¡Barinas derrotó la abstención indefinida!

107

Por: Marcos Hernández

En los contextos electorales, las motivaciones de la abstención son poco claras y pueden esconder una serie de razones. La abstención se enmarca en el fenómeno más amplio de apatía participativa. La variable de la abstención se manifiesta también a nivel internacional en casi todos los países. En Europa las cifras promedian un 30%. En Latinoamérica 40% y en Estados Unidos las cifras de abstención han sobrepasado en algunos casos el 50%.

Las causas se articulan a factores sociológicos y demográficos tales como: la edad, el nivel de educación, el nivel de ingresos, la religión, o el ámbito de población en que se reside y también a factores psicológicos, como la apatía o indiferencia, la desideologización o desinterés por los asuntos políticos, el convencimiento íntimo de la indiferencia y del escaso peso específico e inutilidad del acto participativo (escepticismo), la relativización de lo significativo de las elecciones dada su escasa influencia en las decisiones políticas posteriores a éstas.

Para el presente análisis de la variable abstención podemos enfocarnos en el 9E día del evento electoral en el estado Barinas o repetición de la elección a gobernador. Debemos tener presente que a medida que se acercaba la elección del primer mandatario regional, el gobierno nacional se movía con rudas prácticas electorales populistas, esta estrategia cuando se develó no era más que potenciar el ventajismo hasta edificar actitudes complejas próximas a la antipolítica en el electorado opositor.

Contexto Barinas, nuestras encuestas preelectorales proyectaban una victoria de la oposición, pero las expectativas de gran parte de los opositores, sobre todo después de lo ocurrido en noviembre, eran que costaría mucho que el chavismo reconociera otra derrota Barinas, pero la reconoció con una brecha de más 44 mil votos. Nuestro último informe terminado el 4 de enero de 2022, Hercon Consultores revelaba que 55,2% de los barineses estaría dispuesto a votar, sufragaron 52,0%. Esta intención seguía siendo positiva para que la oposición se llevara el triunfoen el estado llanero, donde votó 45% de la población el 21 de noviembre 2021.

Según nuestros datos cuantitativos mostraban que, si la participación crecía, robustecería a la oposición, así fue. En esa misma encuesta, 42,0% de los consultados se definía como opositor, 25,3% como chavista y 32,7% dijo no sentirse identificado con alguna tendencia partidista. La oposición ganó y el chavismo perdió, pero para ambos las elecciones a la gobernación de Barinas, realizadas el pasado 9E interpeló las posturas abstencionistas de muchos lideres políticos nacionales. El pueblo barines demostró la vía para salir de la crisis política sigue siendo electoral.

Es un hecho electoral significativo de trascendencia, lo ocurrido en el contexto electoral de Barina, fue toda una rebeldía silenciosa de los distintos militantes que conforman el llamado G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) que manifestaron con su voto su deseo de participar en la escogencia del nuevo gobernador. Es relevante para el análisis enfatizar que el voto es un instrumento pacífico y democrático que fue capaz derrotar en este caso concreto en su propio feudo, pero necesariamente con una avalancha de votos.

En síntesis, la gente debe transitar por los encauces que se articulen a los procesos políticos / electorales. Es evidente que si se vota en avalancha no hay forma de que los ciudadanos pierdan su voto. La oposición venezolana ojalá asimile la significativa enseñanza de Barinas, útil para comprender que es necesario salir a votar; y que la unidad es vital para lograr los objetivos que tenga planteado una oposición seria y renovada.

Es evidente, que el compromiso revolucionario se mide precisamente en momentos de crisis, un gobierno sin duda con muchas fisuras pero que, aun así, representa la mejor opción de lucha social ante una oposición que, a pesar de su discurso en sentido contrario, no termina de reconectar en su mayoría con los estratos sociales D/E.

MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ | @Hercon44

Sociólogo, docente universitario | PhD Gestión de Procesos | CEO Consultora Estudios de Opinión. TW e IG: @hercon44

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.