El “burnout” de los empresarios digitales

154

Por: Ramón Chávez Rosas

Seguramente pensarás que eres empresario digital y que al no estar en situación de dependencia profesional este síndrome no te afecta. Pues debo decirte que no es así.

Primero para los que no estén familiarizados con el término, el “síndrome de burnout” hace referencia al estrés laboral de forma crónica que genera agotamiento físico y mental generalizado y que se prolonga en el tiempo.

¿Consecuencias? Alterar la personalidad y autoestima del trabajador donde el trabajador sufre una pérdida del interés por sus tareas y va desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral.

OMS y OIT advierten: trabajar en exceso aumenta el riesgo de cardiopatías

¿Y cómo un empresario digital, que no trabaja en situación de dependencia, se puede ver impactado por este síndrome?

Básicamente al depender de nuestra producción, la presión por los resultados es mayor, hay demasiado estrés y sobreanalizamos todo. Debemos disfrutar del proceso, relajarnos. No te castigues por «agotamiento» o «pereza», simplemente relájate por un minuto.

Períodos de relajación, calma y descanso es exactamente lo correcto que debes hacer y no debes prestar atención a lo que dicen tus clientes o socios que capaz que esperan siempre más de ti. Debes tener claro que solo estando con la “mente fresca” generarás conceptos e ideas nuevas.

Está comprobado que los períodos de descanso te hacen pensar en lo que podrías hacer con tu nueva oportunidad. Es parte del proceso creativo y del equilibrio entre vida personal y profesional. Al final tu cliente te lo agradecerá y también tu familia.

Cuando descansas vienen las mejores ideas, es un tiempo que también inviertes en tu negocio, en hacer crecer tu marca personal y nuevas estrategias.

¿Y qué recomiendo yo? Aquí tres simples recomendaciones para que puedas gestionar y minimizar las posibilidades del «burnout» en tu vida de empresario digital.

  1. No aislarse: en los momentos difíciles, es clave contar con el apoyo de las personas allegadas: Se convierte en un canal para expresar lo que vivimos en un círculo de confianza.
  2. Practica la meditación: nos ayuda a calmar el cuerpo y practicándola de forma regular nos permite concentrarnos mejor. Yo debo decir que no creía mucho en esto, pero ahora medito un rato en las mañanas y en las tardes y me siento repotenciado en lo personal y profesional.
  3. Seamos realistas: ser empresario digital conlleva no tener siempre el mismo entusiasmo en el negocio. A veces sentimos que las cosas no se nos dan y debemos ajustar nuestras expectativas. Se trata de saber lo que quieres lograr y saber de verdad cuando lo lograrás.

Seguramente pensarás que es un tema que no es relevante, pero hoy decidí regalarte estos pequeños consejos, pues estoy convencido de que si no estás bien mental y físicamente, tu negocio digital no será sostenible.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.