Canje de presos entre EEUU y Venezuela: ¿Quiénes son las fichas?

115

Por: Nehomaris Sucre

Sobre ellos pesaba una sentencia de 18 años de prisión ordenada por un juez de New York. Fueron hallados culpables por el cargo de narcotráfico, pero un coctel de tretas políticas les jugó a favor, y así, Efraín Campo Flores y Francisco Flores de Freitas eludieron las rejas sin cumplir siquiera la mitad de su condena.

El canje de los sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores por 7 estadounidenses detenidos en Venezuela envía un mensaje: al régimen le conviene tener un banco de presos políticos para negociar en función de sus intereses.

AP: Maduro intercambia a siete estadounidenses por los sobrinos de Cilia Flores

En la diplomacia de rehenes, los presos provenientes de otros países terminan convirtiéndose en peones del tablero político. Esta es una práctica a la que acuden con frecuencia los gobiernos no democráticos.

Matthew Heath, el veterano de la Marina estadounidense

“¡No se PREOCUPEN! ¡Han Solo siempre gana!”, decía la nota de Matthew Heath sacada de contrabando de las celdas de la Dgcim. El veterano de la Marina de los Estados Unidos acusado de terrorismo y espionaje por Nicolás Maduro en 2020 fue uno de los 7 estadounidenses liberados por el gobierno chavista en el trueque.

En una audiencia realizada en febrero de este año el exmarine relató que mientras estuvo detenido en Falcón lo desnudaron, le vendaron los ojos, lo golpearon, lo amarraron a un camión en el que lo empaparon con agua fría y después lo obligaron a tenderse en una esterilla metálica y le aplicaron descargas eléctricas.

De acuerdo a lo narrado por el norteamericano, las torturas no concluyeron en Falcón. Estando en una casa clandestina de la Dgcim en Caracas lo golpearon y lo amenazaron con violarlo usando objetos.

Hace cuatro meses los familiares del hombre avisaron que intentó suicidarse en los calabozos de la Dgcim. Así de atroz fue la vivencia del veterano.

El reciente informe de la Onu acusa a funcionarios de la Dgcim de perpetrar crímenes de lesa humanidad como parte de una política deliberada del gobierno. La crueldad promovida por el Estado es tan inmensa que jamás podremos imaginar con total exactitud lo que puede experimentar un individuo en manos de los organismos de inteligencia señalados por la Onu.

¿Acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos?

En diciembre del año pasado Roger Carstens visitó Venezuela, siendo este el primer acercamiento conocido entre Washington y Caracas desde que rompieron relaciones en 2019. Carstens se desempeña como enviado especial para asuntos de rehenes.

Sin duda existe un viraje en la política exterior de EEUU con la llegada de Joe Biden al poder. En lo que respecta a Venezuela el discurso se ha suavizado y la reducción de las sanciones está siempre sobre la mesa, lo que ha recibido críticas tanto de demócratas como de republicanos.

Con el canje de presos y el alivio de las sanciones queda claro que Estados Unidos de momento descarta el uso de la fuerza para el caso de Venezuela, una posibilidad que estuvo muy latente durante el gobierno de Donald Trump.


NEHOMARIS SUCRE | @Neho_Escribe

Politóloga y militar retirada.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.