Asumiendo tu rol de CEO en tu nuevo negocio digital

77

Cuando nos convertimos en empresarios digitales no solo vivimos la experiencia de ser propietarios, quizás por primera vez, de nuestro espacio digital, sino que también es altamente probable que debutemos como CEO (chief executive officer).

Ser el CEO significa muy poco o nada al principio, pero en la medida en que la empresa crece, el título va adquiriendo más significado. Por eso, definir tu rol y tu estilo como CEO de tu empresa requiere planificación y esfuerzo específico de tu parte. Incluso puede parecer un poco incómodo a veces, pero debes establecer cuál será tu función como CEO.

El crecimiento cambia su trabajo

Muchas personas inician sus negocios porque les gusta la parte práctica de la empresa. A los ingenieros les gusta diseñar. A los fabricantes de muebles les gusta construir cosas. Pero en algún momento del crecimiento del negocio, el empresario digital comienza a alejarse de la parte práctica de lo que hace su empresa y este puede ser un período doloroso y frustrante.

En la medida en que se alejan de las prácticas, los empresarios deben aprender las otras fortalezas y debilidades que aportan al negocio. Por ejemplo, si tienen un don para los números, seguramente harán énfasis en la gestión financiera del negocio como parte de sus responsabilidades principales. Si son bueno con los clientes, harán foco en las ventas y las relaciones con estos.

Por eso su «descripción de trabajo» como CEO debe ser un reflejo de sus habilidades, capacidades y conocimientos. Sin embargo, no importa cuál sea su función específica como CEO en su negocio, porque el crecimiento exige que comiencen a construir su equipo.

Veamos siete elementos comunes de la descripción del puesto de CEO de tu negocio digital. El crecimiento puede ser estresante para todos en la empresa. El emprendedor debe recordar a todos la visión de hacia dónde se dirige el negocio y proporcionar inspiración para el potencial de la empresa.

1. Tu primer rol como CEO es ser el guardián de la cultura y liderar los esfuerzos para crear una cultura intencional que represente tus valores como fundador creador del negocio.

2. El crecimiento puede ser estresante para todos en el nuevo negocio. Debes recordar a todos la visión de hacia dónde se dirige el negocio y proporcionar inspiración para el potencial de la empresa.

3. El crecimiento requiere recursos. Como CEO, serás responsable de asegurar los recursos necesarios para asegurar un crecimiento exitoso.

4. El nuevo CEO debe trabajar con el equipo de liderazgo para crear sistemas que respaldarán el crecimiento continuo y garantizarán que se satisfagan las necesidades de los clientes.

5. Fortalecer la estructura de la empresa mientras creces. Esto nunca debería «suceder simplemente» a medida que se contrata gente para la empresa. Debes asegurarte de que la estructura esté ligada a la estrategia, la cultura y el modelo de negocio de la empresa.

6. Como CEO debes estar preparado para ser el estratega jefe y ajustar la dirección que toma el negocio en función de las cambiantes demandas y oportunidades del mercado.

7. Finalmente, actúa como un «amortiguador emocional» para mantener un clima positivo en el negocio, incluso cuando el negocio enfrenta los desafíos inevitables que son parte del crecimiento.

Al integrar estos elementos en la descripción de tu trabajo estarás en el camino de convertirte en un director ejecutivo más eficaz de la empresa que fundaste.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, exdirector de empresas multinacionales, consultor de marca en LinkedIn, capacitador y fundador de El Primer Piso.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.