Diciembre: el mes de las emociones encontradas

107

Por: Karina Monsalve

Diciembre es probablemente la época del año de mayor emocionalidad. Durante las fiestas decembrinas algunas personas experimentan emociones intensas de alegría, nostalgia y tristeza, entre otras. Existen estudios de investigación que plantean que puede existir una exacerbación de los síntomas del humor en las diferentes estaciones del año, y señalan que en diciembre podrían aparecer algunos síntomas de manía o síntomas depresivos o un repunte de los mismos, dependiendo del caso.

La emociones que se generan en estas épocas son variadas y hasta contradictorias. Algunas personas sienten ilusión por la Navidad y otras decepción por el año vivido. Durante este mes, nos paseamos por distintos sentimientos que van desde la alegría por la Navidad hasta la nostalgia por el fin del año.

Además de la carga simbólica que tienen estas fechas para cada individuo, dependiendo de su propia experiencia, este año 2020 también tendrá su influencia sobre nuestras emociones, según sea cómo lo hayamos vivido, cómo hayamos asimilado la realidad, cómo nos hayamos llegado a adaptar al ambiente y de cómo aceptamos nuestro presente. Este año si no gozamos de un estado emocional medianamente saludable, podríamos perder el deseo de superación y presentar sentimientos de frustración y estancamiento.


Existen estudios de investigación que plantean que puede existir una exacerbación de los síntomas del humor en las diferentes estaciones del año, y señalan que en diciembre podrían aparecer algunos síntomas de manía o síntomas depresivos o un repunte de los mismos, dependiendo del caso

Karina Monsalve

El fenómeno de la pandemia ha creado incertidumbre, ha provocado inseguridad y ha generado experiencias traumáticas que son difíciles de superar para los individuos afectados. Así mismo, las distintas dificultades de nuestro contexto país han implicado una perturbación emocional que en muchas ocasiones sobrepasan la capacidad de afrontamiento de las personas en estas fiestas decembrinas.

El no poder disfrutar de la misma manera las fiestas navideñas este año, bien sea por la ausencia o por la distancia impuesta por las circunstancias, aumentará las emociones negativas, la frustración, la nostalgia y  en particular la depresión. 

Sin embargo, con cada nuevo año las personas nos establecemos unos objetivos, metas y propósitos nuevos, que nos ayudan e impulsan a mejorar nuestra condición y nos motiva a ejercer acciones y tomar actitudes distintas frente a nuestra realidad. Esto es lo que nos llena de esperanza y nos da ilusión.   

Les dejo algunas recomendaciones para hacer frente a las emociones decembrinas:

  • Reconoce tus sentimientos. Identifica cómo te sientes. Reflexiona sobre ellos y adecúalos a tus circunstancias. 
  • Acepta los sentimientos que te genera esta época, no los juzgues. Recuerda que es un año atípico. 
  • Intenta adaptarte de la mejor manera posible a la situación y las normativas sociales que requiere nuestra convivencia social de hoy en día.  
  • Regula tus emociones, háblalas si es necesario, expresa tus sentimientos y compártelos, no te quedes callado. 
  • Sigue tu propia rutina. No te obligues a hacer cosas que no deseas en esta época. 
  • No te presiones con la idea de que en Navidad todo el mundo debe estar feliz.
  • Evita la soledad, si ésta te genera malestar y tristeza. Date la oportunidad de tener una actitud distinta frente a las festividades, intenta experimentar las celebraciones decembrinas de diferente manera y experimenta desde otra perspectiva. Conectate con tus seres queridos, no te aisles.
  • Cuida tus pensamientos, no te dejes llevar por las ideas que te hacen daño. Intenta convertir esta época en un momento de armonía personal.  
  • Si te hace sentir mejor, recurre a cualquier ritual de agradecimiento por lo que tienes, por lo logrado y por lo que deseas para ti el año próximo.
  • Vive de la mejor manera que encuentres estas fechas, haz todo lo que te genere paz y bienestar.

KARINA MONSALVE | @karinakarinammq

Psicóloga clínica del Centro Médico Docente La Trinidad.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.