Cuando colaboramos, crecemos más

101

Nadie dijo que ser profesional independiente es tarea fácil. Para lograr ser medianamente exitosos debemos juntar una serie de capacidades y características que nos hacen una especie de bichos raros en el ecosistema profesional. Y si bien somos unos bichos raros, también es cierto que somos un grupo que cada día crece más. Parece que hoy ser profesional independiente te da estatus, y si trabajas bien tu marca y eso se combina con un buen portafolio de productos y servicios, las posibilidades de éxito se incrementan.

Pero hoy te quiero hablar de una habilidad muy particular que debe tener el profesional independiente y que marcará una gran diferencia: el networking. Este consiste en saber aprovechar espacios y tiempos determinados para conocer personas que puedan aportar para tu aprendizaje en la vida laboral. No necesariamente el networking es para conseguir clientes. Lo normal (y te aseguro que es lo que te hará crecer en lo profesional de verdad en cuanto a tener clientes) es que desarrolles redes de socios o aliados comerciales.

Cuando establecemos una relación ganar/ganar, basada en la confianza con esos aliados, las oportunidades te comenzarán a aparecer. ¿Por qué? Simplemente porque los negocios digitales demandan cada día más el modelo de la colaboración, según el cual cada persona aporta de aquello en lo que es más fuerte y así todos ganamos.

Te confieso que a mí me costó muchísimo entender esto, pero cuando lo entendí comenzó a cambiar el panorama. Es como un partido de fútbol: puede que seas Messi o CR7, pero siempre necesitarás al resto del equipo para crecer. Ese es el pensamiento que debe desarrollar el profesional independiente.

Y si bien ser un profesional independiente es alguien que trata de romper con el statu quo para proporcionarnos nuestro propio trabajo sin depender, en parte, de pesadas estructuras burocráticas y cadenas de mando que limitan la creatividad y la motivación, debemos ser capaces de conseguir esos aliados de negocios que nos permitan potenciar las oportunidades.

El concepto de comunidad en el mundo del profesional independiente cada día cobra más fuerza. Pertenecer a una comunidad de empresarios que comparten un propósito común y que juntos buscan solucionar los asuntos, al final se convierte en una fórmula ganadora.

Además, hay un aspecto que aquellos que nos adentramos al mundo del autoempleo enfrentamos y al principio no sabemos cómo gestionarlo: la soledad. Esta es una de las características que un profesional independiente debe superar, y eso solo lo puede hacer cuando pone de su parte y comienza a participar en este tipo de comunidades o ecosistemas de profesionales.

En estos ecosistemas pasa algo relevante: si bien el éxito no está 100% garantizado, se comparten muchos aprendizajes y cómo levantarse después de los errores que acortan la brecha y aceleran el desarrollo de nuestros negocios. A mí me tomó tres años entender esto, y cuando lo hice, aparecieron las sociedades y alianzas que hoy me han hecho crecer en mi rol de consultor independiente en Marca Personal. Te recomiendo que tomes este consejo desde ya para que veas cómo cambiará tu vida profesional.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, exdirector de empresas multinacionales, consultor de marca en LinkedIn, capacitador y fundador de El Primer Piso.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.