CRÓNICAS MIGRATORIAS | Voces para Venezuela

24

Desde el año 1999 los venezolanos supieron que le vida iba a cambiarles. Para los que consideraban un peligro elegir a un presidente sin carrera política, militar y golpista la vida se les hizo un enredo.

No hubo reunión, fiesta, bautizo o conferencia, lugar público o privado, donde no fueran severamente fustigados por su opinión, pasado el llamado «golpe de estado del 2002» serían tildados de escuálidos, fascistas, militantes de ultra derecha, por comentar uno que otro epíteto.

Unos lograron conservar la ecuanimidad hasta mantener algunas de sus amistades. Muchas de estas voces emigraron y lo hicieron hace muchos años. Las razones: estudios, becas, amor o por atreverse a cruzar el Atlántico y conocer, cómo era vivir, o sobrevivir en Europa.
Aquí algunas voces que dan la batalla por explicar la realidad venezolana al pueblo francés:

Baja el telón, sube el telón y de una masa enorme de gente protestando durante tres meses asesinan a más de 100 personas como a cuenta gotas. Baja el telón, sube el telón y el país entra en una terrible depresión. De pronto, vuelve a subir el telón y aparece un hombre que está por cumplir 35 años, ingeniero y padre de una bebé de casi dos años, apareció como una versión criolla de Obama y se juró a sí mismo bajo el manto de la Constitución. Esa constitución establece que el presidente de la Asamblea Nacional es el siguiente en la fila si el presidente está fuera. Sin embargo, tras el telón, Maduro sigue contando con el apoyo del ejército. ¿Puede mantenerse en el poder sin ingresos por petróleo?

Estados Unidos está liderando el camino entre el Grupo de Lima y Latinoamérica. También la Unión Europea reconoce a Juan Guaidó como presidente interino. Pero esta historia es compleja de contar.

Todas las personas que les presento a continuación respondieron a la pregunta ¿Qué han significado para ti estos encuentros con periodistas para hablar del país a lo largo de estos años?

1- Vicente Ulive Schell @vinz77 , joven escritor, trilingüe, su inglés puede confundirse con el de un ciudadano de Brooklyn. Suele ser quien lidera los debates cuando Venezuela es noticia.
Entre sus publicaciones podemos mencionar ¿Quién mató a Simón Bolívar?
Historia de un guetto parisino (también editada en francés)
Programa THE DEBATE con Francois Picard, France 24

«Es muy difícil reducir las complejidades sociopolíticas a frases concretas. Sin embargo, en la tweet-economía de la prensa actual, lo único que podemos hacer es avanzar datos concretos y esperar que eso tenga repercusión en la representación que se hace el público de Venezuela. La buena noticia es que esto es fácil: hacer una arqueología del poder en Venezuela revela una retahíla de barbaridades y despropósitos que podemos usar para mostrar el cinismo y las verdaderas intenciones de la dictadura madurista.

2- Paula Vásquez Lezama @PaulaVasquezLez , antropóloga. Ha escrito cuatro libros sobre Venezuela: Poder y catástrofe, Chavismo: un militarismo compasivo, el de Franklin Brito que está por salir y uno en el cual está trabajando.
La han entrevistado L’Obs, TSF Jazz, Noticiero del mediodía
La VIE, una revista ccatólica del diario El Mundo, entre otros.

Una de las entrevistas más relevantes fue para el Observador (L’Obs, 55 años de historia) un día después de la juramentación de Juan Guaidó, en esa entrevista le preguntan a Vásquez :

P- En Francia, Jean-Luc Mélenchon denunció un «intento de golpe», repitiendo las palabras de Nicolás Maduro. ¿Podemos hablar de un «golpe»?

PV : ¡Claro que no! Es irresponsable decir eso. Es manipulación. Nicolás Maduro usurpó su elección. Ella no es legítima. La oposición intentó respetar la Constitución. Tras el fraude electoral de 2018, el Presidente de la Asamblea Nacional asumió el cargo de Presidente interino, de conformidad con la Constitución.

¿Cómo hablar de golpe de estado cuando no hubo uso de la fuerza? ¿Sin soldados? Juan Guaidó fue juramentado en una avenida de Caracas. Él está tratando de restaurar el orden constitucional que se ha roto. ¿Es esto un golpe de estado? No. Le digo al Sr. Mélenchon que cuando fue a buscar a su casa, dijo «Soy la República». Tenía razón, fue electo parlamentario. Bueno, el Sr. Guaidó también fue electo, igual que Mélenchon. Él tiene mucha legitimidad.

