20.7 C
Caracas
miércoles, 26 enero, 2022

Barinas: los militares y su mundo paralelo

-


Por: Nehomaris Sucre

A finales de 2019 el general Luis Fernando Navarro, quien se desempeñaba como ministro encargado de Defensa y comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, declaró que el grupo terrorista ELN contaba con más de 36 campamentos en Venezuela, distribuidos en los estados de Barinas, Apure y Táchira. En el informeCorrupción y crimen en las regiones: estados sin ley, correspondiente al año 2019, Transparencia Venezuela señala que un grupo irregular con gran presencia en Barinas son las “Fuerzas bolivarianas de liberación”, llamados también los “Boliches” o “Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional”. Se trata de una organización dedicada principalmente a la extorsión o cobro de vacunas a productores agropecuarios. Esto, según la ONG, ocurre bajo la presunta protección del poder político en el estado.

Este año otra denuncia similar fue realizada por el líder de FundaRedes Javier Tarazona, quien aseguró que en Barinas, Táchira, Guárico, Miranda y Bolívar su organización identificó varias “casas seguras de la guerrilla”. En esos lugares, según Tarazona, se reúnen guerrilleros, incluso con el aval de funcionarios venezolanos. Un mes después el activista fue detenido, y le imputaron cargos de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.

Del Plan República al control de la gasolina

La entidad llanera de Barinas ahora resuena por haberse convertido en un campo de batalla electoral. Es ahí donde se enfrentan el Psuv y la oposición en condiciones evidentemente desiguales, pues todo el aparato estatal, incluyendo la Fuerza Armada y el poder judicial, han obrado para favorecer al partido socialista. Este fenómeno confirma la falta de Estado de derecho en Venezuela.

Por otra parte, después de las elecciones del 21 de noviembre, se han reorganizado las tareas de la Fanb en el territorio barines. Ahora la distribución de gasolina está en manos del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), general José Serrano Gotera, junto al coronel Larry Pirto.

Recordemos que Serrano Gotera fue el militar que retuvo por más de una semana las actas de votación necesarias para proclamar como gobernador al excandidato opositor Freddy Superlano. Ante esto surge la interrogante: ¿Es el control de la gasolina un “premio” para las autoridades de la Zodi después de su actuación en las elecciones?

- Advertisement -

Desde el primer trimestre de 2018 en los Llanos ha habido inconvenientes con el suministro de gasolina. En Barinas el exgobernador Argenis Chávez venía implementando un sistema que asignaba mediante un mensaje de texto cierta cantidad de gasolina a cada usuario inscrito en su plataforma. Esto deja ver la magnitud de la escasez de combustible en esa entidad y el valor que puede tener hacerse del control del mismo.

En fin, mientras los militares entorpecen procesos electorales y controlan el suministro de gasolina, hay un mundo paralelo, el de las denuncias de presencia guerrillera, asunto en el que el gobierno de Maduro no ha sido muy claro.


NEHOMARIS SUCRE | @Neho_Escribe

Politóloga y militar retirada.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a