El auge del metaverso y los venezolanos

236

EL PODER EN ESTE PAÍS

El metaverso es una red de entornos virtuales activos en los que las personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales mientras operan representaciones o avatares. Pensemos en una combinación de realidad virtual inmersiva, un juego de rol en línea con un multijugador masivo y la web y tendrá lo que se conoce cada vez más como el famoso “metaverso”. Este es un concepto de ciencia ficción que muchas personas en la industria de la tecnología imaginan como el sucesor del internet actual, que nos recuerdan películas del tipo Tron, con Jeff Bridges, o Identidad sustituta, con Bruce Willis, por citar algunas.

En este momento el metaverso es solo una visión que debe desarrollarse aún más, pero las empresas de tecnología, como Facebook, tienen como objetivo convertirlo en el escenario de muchas actividades en línea, entre ellas el trabajo, juego, estudio y compras. Facebook está tan convencido del concepto que anunció que cambiará su nombre a Meta para resaltar su impulso para dominar este floreciente espacio virtual. Sin embargo, no es la única marca que busca hacerlo.

Metaverso es un acrónimo de meta, que significa trascendente, y verso, relativo al universo. El escritor Neal Stephenson acuñó el término en su novela Snow Crash (año 1992) para describir el mundo virtual en el que el protagonista, Hiro Protagonist, socializa, compra y vence a los enemigos del mundo real a través de su avatar. No obstante, el concepto en realidad es anterior a Snow Crash y se popularizó como «ciberespacio» en la novela Neuromancer, de William Gibson (año 1984).

Por el momento, las personas interactúan entre sí en línea visitando sitios web, plataformas de redes sociales o utilizando aplicaciones de mensajería. La idea del metaverso es crear nuevos espacios en línea en los que las interacciones de las personas puedan ser más multidimensionales y en los que los usuarios puedan sumergirse en el contenido digital en lugar de simplemente verlo.

El interés acelerado en el metaverso se puede ver como resultado de la pandemia por COVID-19. A medida que más personas han comenzado a trabajar e ir a la escuela de forma remota, ha aumentado la demanda de formas de hacer que la interacción en línea sea más realista. La idea del metaverso está atrayendo mucho interés de inversores y empresas deseosas de formar parte de la próxima gran novedad.

Si bien el metaverso puede traducirse en una variedad, hay tres aspectos clave: presencia, interoperabilidad y estandarización. El primer elemento crítico, la presencia, es la sensación de estar realmente en un espacio virtual con otros humanos virtuales. Décadas de investigación han demostrado que este sentido de encarnación, que se puede lograr a través de tecnologías de realidad virtual, como pantallas montadas en la cabeza, mejora la calidad de las interacciones en línea.

La interoperabilidad significa poder viajar sin problemas entre espacios virtuales con los mismos activos virtuales, como avatares y elementos digitales. Ready Player Me, por ejemplo, les permite a las personas crear un avatar que pueden usar en cientos de mundos virtuales diferentes, incluso en reuniones de Zoom a través de algunas aplicaciones, como Animaze. Al mismo tiempo, las tecnologías basadas en blockchain, como las criptomonedas y los tokens no fungibles, pueden facilitar la transferencia de bienes digitales a través de fronteras virtuales.

La estandarización es lo que permite la interoperabilidad de plataformas y servicios en todo el metaverso. Como ocurre con todas las tecnologías de los medios de comunicación, desde la imprenta hasta la mensajería de texto, los estándares tecnológicos comunes son esenciales para una adopción generalizada. Las organizaciones internacionales, como Open Metaverse Interoperability Group, cuya misión es tender puentes entre los mundos virtuales mediante el diseño y la promoción de protocolos de identidad, gráficos sociales, inventarios y más, definen estos estándares.

Si el metaverso se convierte en el sucesor de Internet, asuntos como quién lo construye y cómo son extremadamente importantes para el futuro de la economía y la sociedad en su conjunto. Facebook tiene como objetivo desempeñar un papel de liderazgo en la configuración del metaverso, en parte mediante una fuerte inversión en la realidad virtual. Mark Zuckerberg explicó que el metaverso abarca plataformas no inmersivas, como las redes sociales actuales, así como tecnologías de medios 3D inmersivos, como la realidad virtual, y que también se utilizará en conexión con trabajo remoto.

Por su parte, la empresa Microsoft describió planes para presentarles a los 250 millones de usuarios de su software Teams el mundo virtual más inmersivo, conocido como metaverso. Su movimiento siguió la propia visión de Facebook para las reuniones de oficina efectuadas en realidad virtual, y se produjo días después de que la empresa de redes sociales cambiara su nombre a Meta para reflejar un enfoque corporativo más amplio. 

¿Cómo les afectará esta nueva realidad a los venezolanos? ¿Surgirán empresas u organizaciones en el futuro cercano que desarrollen estas herramientas en Venezuela? ¿Cómo se aprovechará esta invención para generar valor económico en un país inmerso en una aparente crisis sin salida? Con relación a la crisis política y humanitaria en Venezuela, el fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, firmó con Nicolás Maduro un memorándum de entendimiento para avanzar en la fase de investigación contra los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. ¿Esta carta devolverá a Venezuela su libertad y desarrollo? ¿Los políticos venezolanos estarán pensando en los metaversos  para acercarse a sus ciudadanos y dar soluciones reales?

ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.