23.2 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

DirecTV y el autogol de Maduro

-

Nicolás Maduro ha pasado en pocos días de la burla grotesca — “ las antenas, los ganchos de ropa y todo el mundo a la señal abierta”– al terror por la salida de DirecTV, hasta el punto de utilizar al Tribunal Supremo para obligar a los exempleados de esa empresa a restituir la señal.

Sucede que DirecTV no es el caso de RCTV, que apagaron la señal e inmediatamente salió al aire otra. No, DirecTV tiene códigos sobre códigos para que no le roben la señal, que en muchos casos las claves solo la conocen el personal de Estados Unidos, por lo que se podrán quedar con las instalaciones físicas, que la mayoría son alquiladas, con los equipos, pero no habrá señal. Las represalias contra la directiva de la oficina en Venezuela, en el caso de Héctor Rivero, que ostenta el cargo de gerente general, es una muestra más del autoritarismo de la dictadura, puesto que el cierre de esta cableoperadora fue una decisión de multinacional estadounidense AT&T Inc, no de los trabajadores venezolanos.

La cruda verdad volvió a Maduro a la realidad, porque es imposible que cualquiera otra empresa de cable que opere en Venezuela pueda abarcar ni el 0,1% de los dos millones de suscriptores que tenía DirecTV. Aunque quisieran  ese mercado que quedó ahí, no pueden, porque sencillamente están  quebradas, no tienen personal ni equipos ni recursos económicos. 

LEE TAMBIÉN

ONG impulsa campaña para que AT&T reactive señal de DirecTV en Venezuela

Pero lo que le hizo borrar la sonrisa burlona fue cuando le dijeron que la televisión por señal abierta prácticamente no existe. En estos momentos  solo en Carabobo, Aragua y Caracas  pueden ver señal  de televisión abierta. La razón, en el año 2017 debido a los constantes robos que sufrían los canales de señal abierta, Televen, Venevisión, Meridiano y las cableoperadoras se reunieron con el Ministro de Interior y Justicia, Néstor  Reverol, quien designó a comisiones de las Faes para que custodiará los cerros donde estaban ubicados los equipos de transmisión. El resultado: los equipos como repetidoras, antenas, plantas eléctricas, transmisores desaparecieron y los canales dieron por perdidos esos bienes, porque reponerlos sería un costo económico muy grande, además que a estas alturas la señal abierta no es un negocio para nadie.

Entonces el 80% de los seis millones de personas que tenían a DirecTV como proveedor, por el tiempo que Maduro siga en Miraflores no podrán ver más televisión por cable ni por señal abierta. Es lógico el terror de Maduro, el gobierno pierde lo único que le puede dar a los venezolanos: su mensaje ideológico.

La decisión de DirecTV resultó ser como una premonición, ya que la última recomendación que le di a la directiva de Cavetesu fue que le entregaran todo el negocio de televisión por suscripción a Maduro y que éste asumiera ante el país la responsabilidad del cierre de este importante servicio para los venezolanos.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿CUÁNTAS CABLE OPERADORAS DE TV POR SUSCRIPCIÓN QUEDAN EN VENEZUELA?

La recomendación fue por pleno conocimiento de la catastrófica situación por la que atravesaban y atraviesan las empresas operadoras de televisión por suscripción debido a un gobierno indolente, que en vez de verlas como empresas generadoras de empleos y una de las fuentes más económica de entretenimiento en el país, apuntaba su dedo inquisidor al tratarlas como enemigas de la “revolución”. Y es que Maduro estaba obsesionado por el hecho de los canales de televisión paga no pasaban sus cadenas de radio y televisión, por más que se le explicara que eso no era posible porque la programación venía desde afuera.

Entonces, lo primero que hizo Maduro fue congelar los montos de las tarifas. Le importaba un bledo que los técnicos de Conatel acordaran con los representantes de las cableras un aumento que beneficiara a los usuarios y a las empresas. Pero eso no es todo, desde el 2013 a las cableoperadoras se le negó por completo el acceso a los dólares preferenciales, sin tomar en cuenta que todos los servicios para mantener operativas estas empresas tenían que ser cancelados en moneda norteamericana. Las renovaciones de las concesiones las rebajaron de 20 años a cinco años, por lo que la daga de Conatel la tenían siempre en el cuello. De esta manera obligaron a sacar de las parrillas a los canales colombianos NT24, Caracol TV y RCN, además de la emblemática CNN. Lo que poca gente sabe es que esto se hizo sin emitir una orden por parte de Conatel, solo bajo la amenaza de enviar al Sebin y cerrar las plantas de transmisión, por lo que los distintos operadores tienen demanda por incumplimiento de contrato por parte estos canales internacionales.

Antes del gobierno de Maduro las cableoperadoras recibían por concepto de pago 25 dólares al mes por hogar, lo que le permitía honrar todos los compromisos con los programadores, cancelar monto por utilización del satélite, personal y los mantenimientos correspondientes para mantener operativo los sistemas. Siete años después, debido al ensañamiento de Maduro y la espantosa inflación que sacude el bolsillo los venezolanos, lo que la operadoras reciben por concepto de sus servicios es  el equivalente a un dólar al mes, por lo que todas, sin excepción están quebradas.

LEE TAMBIÉN

VENDEDORES OFRECEN EN TÁCHIRA DIRECTV DE COLOMBIA

En el caso de DirecTV de nada le servía el 45,32 % que tenía del mercado televisivo, subsistía al igual que las otras cableoperadoras porque las empresas programadoras, entiéndase HBO, FOX por nombrar alguno desde hace seis años no le estaban cobrando por sus servicios, ya que entendían la situación  del sector en Venezuela.

A estas alturas de la crisis desatada por Maduro, las cableoperadoras, acosadas por un gobierno que las considera enemigas de la revolución,  solo se mantienen operativas porque al igual que DirecTV su mejor mercado en Latinoamérica, por no decir el único, es Venezuela. Pero al final será mejor dejarle todo el negocio a Maduro y que asuma su barranco.

Marco Hernández es periodista y fundador de la ONG Periodistas por la Verdad. @hmarcovalor

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a