26.7 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Bases del Psuv y FAN rechazan la opulenta vida de Maduro y su cúpula

-

Pese a la asfixiante crisis, que va camino a convertirse en una pandemia que pone en peligro la existencia misma de los venezolanos, el régimen de Nicolás Maduro se niega a aceptar una salida pacífica que termine con la larga pesadilla del país.

Puedo asegurar, porque he hablado con muchos de ellos, que la dirigencia del Psuv, entre ellos la mayoría de los gobernadores y miembros de la Fanb, tienen la convicción de que la presencia de Maduro en Miraflores es insostenible y representa un peligro para la supervivencia del proyecto político que hace más de 20 años quebró la hegemonía de AD y Copei en Venezuela.

Maduro es visto como un líder negativo, que está de espaldas a su pueblo, con un poder fragmentado, que lo inhabilita en la toma de decisiones. De ahí que la clara advertencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que tiene que volver a las negociaciones con el presidente del parlamento, Juan Guaidó —reconocido como presidente encargado por más de 50 países— es vista por ellos como una opción válida para mantenerse como fuerza política, y como en el caso del kirchnerismo en Argentina, esperar que un eventual fracaso de un hipotético nuevo gobierno les abra nuevamente la posibilidad de volver al poder.

Para la mayoría de la dirigencia del Psuv no existe ninguna posibilidad de que se logre salir de la actual situación, por lo que los intereses de una élite gobernante están llevando al suicidio a una fuerza política que todavía representa a una gran mayoría en el país.

Pero la cúpula de Maduro quiere ocultar la realidad con la hegemonía que tiene en los medios de comunicación, aunque esta se le presenta cada minuto con la situación de hambruna que viven los venezolanos que no pertenecen a esa élite que denominan “los enchufados”.

Y es que según los informes de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población (Encovi), el 80% de los venezolanos ha perdido un promedio de 11 kilos como consecuencia de no tener acceso al consumo de proteínas, ya que el ingreso familiar apenas alcanza para una comida al día. El informe detalla que 9 de cada 10 personas no pueden pagar su alimentación.

- Advertisement -

En igual o peor situación está la salud de los venezolanos, donde los pacientes con diálisis, los transplantados, los que padecen VIH, diabéticos e hipertensos están condenados a morir por falta de médicos y por la imposibilidad de acceder a los pocos medicamentos que llegan a las farmacias por sus precios dolarizados.

En Venezuela no se le garantiza la vida a ningún paciente que acuda a un centro de salud. Es tanto así que expertos en derechos humanos de la ONU han mencionado en sus informes que si no se hace nada al respecto, el país va directo a un colapso humanitario de consecuencias impredecibles.

Claro, toda esta situación del 80% de los venezolanos contrasta con la opulencia de la vida que se dan Nicolás Maduro, su familia y toda su cúpula. Nada más hay que ver cómo aparecen hinchados en las fotografías de medios o en sus redes sociales, donde sin ningún escrúpulo exhiben sus fastuosas formas de vida.

Este debate sobre la opulencia de la vida de Maduro y su cúpula siempre se ha dado en los cuadros del Psuv y la Fanb, quienes cuestionan que mientras ellos apenas pueden sobrevivir, los nuevos boliburgueses tengan todos los privilegios en un país que ellos mismos han destruido. Se sienten menospreciados por esta clase política, quienes los ven por encima de los hombros, restregándoles sus lujos, incluso cuando se acercan a sus barriadas con sus lujosas camionetas y numerosos escoltas. Por ello, cuando se dio la primera oportunidad, que fueron las elecciones parlamentarias de 2015, los candidatos chavistas perdieron en todos los circuitos de Caracas, hasta entonces bastiones expugnables del chavismo.

Por ello, aguas abajo, tanto en la militancia del Psuv como en las filas castrenses ha venido creciendo una corriente de opinión a favor de una salida negociada que les garantice sus derechos políticos, que permita la convivencia y que evite un desenlace violento que derive en una cacería de brujas y sumerja al país en una guerra civil.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado