Control de riesgo, la importancia de saber gerenciarlo

238

Hoy te hablaremos de un tema que es obligatorio y mandatorio en nuestras vidas de empresarios digitales: controlar el riesgo. Es altamente probable que todos los días te sometas a la difícil tarea de tener que tomar decisiones en tu negocio. Pero al hacerlo, te puedes someter a difíciles decisiones que hacen que puedas perder mucho dinero o lo invertido en tu negocio digital.

No hablamos aquí de trading ni nada que se le parezca, sino de decisiones de negocio que pueden desencadenar en una crisis. Por supuesto, es obligatorio el control si quieres que tu negocio tenga sostenibilidad en el tiempo, que dure, porque siempre hay alguien que puede acecharte y que de, manera inconsciente o no, te puede afectar. Por eso hoy te traigo unas pequeñas recomendaciones que seguimos día a día como empresario digital y que debes tener en cuenta para reducir lo máximo posible el probable daño.

Lo primero es siempre pensar en el peor escenario de lo que puede pasar al tomar una decisión. Es un ABC de la crisis, pero si lo llevas a tu día a día te darás cuenta de cómo cambiarán las situaciones drásticamente.

Debes estar siempre en sintonía con el mercado

Debes actuar limitando tu riesgo sobre la base de tus resultados, y si ves que el entorno es complicado, minimiza tus decisiones de riesgo. Sé que somos empresarios digitales y eso implica estar siempre presente, pero no tiene nada de malo descansar un tiempo cuando ves que el entorno no ayuda.

Revisa tus condiciones personales

Otra recomendación para el control de daño. Si has tenido un mal día en el trabajo, si has discutido con alguien, si sientes una rabia enorme por alguna razón, si, por lo que sea no puedes pensar con claridad, no tomes decisiones. Así de simple. No olvides que es fundamental sentirse bien física y mentalmente para sacar adelante tu mercado. No dejes que se te escape ningún detalle.

Apóyate en datos para tomar decisiones

Por último, es fundamental que hagas una buena base de datos históricos de tu negocio. Tener una buena data te ayudará a minimizar el riesgo. Es un elemento que nos ayuda un montón a la hora de ir por uno u otro camino. La investigación de mercado es más que un gasto en estos casos; es una buena inversión.

Estos son tres tips que te quiero dejar hoy para que comencemos a pensar en las decisiones que tomamos día a día. Seguramente lo hacemos a la ligera, pero al final lo que está en juego es mucho y nuestra tranquilidad futura te lo agradecerá.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, exdirector de empresas multinacionales, consultor de marca en LinkedIn, capacitador y fundador de El Primer Piso.

El Pitazo no se hace responsable por este artículo ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en él.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.