¿Cómo hacer frente a las operaciones psicológicas?

200

POLITEIA


Por: Nehomaris Sucre

Las operaciones psicológicas (Opsic) son aquellas que tienen como propósito influir en las emociones, razonamientos y conducta de determinada población. Estas operaciones se ejecutan con fines militares o políticos. 

El grupo a quien se dirigen las Opsic es considerado por sus planificadores como audiencia objetivo y puede clasificarse como amigo, enemigo o neutral. Además, la efectividad de estas operaciones se evidencia cuando logran menoscabar la voluntad de las audiencias enemigas, consolidar el compromiso de las amigas y conseguir el apoyo de las neutrales.

La primera fase de este tipo de operaciones comprende el análisis de esta audiencia y la evaluación del entorno operativo en el que se desarrollarán las acciones. La segunda fase se orienta a la difusión del mensaje para influir en la audiencia objetivo.

En el marco de este contexto, la propaganda juega un rol fundamental y puede ser de tres tipos: 

  1. Negra: se refiere al uso de rumores o noticias falsas que tienen un origen oculto. 
  2. Gris: está basada en la verdad, pero conserva una autoría no muy clara y eventualmente se le atañe a una fuente que termina siendo falsa. 
  3. Blanca:  presenta información veraz y su origen es conocido. 

Durante la Segunda Guerra Mundial el nazismo empleó la propaganda para consolidar su poder. Hitler en su libro Mi lucha le dedicó dos capítulos a este tema y afirmó que se trataba de un arte desconocido para los partidos políticos tradicionales.

Por su parte, Joseph Goebbels, responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda creado por Adolf Hitler en 1933, desarrolló 11 principios de la propaganda nazi, entre los que establecía:

  • Cargar sobre los enemigos los errores y defectos propios.
  • Convertir cualquier asunto en una amenaza grave.
  • Limitarse a un número reducido de ideas y repetirlas constantemente, afirmando que una mentira repetida muchas veces termina convirtiéndose en verdad.

Cuando el nazismo llegó al poder Goebbels se encargó de colocar los medios de comunicación a disposición de esta ideología. Así, por orden ministerial, todas las emisoras fueron unificadas mediante la Compañía Nacional de Radiodifusión. El gobierno obtuvo el dominio total de la programación de la radio y los empleados judíos y de izquierda fueron despedidos.

En contraposición, el gobierno británico desarrolló una serie de acciones para vencer en el escenario internacional a la propaganda nazi. En el libro Persuading the People: British Propaganda in World War II el historiador David Welch reseña algunas de estas prácticas de Gran Bretaña que se fundamentaban en decir la verdad siempre que fuese posible:

  • La denominada Campaña de la ira, cuyo propósito era mostrar la naturaleza destructiva de los nazis, sin hacer de lado los aspectos positivos de Alemania.
  • V de Victoria, una de las campañas de información lanzada por la BBC en julio de 1941 que consistía en instar a los habitantes de la Europa ocupada a que mostraran su apoyo a los aliados escribiendo la letra V en cualquier parte.
  • Creación de eslóganes y repetición constante de los mismos, utilizando así uno de los principios de la propaganda nazi planteados por Joseph Goebbels, alusivo a la repetición de las ideas. Esto implicó usar directamente las técnicas de sus propios enemigos.
  • Ridiculización de los nazis y empleo de la sátira para tener poder sobre ellos.

De este modo, se creó una identidad antinazi portadora de símbolos, eslóganes, humor e ideas que se repetían, pero que, a diferencia de las difundidas por sus enemigos, estaban más cimentadas en la verdad. 

Pese a que los tiempos han cambiado y con la aparición de las nuevas tecnologías de la información se suman otros elementos a las Opsic, la búsqueda de la cohesión de las audiencias amigas y la división de las audiencias adversas continúa siendo uno de los aspectos primordiales para quienes participan en esa dinámica.

Por otra parte, el compromiso con la verdad es la herramienta más útil para hacer frente a las Opsic que pretendan socavar los valores de la democracia. De esta forma, se cumple aquel principio cristiano que plantea que conoceremos la verdad y la verdad nos hará libres.


NEHOMARIS SUCRE | @Neho_Escribe

Politóloga, militar retirada y cursante de la Maestría en Literatura Venezolana (UCV).

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.