28.4 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Carta Abierta a García Carneiro: Que la lluvia no sea una tragedia para los guaireños

-

Por  Mariela Gómez Abreu 

Ciudadano
Gobernador General en Jefe Jorge Luis García Carneiro
Gobernador del Estado Vargas (ahora llamado Estado La Guaira)

Permítame dirigirme a usted en nombre de todos los ciudadanos guaireños que vivimos el pasado sábado 21 de septiembre horas de intenso nerviosismo, al revivir en nuestra mente la Tragedia de Vargas, registrada en diciembre 1999.

Ese día, se registraron lluvias torrenciales que nos afectaron. Ocasionaron caos y miedo. Eso es innegable. La presente carta no busca recriminarle, sino que tiene el sano objetivo de colaborar para que este fenómeno natural, las lluvias extraordinarias, no se conviertan en una tragedia, es por ello que hago de su conocimiento lo siguiente:

A pesar de que nuestras costas litoralenses han sufrido los embates de diferentes eventos hidrometeorológicos desde el siglo XVIII, sólo los eventos naturales ocurridos en diciembre 1999, 2005 y 2010 marcaron la pauta para una gran cantidad de estudios, planes y proyectos realizados por las mejores universidades nacionales, la UCV a través del Instituto de Mecánica de los Fluidos, la USB y la Unimet , unidos a la vez a muchos asesores y expertos extranjeros, para proteger a la población de Vargas de los fenómenos naturales hidrometeorológicos.

Es así, como hasta la fecha, se han construido 62 presas de retención de sedimentos distribuidas en 24 cuencas, de las cuales, el 60% se encuentran colmatadas de sedimentos por la falta de mantenimiento. Es decir, no se han desalojado los acumulados en ellas durante lluvias normales periódicas, por lo cual, no tienen capacidad de retención ante lluvias extraordinarias.

- Advertisement -

Se han construido además, 18 canalizaciones – obras de conducción de flujos hasta su desembocadura en el mar – las cuales están absolutamente rellenas de sedimentos y vegetación, por lo cual pudiesen desbordarse.

Es oportuno aclarar que no existe en América Latina precedente respecto a este gran número de obras estructurales para mitigación de riesgos hidrometeorológicos, así que no es por falta de obras hidráulicas que Vargas sigue siendo vulnerable y por lo que un fenómeno natural como las lluvias, extraordinarias o no, se transforman en tragedia. La razón real, es que esto se debe a una absoluta falta de mantenimiento.

Por otra parte, las numerosas lagunas formadas durante las lluvias del pasado sábado 21 de septiembre, debidas a la Tormenta Karen, dan cuenta de la obstrucción de muchos drenajes de ventana, los colocados entre las vías principales y las aceras en los bordes marinos costeros. Así como también, se aprecia que estas lagunas son además formadas por el represamiento del agua, debido a la elevación del nivel del mar en los terrenos ganados al mar y utilizados para la construcción de obras, como el caso del Parque Temático en la avenida Álamo en Macuto, la avenida José María España, entre Macuto y Caraballeda. Es notable la obstrucción de todos los desagües a lo largo de la avenida Soublette, los drenajes de ventana en La Guaira y zona inmediatamente adyacente a la Cinta Costera.

En nombre de mis coterráneos guaireños, le pido que no permita que unas lluvias extraordinarias o no, que no son sino solo eso, un fenómeno natural, se conviertan en una tragedia, por el solo hecho de no realizar mantenimiento a drenajes, diques, canalizaciones y presas de retención de sólidos, que su mismo gobierno construyó para resguardarnos a todos desde la tragedia de 1999.

Está en sus manos invertir en lo verdaderamente importante

Mariela Gómez Abreu

Ingeniero Geólogo, varguense de nacimiento y residente de La Guaira.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado