Carta al presidente de Movistar Ve: Don José Luis Rodríguez Zarco

804

LOS PITAZOS DEL DIRECTOR


Por: César Batiz

Ante todo un cordial y afectuoso saludo a usted y a todos los miembros de la empresa que representa. 

He leído con atención, al igual que muchos venezolanos, el informe de transparencia publicado por Telefónica de España, casa matriz de Movistar VE, empresa que usted representa en nuestro país.

Debo decir que desconocía la existencia de este informe empresarial, el cual fue revelado por la prensa española el pasado 22 de junio. A partir de allí, tuve la oportunidad de conocer que es una información que publican periódicamente desde hace siete años. Al menos en la web de Telefónica se pueden revisar los informes de 2019, 2020 y 2021, que por supuesto, es el que hoy me motiva a escribirle en medio del estupor y la vergüenza ajena. 

Sí, estupor y vergüenza ajena Don Rodríguez Zarco, pues al leer los bellos principios que rigen a Telefónica me asombra y me apena que tan hermosas palabras como Derechos Humanos, gobernanza, libertad de expresión y libertades fundamentales, sean solo un vacuo discurso para aparentar lo que no son: defensores de la democracia.

Para recordarle lo que le digo, solo pasemos la mirada por las primeras líneas del informe: “En Telefónica estamos firmemente comprometidos con los derechos humanos de las personas y en especial con los derechos de privacidad y libertad de expresión”. 

Sé que usted entiende cada una de esas palabras. También conoce qué expone la Política Global de DD.HH de Telefónica aplicada desde 2019, pues acumula una trayectoria de 21 años en la empresa, con experiencia en las áreas de seguridad, de comunicaciones corporativas y la prevención de fraude, cargos que ocupó en Argentina y España, antes de llegar a Venezuela en diciembre de 2017.

Precisamente, un mes antes de que usted asumiera oficialmente la presidencia de Movistar Ve, el 1° de noviembre de 2017, su empresa bloqueó el dominio elpitazo.com. Ese año, otros 89 sitios corrieron la misma suerte.

Estoy seguro de que usted está al tanto, pero debo recordarlo para que no se le olvide a usted ni a nosotros. En el año 2018, Movistar bloqueó elpitazo.info y elpitazo.ml. Pasó lo mismo con elpitazo.net, nuestro dominio actual, en 2019. Todo esto ocurrió, por si se le olvida, durante su gestión. 

También, durante su gestión, hemos remitido dos cartas a su nombre, la cual esperan respuestas. La última la entregamos en la sede principal de Movistar Ve en junio de 2019. Esa vez fuimos junto a un grupo de periodistas de El Pitazo hasta las oficinas de su empresa y Digitel, pero ninguna de las dos compañías respondió a la petición de transparencia que se efectuó.

Ahora, sí me gustaría, en función de la transparencia, que nos aclare a todos los venezolanos y en especial a los periodistas y trabajadores de los 49 portales informativos, según vesinfiltro.com, bloqueados en Venezuela en el último año y medio, qué implica esta coletilla que aparece en los informes de transparencia de los últimos tres años: 

“Cabe destacar la situación de excepcionalidad en la que continúa Venezuela y los retos a los que nos enfrentamos para la verificación de nuestros procesos globales en el país. En esta situación, Telefónica debe priorizar el cumplimiento con la legislación vigente, el mantenimiento de la conectividad en el país y el bienestar de nuestros empleados”.

Al respecto, revisemos el primer punto, pues jamás apostaría al empeoramiento de la conectividad ni a que sus trabajadores pierdan su empleo.

En función de esa primera prioridad, ¿nos puede explicar la página 52 del informe? Al referirse al contexto legal, citan el artículo 5 de la Ley de Telecomunicaciones y el 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. ¿Cómo interpretan la aplicación de estos articulados a los portales informativos? ¿Cuándo y cómo hemos cometido o incitado a algunas de esas faltas que se expresan en los artículos? 

A finales de 2017 llega a Venezuela José Luis Rodríguez Zarco como nuevo presidente de la operadora Telefónica, casa matriz de Movistar. De origen español, ingresó en 2001 como Director Corporativo de Seguridad en Telefónica Argentina. Posteriormente ocupó la Dirección General de Relaciones Institucionales, Comunicación e Imagen. En 2016, regresó a España como director de Prevención de Fraude e Investigación de la empresa de telecomunicación, para luego venirse a Venezuela.

Don Rodríguez Zarco, consciente estoy de que la empresa que preside cumple a pie juntillas las disposiciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y que al igual que Digitel, Cantv, Inter, Supercable y Net Uno, entre otros, aplican medidas autoritarias por miedo. 

Permítame decirle lo que he dicho en otras ocasiones. La empresa que preside realiza una tarea a favor del autoritarismo y esa es una mácula que llevarán sobre sí al menos que corrijan. 

Mientras ustedes, tanto en Venezuela como en su casa matriz en España, reflexionan qué hacer con la violación a las libertades de información, de expresión y de trabajo, nosotros en El Pitazo seguiremos adelante, construyendo la cercanía con las audiencias a través de mecanismo on line y off line y cosechando premios como el Ortega y Gasset y el Gabo, lo que sin duda demuestra a las empresas que nos bloquean, como Movistar Ve, y a quienes ordenan el bloqueo, la pasión, la resiliencia y las capacidades creativas de un equipo de mujeres y hombres que creen en el periodismo como mecanismo para reconstruir la democracia.

Sin más a que hacer referencia, en espera de una respuesta, me despido atentamente.

PD. La noche del domingo ingresé a la sección Consultas y Denuncias de la empresa Telefónica. Allí dejé el siguiente texto:  “Denuncio el bloqueo que Movistar, de Telefónica de España, realiza a la página de El Pitazo desde el 1° de noviembre de 2017. Pese a todos nuestros esfuerzos, las autoridades locales de Movistar VE no han dado respuestas a nuestras cartas solicitando información acerca de las razones del bloqueo. 

Además, como usuario de Movistar Ve, solicito que se me informe si mi número telefónico, el +58 424 XXX, se encuentra entre los intervenidos a petición de algún organismo de seguridad de Venezuela. Pido que se me indique la entidad que ordenó la intervención y la información que le fue otorgada”.

Ya tengo mi ID para consultar el estatus de la denuncia.  

Los invito a que realicen sus denuncias al siguiente link: https://www.telefonica.com/es/sostenibilidad-innovacion/canal-de-consultas-y-denuncias/


CÉSAR BATIZ | @CBatiz

Periodista egresado de la Universidad del Zulia, especializado en Periodismo de Investigación. Director de El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.