verlas, sin importar el idioma o el país en donde están hechas.


ODALIN MARTÍN | @OdaMM

Escritora especialidad en crítica de cine, presentadora de televisión

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

4.53/5 (15)

¿Qué tan útil fue esta publicación?