¿Cuánto durará la guerra entre Rusia y Ucrania?

368

Ucrania continúa resistiendo los ataques de Rusia en varios frentes y ha provocado numerosas bajas a las fuerzas armadas de Putin. Incluso, según representantes del Estado ucraniano, han muerto siete generales rusos desde que se inició la guerra, aunque el Kremlin solo ha confirmado la muerte de uno.

A pesar de que las cifras de oficiales de alto rango abatidos dan un panorama optimista para Ucrania, lo cierto es que mientras se prolonga la guerra y Occidente no responde con contundencia, más allá de las acostumbradas sanciones, crecen las posibilidades de que Vladímir Putin logre su objetivo y haga prevalecer sus designios frente al resto de la comunidad internacional.

Aunque Estados Unidos y sus aliados de Europa occidental han optado por imponer sanciones a Rusia para presionar y conseguir que se retire de Ucrania, es probable que Putin aguarde a que los requerimientos de gas, petróleo y trigo rusos obliguen a Occidente a concretar negocios con el Kremlin de nuevo, como ha ocurrido en el pasado.

Recordemos que en 1999 la Unión Europea aplicó sanciones económicas a Rusia por la invasión y crímenes de guerra en Chechenia. En aquel momento ya Vladímir Putin se encontraba en el poder y fue él quien dirigió la ocupación del territorio checheno. También en 2014 Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados impusieron sanciones a Moscú por la anexión ilegal de Crimea, que antes formaba parte de Ucrania. No obstante, las sanciones fueron poco efectivas y Putin avanzó con sus planes expansionistas.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, señaló la posibilidad de una “tercera guerra mundial” si fallan los intentos de un acuerdo de paz con Moscú. También ha manifestado que las fuerzas de Putin buscan exterminar a la población civil ucraniana. “Lamentablemente, nuestra dignidad no va a preservar vidas”, indicó el jefe de Estado.

Para el politólogo Paul Poast, estamos ante las primeras etapas de lo que los historiadores denominarán después como el inicio de una guerra mundial. Además, Poast subraya que la clave para definir el carácter de guerra mundial reside en considerar la medida en que los distintos Estados están participando en el conflicto.

Ciertamente ya existe una gran potencia involucrada de forma directa: Rusia. Aunque otra potencia, como lo es Estados Unidos, no pelea con sus tropas, proporciona abiertamente a Ucrania armas para combatir a Rusia. Indica Poast que el hecho de que no hagan esto en secreto, tal como ocurrió en Afganistán cuando la invadió la Unión Soviética en 1989, es algo que distingue la guerra actual de las llamadas guerras subsidiarias, en las que las potencias apoyan a un bando sin revelarlo.

Por otra parte, Moscú ha declarado que no quiere a la Otan en su frontera este, pues representa, según sus palabras, una “amenaza” para el Estado ruso. De hecho, en gran medida utilizó ese argumento para justificar la invasión a Ucrania; sin embargo, en caso de que logre hacerse con el poder en territorio ucraniano, Polonia es vecina de ese país y al mismo tiempo miembro de la Otan, lo que abre la posibilidad de que se expanda el conflicto bélico. ¿Será Putin capaz de atacar a Polonia?

Mientras tanto, ciudades de Ucrania son destruidas, hay cuantiosas bajas civiles y millones de desplazados.


NEHOMARIS SUCRE | @Neho_Escribe

Politóloga y militar retirada.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.