Buscando el plan de negocios perfecto

112

Por: Ramón Chávez Rosas

Quienes comenzamos vida como profesionales independientes o consultores, nos enfrentamos a los mismos dolores al principio. Seguramente creemos tener una maravillosa idea de negocio (a veces nos enamoramos más del servicio que vamos a ofrecer que nuestros propios clientes), pero no sabemos cómo llevarlo a la realidad.

Pasa que no nos gusta escribir y, para comenzar un negocio, se necesita tener un plan escrito. Sea para brindar orientación o atraer inversionistas, un plan de negocios es vital para el éxito de tu nueva idea.

Muchas veces me he encontrado con la tarea de ayudar a clientes a escribir sus planes de negocio, y es por eso que me voy a permitir recomendarte hoy algunos de los aspectos que, sí o sí, debes incluir en el tuyo.

Lo primero que debo decirte es que hay distintas maneras de escribirlo e, incluso, algunas herramientas en la red que te pueden ayudar a hacerlo más fácil (empezando obviamente por Google), pero lo importante es que te sientas identificado con el documento y que puedas usarlo de forma práctica.

No sirve de nada que hagas un plan de negocios para dejarlo “engavetado” y no lo veas más nunca. El plan de negocios es una herramienta útil que te permite seguir un camino para alcanzar tus metas.

Dicho esto, veamos algunas de mis sugerencias de información valiosa que debemos incluir:

  1. Resumen ejecutivo. Aquí va una descripción concisa, optimista y destacada de la empresa; debe despertar el interés por conocer más de ella. Usualmente, es lo último que se escribe, pero lo primero que se coloca.
  2. Datos del negocio: nombre del negocio, en qué fecha fue establecido, domicilio, estructura, propietario, y un breve resumen de la experiencia profesional.
  3. Detalles sobre el mercado donde se desarrollará el negocio. Hay que identificar si existe alguien interesado en comprarlo. Aquí describimos al target, los competidores y la propuesta de valor de nuestro negocio.
  4. Plan de cadena de valor. Se detalla lo más explicado posible: cómo se desarrollarán las operaciones del negocio, la logística, los flujos de trabajo y procesos en general. Se define el CAPEX (en caso de ser necesario) y el OPEX.
  5. Plan de marketing y ventas. Definimos las estrategias para llegar al mercado (RTM) y cómo venderemos a nuestros potenciales clientes.
  6. Plan financiero. Si bien está al final del documento, es uno de los más importantes, ya que te permitirá saber con qué recursos cuentas o qué necesitas para hacer realidad tu negocio.
  7. Indicadores. Me gusta ponerlos en el plan de negocios, si bien de una forma general, nos permiten tener claro y hacer seguimiento a lo que estamos desarrollando.

Estos 7 aspectos son para mi los más relevantes y que siempre incluyo en los planes de mis clientes. Algo importante: el dueño debe comprometerse con su plan, no es un documento que uno como asesor escribe y lo presenta, no. Se debe hacer en conjunto porque al final del día, somos quienes debemos estar cómodos con nuestro propio negocio.

RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.