Publicitando tu propuesta profesional para conseguir trabajo

205
| Foto cortesía El Tiempo

Por: Ramón Chávez Rosas

Las oportunidades en LinkedIn están allí. El que busca trabajo solo debe saber usar la red profesional más grande del mundo y seguramente encontrará oportunidades para ser considerado para el trabajo de sus sueños.

Seguramente estás pensando que no conoces a nadie, que no tienes contactos que te puedan recomendar para una oportunidad abierta en LinkedIn y simplemente por eso no aplicas. Te debo decir que, si trabajas tu perfil, no importa que no conozcas a nadie en esa empresa. La clave está en posicionarte adecuadamente.

Es por eso por lo que con el equipo de EL PITAZO hemos decidido utilizar esta columna para ayudarte a pensar. ¿Estás llegando a vivir a un nuevo país y no se como insertarme en una empresa? Lo primero que debo hablarte es de la confianza. Si eres un profesional con experiencia, no debes “venderte barato”, y para eso debes darte a conocer y promocionarte.

Cuando empezaba mi carrera profesional, en Radio Caracas Televisión, mi primer jefe me decía una frase que, por mi juventud, no le prestaba mucha atención, pero con los años, le doy un valor capital: “El mejor publicista de nuestro trabajo somos nosotros mismos”.

Es justamente ese el trabajo más importante que debemos hacer en LinkedIn, publicitar (postear) lo que sabemos hacer, esas habilidades que tenemos para ayudar a otros y, especialmente para resolverle los problemas a las empresas.

Si algo sabemos hacer los venezolanos en el mundo empresarial es dar soluciones prácticas a situaciones o asuntos empresariales. Nos distinguimos por eso en el mundo y es una cualidad que no explotamos bien en las redes.

Debemos ser los mejores publicistas de nuestro propio trabajo. Desarrollar e incorporar a esas personas que me interesan en mi red y generar ese contenido de valor que me ayudará a estar en el TOP (Top of Mind) y generar awareness de nuestra marca personal.

Son muchos los trucos que hay para esto, por ejemplo, si acabas de obtener un diploma de algún curso que hiciste en diseño web o marketing digital, debes subirlo y mostrarlo. ¿Con qué finalidad lo hacemos?

Básicamente porque los certificados ayudan a mejorar tu empleabilidad y a ponerle mucho power a tu LinkedIn.

Recuerda que tus objetivos en la red profesional más grande del mundo son 4:

  1. Potenciar tu Curriculum en LinkedIn.
  2. Destacar frente a otros profesionales.
  3. Obtener validez académica.
  4. Mostrar que tienes los conocimientos que ayudarán a una empresa en la práctica.
    Justo estos son algunos de los contenidos y consejos prácticos que estaremos enseñando en el taller de LinkedIn para buscar empleo que arranca la primera semana de septiembre. Espero que puedas participar para que facilites tu reinserción laboral a ese país al cual migras.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.