Sobre la participación y cobertura nos relata:
PV : No participo en debates, desde hace algún tiempo, mi nivel de competencia y de conocimiento en el terreno no es debatible con lo que ellos quieren que yo debata. Yo no sé qué dicen los chavistas franceses, porque no tienen el menor peso, son argumentos que son movilizados en función de cuestiones ideológicas, pero sé lo que dice el gobierno.
No es un tema de pedantería, pasa que hay ciertas cosas que ya están escritas, ya dichas. Por otro lado, para darle la palabra al chavismo francés ellos necesitan de uno y yo prefiero que hablen solos.

3-Sarai Suarez @saraisuarezs, periodista y fotógrafa, tiene temple y sobre todo un francés impecable, mantiene la calma y como tiene un rostro fresco con una mirada curiosa nadie sabe por dónde va a salir. Es capaz de descontrolar al mismísimo Maurice Lemoine, uno de los periodistas contratados por Chávez desde el año uno de sus tres mandatos.

Tres entrevistas han sido de gran aporte: La Nueva Entrevista con Laurent Goumarre, France Inter Le Journal con Bruno Duvic y en Arte «28 minutos» con la reconocida conductora Elisabeth Quin.

Sarai hace un recuento de su historia en Francia paralela a la de los medios:
«Después de 15 años viviendo en Francia, comencé hablando de la situación de los derechos humanos en América Latina trabajando para Amnistía Internacional.

Hace 10 años comencé a ir a estos encuentros, entrevistas por Venezuela. La situación ha tenido picos de interés, cuando Chávez se enfermó, luego cuando falleció y finalmente cuando Nicolás Maduro tuvo su primera elección. Los medios franceses son muy benévolos, todo lo que tenga la palabra revolución a ellos les trae un recuerdo de orgullo por la Revolución Francesa y despierta mucha pasión, tienen obsesión por la revolución cubana y les parecía pintoresco Chávez. Pero con la llegada de Maduro cayó la hecatombe, a ellos les cayó la locha y cambiaron la tonalidad de los trabajos que publicaban, yo les propuse algunos reportajes y me cerraron la puerta por no estar en la línea editorial pro Chávez, ahora esos mismos medios publican el desastre en que se ha convertido ese proyecto político que antes defendieron.

En los programas a los que asisto encuentro una gran curiosidad y entusiasmo por entender el tema venezolano que es de una complejidad muy grande, y tiene uno que manejar muchos elementos de historia. Ellos pretenden analizar por una foto una problemática tan densa. Lo dije en la entrevista de France Inter: no se auto proclamó, hay que ir más allá, ir a los orígenes de la usurpación, explicarles porqué se produce un vacío de poder, porqué se espera hasta el momento que se considera oportuno. Tenían que esperar al 10 de enero, no antes, porqué es el 23 de enero, el hecho que lo hiciese en un cabildo abierto lo cambia todo, explicar qué es el cabildo, una figura que está en nuestra constitución de carácter vinculante que viene de 1810, quién fue Vicente Emparán…

En un mundo donde todo va tan rápido hay medios que no hacen el trabajo de contextualización debido, y ese trabajo de hormiga lo venimos haciendo muchas personas. Nos reunimos y nos apoyamos en pequeños grupos de discusión. Vamos desmontando los fantasmas que en Francia están muy arraigados, como la izquierda latinoamericana romántica. Yo les comento siempre que dejen de poner la tragedia venezolana en términos de izquierda y de derecha, que la Asamblea es de derecha, no, nosotros no funcionamos de esa manera. Es democracia versus totalitarismo, manipulan las reglas de la democracia para usarlas a su favor y legitimarse, como es el caso de las elecciones.

4- Pedro José García Sánchez @Pasajesin1968. Escucharlo es meterse en la piel de Venezuela. Excelente para debatir.
Profesor, investigador y conferencista de París Nanterre
Publicó el libro Los mundos de Bakoromans, estudio interaccionista sobre niños de la calle en Ouagadougou
Le Debat de France 24, Radio France Internationale, Public Radio, Seize Tv

PJGS : «Golpe de Estado» «Usurpación» «Auto-proclamación» «Intervencionismo norteamericano», «Bloqueo económico»… los conceptos con los que buena parte de los medios en Francia identifican lo que sucede en Venezuela no son neutros y tienden a ser problemáticos. Estos estereotipos trabajados por la Cuba de Bahía de Cochinos de los años 60, el Chile de Allende, años 70, etc. Me explico: Si los referentes excesivos (hambre, penurias, mortandad infantil) interpelan, dichos conceptos llaman a un imaginario estereotipado que, a pesar de todo, permite al público francés orientarse en el medio del «apocalipsis venezolano». Estos estereotipos también tienden a limitar la comprensión de la tragedia venezolana, asignando identidades inamovibles (derecha-izquierda) privilegiando interpretaciones binarias y polarizando aún más lo ya polarizado.

