23.2 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

¿Cómo puede informarse el venezolano en el exterior?

-

Es difícil escribir sobre avances tecnológicos, sobre los últimos anuncios que la marca Apple hizo referente a nuevas actualizaciones y propuestas que trae al mercado este año. Qué difícil es ver como el mundo innova, cómo compañías adquieren nuevos softwares y buscan simplificar la experiencia al consumidor, mientras que los venezolanos estamos lejos de que nos simplifiquen la vida. No tenemos la seguridad de contar con servicios básicos como la luz, el agua, el gas, el internet, el transporte público, la gasolina. La incertidumbre de la inestabilidad de los servicios públicos, entre otros elementos obvios, genera nervios, zozobra y malestar.

Yo estoy fuera, pero mi mamá vive allá, así como amigos y familiares también. Desde la distancia sigo día a día todas las noticias e información de interés. ¿Cuáles son los canales que tiene un venezolano en el exterior para mantenerse comunicado? Aquí les comparto algunos de los que yo utilizo.

  1. La Ceiba. La Ceiba es un newsletter diario al cual te suscribes de forma gratuita y que llega a tu email en horas de la madrugada, para que al despertar y abrir tu email lo veas. Es coordinado por Ramón Muchacho desde hace muchos años y es un excelente resumen de lo que está pasando en lo político, económico y lo deportivo.
  2. El Pitazo. En el portal pueden conseguir información de todas las regiones del país porque tienen corresponsales en todos los estados. También pueden escribir al +58 414-2302934 para que los agreguen a la lista de difusión de Whatsapp y sucribirse para recibir el Newsletter del medio aquí
  3. Arepita. Arepita es también un newsletter diario gratuito, coordinado por Dariela Sosa (venezolana). Compuesto por un relleno, masa y concha. Así dividen la información y buscan con humor entregar las noticias a sus seguidores.
  4. ¿Usas Telegram? Hace mucho tiempo me bajé esa app para tener una opción distinta al whatsapp para enviar mensajes con mayor protección. La uso poco, pero Telegram permite suscribirte a grupos de diversas índoles, entre esas, grupos de noticias y recibirás diariamente actualizaciones de noticias de lo que va pasando. Con links, con fotos, información actualizada al instante.
  5. Twitter frente al tema noticioso es la mejor app. La inmediatez es su mayor atributo y la forma sencilla de organizar el contenido a través de Hashtags / Etiquetas. Twitter cuenta con más de 330 millones de usuarios activos mensuales. La forma más sencilla de utilizarlo es seguir a medios digitales que compartan información, a generadores de opinión pública de tu confianza y/o periodistas de las distintas fuentes. Yo claramente tengo mis predilectos, entre esos el twitter de El Pitazo que siempre está activo y al día, generando información de valor. Sin embargo, el truco matutino que utilizo es ver los Hashtags del día, qué está pasando, qué es lo más noticioso al momento. Allí tienes un abanico de 10 opciones para tener una impresión de lo que está ocurriendo al momento.
  6. Grupos de Whatsapp son un canal ideal para transmitir información, a través de fotos, links de tweets, audios, videos. Lo delicado de esto es que es clave corroborar la fuente de lo que multiplicamos para así no generar rumores, ni zozobra.

Finalmente, ver lo que publican los conocidos en redes sociales como Facebook e Instagram, muchas veces a través de crónicas o simplemente escuchando sus gritos a través del teclado, muchos comparten lo que se siente de vivir en un país en donde temes imaginar cuándo será el próximo apagón.

Desde la distancia, a quien me lee, ánimo. La tecnología nos une, y logra vencer la mala señal. Logrará vencer también los años de retraso que nuestro país tiene frente al mundo. Ánimo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a