Buscando habilidades del empresario perdido

64

Por allí dicen que la experiencia ya no es lo único que importa. Hoy en día el empresario digital se interesa en lo que se conoce como “habilidades blandas” en vez de los conocimientos “duros” sobre un tema. Mi opinión está muy lejana de esa visión. Creo que debe haber un mix que va más allá de la creatividad para resolver un problema. En lo particular, agradezco al mundo corporativo las enseñanzas en procesos y en orden y prioridades a los temas.

Ahora bien, ser empresario digital o autoempleado requiere de una serie de características que son valoradas para cerrar negocios con otros.

1. Flexibilidad/adaptabilidad

Adaptarse a los cambios rápidamente, ser multitarea y saber trabajar en equipo son aptitudes sustanciales que debes tener. Que seas una persona que sabe cerrar negocios y que sabe adaptarse a diferentes situaciones te da una ventaja competitiva como empresario digital.

2. Habilidades comunicativas

Es quizá lo más difícil de encontrar hoy. Siempre buscamos personas capaces de escuchar, observar, comprender y relacionar ideas con eficacia para ser capaces de diseñar estrategias para el trabajo en equipo. Muchos de los empresarios digitales están certificados en coaching o son consultores independientes. ¡Pero cómo les cuesta la comunicación!

3. Resolver problemas

La capacidad de liderazgo te será útil tanto en el trabajo como en la vida en general. Es necesario que sepas evaluar, resolver situaciones y decidir cuál es la más apropiada. Las personas líderes comprenden las metas y objetivos. Y no me refiero a los propios, sino a los de tu cliente.

4. Creatividad

La creatividad soluciona problemas. Innovar, intuir, imaginar… Se busca contratar personas con ideas frescas, nuevas, que ayuden a expandir los negocios.

5. Relaciones interpersonales

El objetivo de todo empresario digital es ser confiable, dedicado y trabajador. Estas habilidades interpersonales son altamente valoradas y es un trabajo que se logra con el tiempo.

6. Trabajo en equipo

Trabajar en equipo significa operar sin problemas y eficientemente en un grupo. Es un aspecto importante porque el mundo de hoy es colaboración. Trabajar en equipo requiere de liderazgo, habilidades para la toma de decisiones, capacidad de seguir instrucciones y desempeñar bien tu papel en el equipo.

7. Resultados, cifras proyecciones

Ser capaz de analizar el contexto, evaluar cifras y vincularlas para lanzar proyecciones de negocio (no pronósticos) es clave. Aprende a analizar el entorno, a manejar los datos, números, cifras concretas…

El mundo digital de hoy requiere profesionales dinámicos que puedan ayudar a crecer o a alcanzar las metas de sus clientes. Conseguir esas habilidades te dará una ventaja competitiva.

RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.