21.6 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

¿Cómo reportar eventos en vivo en el mundo digital?

-

Una de las grandes virtudes de las redes sociales es la capacidad que tienen de acercarnos a la vida y experiencias de otros. Muchas veces a través de fotos, palabras o videos, conocemos de nuevos productos, servicios, aprendemos de nuevos temas y viajamos junto a conocidos y desconocidos por el mundo.

En los últimos años, las diferentes plataformas digitales han ampliado el alcance de dicho puente entre consumidores, permitiendo hacer transmisiones en vivo y conectar al instante con quien inicia una transmisión (e incluso dichas plataformas nos dan la oportunidad de ver dicho contenido con cierto retraso, si así lo necesitásemos).

¿Si vas a un evento en vivo y quieres compartir tu experiencia cuál es tu mejor opción en redes sociales?

Todo depende de en cuál red social tengas mayor conexión con tu comunidad, lo que en términos digitales llamarían el ¨engagement¨, dónde logras mayor visibilidad pero también sientes que tienes mayor respuesta por parte de tu comunidad. ¿En cuál red tu mensaje, o transmisión puede tener mayor valor? ¿mayor impacto? ¿Facebook? ¿Instagram? ¿Twitter?

Una gran ventaja que nos ofrece Twitter / Periscope por ejemplo, es que al transmitir en vivo es muy sencillo para nuestra comunidad multiplicar lo que el usuario principal está viendo, a través de un simple retuit, y así amplificar el alcance de forma inmediata. Si decides usar está red recuerda siempre identificar con un #hashtag el día y la hora de los eventos en los que estás, ejemplo, hoy #21Feb. Recuerda nombrar dónde estás, en cuál evento exactamente y a quién ves, qué es lo relevante de tu contenido.

Trata siempre de compartir una foto o un video en tu tuit. Si la transmisión es en vivo, especifica en el texto previo qué es exactamente lo que la gente verá al sumarse a dicha transmisión. Asegúrate de tener wifi, o buena señal para garantizar la calidad del video y del audio que transmitirás.

- Advertisement -

Si prefieres Facebook, tu comunidad de amigos en dicha red podrá ver el contenido de tus posts, y también de la transmisión en vivo que hagas. Esta permanecerá allí en tu perfil para que otros puedan compartirla, verla, comentarla, incluso al terminar tu transmisión en vivo. Facebook también nos ofrece la opción de historias.

Si lo tuyo es Instagram, tienes la opción de las historias o de transmitir en vivo. Instagram nos permite identificar la locación en donde estamos y al colocarla precisa, te ayudará a amplificar el alcance de tu contenido. Utiliza Hashtags en tus historias, estos también sirven perfectamente como amplificadores, menciona a personas relevantes que sean parte protagónica de la transmisión.

Siempre pregúntate, ¿tiene valor para otros lo que estoy compartiendo? ¿puede ser útil? La recomendación es que siempre te hagas dichas preguntas y la cuando la respuesta sea sí, sin duda, tendrá un mayor impacto.

En cualquier plataforma, es clave recordar que la comunicación es bidireccional, mantente siempre atento a los comentarios que otros hagan de tu material, dudas que puedas aclarar, o solicitudes que puedas cumplir para garantizar mayor calidad y ¨engagement¨ con tu contenido.

En este mundo digital, todos tenemos gran responsabilidad, como usuarios que consumimos contenido, de hacerlo siempre de forma respetuosa, respetando por ejemplo los derechos de autor, y como usuarios que comunicamos, que reportamos desde nuestras instancias realidades ajenas a otros, y somos así, protagonistas de la realidad digital que multiplicamos. ¡Atrévete y disfrútalo!

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado