Barinas: así los militares impiden la democracia

399

Por: Nehomaris Sucre

Cuando existe Estado de derecho el gobierno actúa teniendo como base reglas de universal aplicación que protegen las libertades, evitan el ejercicio arbitrario del poder y permiten que cada ciudadano pueda defenderse legalmente, incluso, ante los propios gobernantes si estos violan sus derechos o infringen alguna ley.

Una Fuerza Armada que sirve a la democracia y al desarrollo de su país no contribuye a la destrucción del Estado de derecho. Sin embargo, en Venezuela la estructura militar ha sido el principal ingrediente para la aniquilación de este orden. Las recientes elecciones regionales y particularmente el caso de Barinas así lo confirman.

En la entidad llanera la oposición denunció que durante más de una semana el general de división José Serrano, comandante de la Zodi y antiguo jefe de contrainteligencia de la región occidental, retuvo cuatro actas necesarias para el escrutinio de los votos, demorando de esta forma la proclamación del nuevo gobernador. A la par, Barinas fue tomada por efectivos militares.

Los mismos uniformados que permiten la existencia de puntos de control del Psuv en centros electorales, situación descrita por observadores de la Unión Europea (UE) en su informe preliminar, también retienen actas de votación.

Adicionalmente, los funcionarios se despliegan de manera desproporcional en las calles bajo el argumento de mantener el orden público. De acuerdo al equipo de corresponsales de El Pitazo, frente al destacamento de la Guardia Nacional de Barinas se encontraban al menos 500 motorizados. Sin duda, este no es un paisaje propio de la democracia y ojalá lo tengan en cuenta los observadores de la UE en su informe final.

Cabe resaltar que estos hechos deslegitiman aún más al gobierno de Nicolás Maduro, pues acudir a las urnas electorales y que se suscitaran acontecimientos como este dejó de manifiesto la falta de Estado de derecho en Venezuela.

Sistema defensivo comunal

A futuro serán mayores los retos para la ciudadanía, puesto que surgirán más controles con el Sistema defensivo comunal aprobado por la constituyente en 2020 y cuya puesta en marcha fue anunciada este año por Maduro.

En este sistema se fusiona la Fan con comités políticos-ideológicos para ejecutar acciones sobre determinados territorios, abarcando regiones, estados y municipios. Finalmente se apunta a la militarización de las comunas.

Maduro ha afirmado que la milicia estará al frente de este nuevo sistema. Es posible considerar que no tienen otra opción porque con el número bajas y deserciones en los componentes regulares es imposible que obtengan el alcance que persiguen.


NEHOMARIS SUCRE | @Neho_Escribe

Politóloga, militar retirada y cursante de la Maestría en Literatura Venezolana (UCV).

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.