Dune: la gran aventura de ficción de 2021

437

Dune es la película de ciencia ficción que hemos estado esperando este año. Los más fanáticos la han esperado porque vieron la cinta de 1984 dirigida por David Lynch o leyeron los libros de esta historia. Quienes no la conocen quedarán gratamente sorprendidos con las actuaciones porque Dune 2021 tiene uno de los cast más épicos del año. Independientemente de lo que te atraiga de ella, no saldrás defraudado.

Dune (2021) está dirigida por el grandioso Denis Villeneuve (Blade Runner 2049, Arrival, Prisioners). Además está protagonizada por Timothée Chalamet (Paul Atreides); Rebecca Ferguson (Lady Jessica); Oscar Isaac (el duque Leto Atreides); Jason Momoa (Duncan Idaho); Josh Brolin (Gurney Halleck) y Zendaya (Chani), entre otros actores.

Esta producción de ciencia ficción cuenta la historia del duque Leto Atreides, que acepta el reto de ser la administración del planeta Arrakis, un planeta que cuenta con la ESPECIA, una droga que extiende la vida humada y que hace posible los viajes interestelares. Los enemigos no faltarán, y tras una traición, su hijo Paul y su esposa Jessica deberán unirse a los fremen que son los nativos de Arraki.

No tengo duda de que Dune es de las mejores películas del año en todos los aspectos. No solo conmueve y enamora a los fanáticos, sino que cautiva a la audiencia que, de una u otra manera, no venía siguiendo este tipo de historias y esto es algo que no logran muchas cintas basadas en libros.

Desde mi punto de vista, Dune es todo lo que debería ser Star Wars y no lo es. Está llena de personajes y de historias, especies y planetas, pero cada uno de ellos está bien explicado, no sientes como si te estuvieran llenando de una información que nada te aporta a la historia central.

Por otro lado, y otra de las grandes diferencias entre Dune y Star Wars, es que Dune no hay desesperación en la dirección por entretenerte, no quiere introducir escenas de acción o conflicto innecesario. Dune va presentando toda su historia de una manera pausada, precisa y detallada, es casi como si leyeras el libro porque te da el tiempo de procesar cada uno de los momentos y de hacerte más y más preguntas.

Entrando un poco más al fondo del desarrollo de esta película, debo decir que la dirección de Denis Villeneuve es asombrosa —aunque esto no es sorpresa—. El detalle con el que presenta cada uno de los personajes, las escenas y su visión para representar estos mundos ficticios fue asombrosa, ya habíamos visto su gran trabajo en Blade Runner 2049, pero aquí baja el tono poético y le añade la introspección, porque si es algo que es Dune es introspectiva, y eso representa muy bien a nuestro personaje principal Paul.

Y esto me lleva a decirles que las actuaciones en esta película son asombrosas. No hay ni un momento en que cada uno de los actores falle presentando a estos personajes. Debo hacer mención especial a Timothée, este chico tiene un talento especial para la actuación y se sintió que él amó a su personaje Paul, lo representó perfectamente y le dio carácter.

Por otro lado, tenemos a la grandiosa Rebecca, con un personaje con subidas y bajadas emocionales y que Ferguson pudo representar perfectamente. Y Jason Momoa, este actor que con una personalidad increíble ilumina la pantalla y se la imprime a un personaje que se convierte en un favorito rápidamente.

Aunque el estreno de Duna (nombre en español) se prometió para el 20 de noviembre de 2020, se pospuso por la pandemia hasta el 1 de octubre de 2021, cuando llegó a la pantalla grande. El estreno fue simultáneo en salas y HBO Max, según la decisión de Warner de hacerlo con todas sus películas previstas para este año.

En materia de efectos visuales, Dune nos deja satisfechos, porque no sabemos qué más podríamos querer ver después de ese despliegue de efectos bien hechos, con un diseño de producción, un vestuario y una fotografía que te enamora en cada momento. En este aspecto esta cinta es el sueño de cualquier cineasta, logra llevar de la mano a todos los elementos y con ellos cautivarte.

Dune además cuenta con una banda sonora que te acompaña perfectamente en todo momento, que es tan diferente y única como la historia que se está contando. Definitivamente, todo el diseño de sonido es un trabajo majestuoso de la cinta y que no hay cabida para críticas negativas.

Sin duda, esta es una película que vale la pena que veas en una gran pantalla, con un buen sonido para que puedas entrar en toda la magia que ofrece poco a poco. De las grandes y más inolvidables películas de este año, Dune es un 10 de 10 en todos sus aspectos.


Odalin Martín | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.