Cazadores del equilibrio perfecto

93

Por: Ramón Chávez Rosas

Esta columna trata acerca de cómo convertirse en empresario digital. Y me sucede con mucha frecuencia cuando se habla de una persona que ha tenido éxito en este tipo de negocios escuchar cosas como: “Vaya suerte la de este muchacho”, “su éxito es casualidad” o “nació parado ese muchacho”.

La realidad es que la mayoría de las personas cree que los grandes empresarios nacieron con algo extraordinario para tener éxito. Pero lo cierto es que los empresarios digitales exitosos tienen ciertas características, actitudes y habilidades afines que les da más oportunidad de tener éxito.

Hoy te quiero hablar en este artículo justo de eso. De esas características que sí se pueden desarrollar para convertirte en empresario digital exitoso. Y, además, cuál debe ser el equilibro perfecto que debes tener para alcanzar resultados.

Obviamente esto te lo contaré desde mi experiencia personal, pero quiero que esto lo lleves a otros ejemplos y seguramente encontrarás aspectos comunes en esas personas.

Otra cosa, no me considero que sea un empresario digital exitoso (aún), pero sí considero que algunas buenas prácticas de mi experiencia corporativa me han ayudado a acelerar algunos resultados en nuestro negocio la Alianza Internacional de Empresarios Digitales e implementar estas recomendaciones forman parte de ese camino que estoy construyendo.

Lo primero que debemos tener es pasión y para explicarte un poco mejor esta habilidad voy a ponerte como ejemplo a Walt Disney.

Walt Disney a los 22 años estaba en la quiebra. Sufrió numerosos reveses, pero persistió en eso que él llamaba su pasión que era entretener a la gente a través de sus dibujos.

Al final de su vida, Disney había acumulado 21 Oscar y era el dueño de una exitosa compañía de entretenimiento.

Y surge una pregunta para responder: ¿Cómo convierto mi pasión en un negocio rentable?

Y la respuesta de Disney fue reveladora:

“Nunca me han interesado las ganancias o ganancias personales. Este negocio y este estudio han sido toda mi vida”.

Disney no centraba su pasión en sí mismo. Su pasión se centró en servir a las personas. Quería compartir su imaginación y genio creativo para poder traer felicidad a los demás.

Lo segundo es la visión, que algunos lo llaman el propósito o eso que hacemos para ayudar a otros, pero que te permita visualizarla en el largo plazo: 1, 3, 5, 10, 20 años y lo más importante como te visualizas a ti mismo.

¿Qué recomiendo yo? Que la escribas. Que pienses que un periodista te entrevistará dentro de unos años e imagines el titular de prensa que quieres que salga de esa entrevista. Esa será tu razón de ser, tu visión o propósito; lo que te mueve a crear y planificar tu negocio digital.

Para seguir con el ejemplo de Disney, ¿acaso tienes dudas de que cuando él murió no tenía una visión muy cercana a lo que es hoy la empresa?

Lo tercero es la perseverancia. Cuando empezamos un negocio digital, tenemos muchas ganas y pasión y estamos seguros de que tenemos el mejor producto o servicio (en artículos futuros me referiré a este tema del peligro de enamorarse de nuestros productos). Empezamos el negocio con todo, con energía (yo uso una frase que se llama A TOPE DE POWER), y vienen los primeros golpes. No tenemos los resultados que esperamos. Formar un negocio digital implica riesgos y enfrentar situaciones complejas.

Vivimos en un mundo donde la ansiedad por la inmediatez ocupa un lugar muy importante en un gran número de sectores, cada vez es más difícil que los empresarios se exijan un mayor esfuerzo a la hora que desean obtener los resultados que necesitan para que su negocio siga creciendo.

Perseverar es clave, es la piedra angular para tener alcanzar resultados. Y si seguimos con el ejemplo de Disney, sin duda, nunca se rindió, sabía lo que quería y nunca murió en el intento. ¿Entonces de qué va esta nota? De abrir la mente para buscar el equilibrio perfecto. A veces tenemos más pasión que perseverancia o al revés o no tenemos propósito. Cerrar los vacíos que puedan existir entre estas cualidades al crear nuestro negocio es fundamental y si a la fórmula le sumas una visión o propósito poderoso, el resultado será simple: UN NEGOCIO EXTRAORDINARIO.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.