En todo caso, sostiene que «el surgimiento de Juan Guaidó como pivote de una nueva dinámica humanitaria y democrática en Venezuela, pone a prueba la contemporaneidad de dichas representaciones políticas convencionales»

5-Natalia Brandler @nataliabrandler.Directora del grupo de Estudios Políticos sobre América Latina
Fundadora de CAUCE, ONG fundada en 2005 en Venezuela, dedicada a la formación de más de 200 mujeres venezolanas con herramientas para el liderazgo, empoderamiento, desarrollo de habilidades técnicas y personales para la práctica política, y el enfoque de igualdad de género. Entrevistada en France 24 con la periodista Judith Grimaldi, varias entrevistas en radio, algunas en inglés y muchas en francés.

«Tengo la impresión de que hay una cobertura más objetiva de la situación en Venezuela, aunque aún caen en lo superficial, como la supuesta rebelión del batallón de la Guardia Nacional en Cotiza. Igual se nota el anti americanismo, sobre todo en la cadena en francés. De France Inter me llamaron e hicieron una entrevista previa para saber qué pensaba, en particular me preguntaron directamente si estaba con la «posición de Donald Trump». Les respondí que Trump había tenido el valor de actuar a favor de la democracia y contra la red de narcotráfico, lavado de dinero y corrupción que manejaba Maduro. Que no hacía falta estar de acuerdo con la política de Trump para estar de acuerdo con su posición, por demás, la más clara y la más eficaz frente a las ambigüedades de los países europeos. Al final no confirmaron la entrevista».

6- Elisabeth Burgos @elisabeth_burgo, antropóloga, historiadora especialista en Cuba, escritora y columnista, primera directora de la Casa de América Latina). Junto a su hija, Laurence Debray @laurence_debray ‏ (historiadora francesa, su más reciente libro Fille de révolutionnaires obtuvo tres de los galardones más importantes que se entregan en Francia: el Premio del Libro Político, el Premio de los Estudiantes y el Premio de los Diputados) publicó en @ParisMatch: La mano tendida al pueblo, una semblanza del presidente interino.
Por su lado, Burgos dio una entrevista en France 24 dos días después de la juramentación de Juan Guaidó logrando meter en el cuadro histórico a la audiencia.

A modo de referencia comparto esta lista de periodistas que conocen lo que ocurre en Venezuela :

1- Caroline Roux, de lunes a jueves y Axel de Tarlé los viernes y sábados informan en vivo con invitados de gran relevancia para el tema que tratan, «En el aire» (C’est dans l’air): Buenos programas, intentan difundir y profundizar en la información.
2- Clayre Meynal, periodista de Le Point, Premio Albert-Londres. Una de las más poderosas armas del periodismo es la investigación, eso hace Meynal, y va más allá, busca siempre estar en el terreno.
3- Fabienne Sintes, Un día en el mundo. Hace reflexiones y preguntas inteligentes.
4- Floriand Delorme France Culture (Table Redonde), trabaja la actualidad internacional, hace preguntas pertinentes y busca los invitados que puedan responder a sus inquietudes.
5- François-Xavier Freland autor de ¿Quién quiere la piel de Hugo Chávez ? y del documental «Los resistentes».
6- Stefanie Schuler «Diario de Haití y de las Américas», Radio France Internationale (RFI) muy trabajadora, se mete en lo profundo de los países que investiga.
7- Benjamin Delille, corresponsal en Caracas, presenta micros internacionales de France Culture y también publica en Liberation. A veces no es tan certero, pero trabaja en ello.
8- Patrick Bèle, encargado de América Latina en Le Figaró. Lleva años estudiando y publicando todo lo referente a Venezuela, fue uno de los primeros en entrevistar a Guaidó
9- Marc Semo, página internacional y diplomática del diario El Mundo (Le Monde)
10- Sabine Grandadam del Correo Internacional, (Courrier Internacional). A veces está mejor informada que un venezolano.
11- Axel Gyldén, uno de los reporteros más acuciosos y valientes de L’Express.
11- Serge Raffy, periodista especializado en política en el Nuevo Observador (Nouvel Observateur)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO