Consejos para empresarios que buscan su libertad personal

104

Por: Ramón Chávez Rosas

Después de 30 años de ayudar a los directores ejecutivos a escalar sus empresas, aprendí una cosa importante que me ha ayudado en mi vida de consultor: los empresarios y dueños de negocios son similares. Cuando hablo con ellos por primera vez me gusta empezar con la misma pregunta: ¿por qué empezaste esta empresa? Las respuestas son tan diferentes como las personas mismas. Entonces, profundizo más, ¿por qué es eso importante para ti? ¿Por qué este negocio y no otro? Eventualmente, después de algunas rondas de consulta, todos llegan a la misma conclusión: busco libertad.

Al final, la mayor motivación de las personas para iniciar su negocio es la libertad, ya sea financiera, la posibilidad de vivir donde quieran, ser dueños de su tiempo, o la autonomía para influir en el mundo de una manera que les importe.

Sé que estás allí en otro país, buscando qué hacer y queriendo desarrollar tu propio negocio. Es por eso que hoy te quiero entregar en esta columna tres acciones simples que puedes hacer para ganar más libertad y comenzar a potenciar tu nuevo negocio en otro país.

  1. Escala para aumentar el impacto. Un mayor impacto puede significar mejorar la vida y la riqueza financiera de las personas, generar nuevos empleos y oportunidades o llegar a un mercado más amplio

Independientemente de cómo definas el impacto, el logro de esos objetivos conduce a la satisfacción y, en última instancia, a la libertad. Es por eso que debes definir, desde el principio, las prioridades de tu empresa y las prioridades individuales por equipo. Además de hacer un seguimiento trimestre tras trimestre para lograr la alineación, alcanzar tus objetivos y comenzar a escalar con disciplina.

  • Reduce el drama en tu negocio y en tu vida. Ya hoy reconozco el drama cuando lo veo y lo rápido que se propaga de la empresa a su vida. Si trabaja hasta las 2:00 am todas las noches estresado por las ventas, es probable que se despierte demasiado cansado para hacer ejercicio o llevar a sus hijos al colegio, por solo poner un par de ejemplos.

¿Dónde empezar? Enfócate primero en ti, luego en tu equipo, luego en tu empresa, en ese orden. No puedes ayudar a otras personas si no estás bien o no estás en condiciones de hacerlo. Y tan pronto como encuentre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, puede concentrarse en armar el equipo adecuado y buscar el crecimiento.

  • Diseña un sistema de ventas que sea predecible. Demasiados empresarios me dicen que hicieron crecer su negocio el año pasado, pero no pueden cuantificarlo. No han determinado la valoración de la empresa ni siquiera han intentado medir su impacto. Si bien puede parecer que están ganando dinero, la mayoría ni siquiera lo sabe con certeza y están agotados, tienen sobrepeso, su vida familiar se está desmoronando o todo lo anterior.

Si desea mantenerse a flote y, por supuesto, escalar, debes garantizar la previsibilidad en las ventas mediante el desarrollo de un sistema que genere el efectivo necesario para cubrir todos los gastos fijos. Y a medida que la empresa escala, también lo harán sus costos, por lo que es esencial escalar el sistema de ventas más rápido para continuar financiando el crecimiento.

Estos pasos no son complejos después que los desarrollas como hábitos. Nadie dijo que ser empresario es un camino fácil. No hay atajos en la ejecución con disciplina para ganar libertad. Para escalar y disfrutar del viaje, debe crear rutinas que brinden resultados y lo liberen.

RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.