ASÍ SE FORMÓ LA SALSA | Celia Cruz. Parte III

304

Vamos a revisar ahora su cronología:
1.925. El 21 de octubre nace Celia Cruz en el barrio Santos Suárez de La Habana, en la calle Flores número 47. Hija de Simón y Catalina, sus hermanos Dolores, Bárbaro y Gladis. Celia se gradúa como normalista y maestra en la escuela de La Habana, sus estudios se alternaban con el canto. Aunque su padre deseaba que fuera maestra, ella se inclinó por el canto.

1.940. Su primo Serafín la inscribe en un concurso de canto para aficionados en la radio García Serra, que se llamaba «la hora del té». Celia ganó el concurso.
Participa en el programa para aficionados de la emisora CMQ, la corte suprema del arte, que se escuchaba en toda Cuba y el extranjero, en el cual obtuvo un primer puesto vocalizando el tango ‘»nostalgia».

1.941. Trabaja en la emisora RHC Cadena Azul con la pianista Isolina Carrillo, quien le aconseja que debe cantar música afrocubana, por la voz de contra alto que posee.

1.942. Celia trabaja con la orquesta del pianista Obdulio Morales en radio cadena Suaritos; Obdulio Morales fue un gran Historiador. Realiza sus primeras grabaciones: «Chango» y «Babalu oye» con los coros yoruba de Alberto Sayas.

1.944. El seis de enero se vincula a la Sonora Matancera el trompetista Pedro Knight, al lado de Calixto Leicea, en la cual permanecería durante 23 años continuos.

1.947. Graba cuatro temas con la orquesta de Ernesto Duarte: «El cumbanchero», «Mambe», “La mazucamba» y «Quédate negra».

1.948. El coreógrafo del cabaret «Tropicana» Roderico Neira (Rodney), lleva a Celia Cruz a Méjico con las bailarinas «las mulatas del fuego».
El empresario Rafael Sotolongo y Rodney con motivo del viaje de Myrta Silva a Nueva York, recomiendan a Celia Cruz al señor Rogelio Martínez, director de la Sonora Matancera en los estudios de Radio Progreso. Al llegar Celia Cruz al ensayo, la primera persona que encuentra es a Pedro Knight, quien posteriormente se convertiría en su esposo. Escuchen a la Guarachera de Belén con la orquesta de Leonard Melody en el tema Mambe grabado en 1948.


1.950. El tres de agosto llega el día de la suerte para Celia Cruz, cuando fue llamada para formar parte del decano de los conjuntos del mundo, esta unión duraría inicialmente 15 años ininterrumpidos. Y el 22 de agosto del mismo año inicia su trabajo con ellos en el programa «Cascabeles Candados», de Radio Progreso.

1.951. Las primeras grabaciones de Celia con la Sonora en los estudios de C.M.Q. fueron «Cao cao maní picao» y «Mata ciguaraya»; luego vinieron muchos otros como: «Tatalibaba», «Ritmo Tambo y flores » y «La guagua».
1.955. Celia actúa en la película «Un gallego en La Habana» junto a La Sonora Matancera y Nelson Pinedo. Escuchen Cao cao maní picao

1.956. También trabajó en la película «Yambao», que se filmó a color por primera vez, junto a la estrella Ninón Sevilla. Igualmente actúa en la película «Ole Cuba», junto a Celio González, en ella Celia Interpreta la Hermosa guaracha «Me voy a Pinar del Río «.

1.957. Celia Cruz viaja por primera vez a Nueva York para recibir un disco de oro por ventas del sello Seeco. Recibe su primer disco en el teatro Puerto Rico de la Ciudad de Nueva York, con su tema «Burundanga». El 24 de Julio Celia Visita al Perú con la Sonora Matancera, por segunda vez, pues ya había visitado el país en 1.955. Debutan el 27 de julio, día de la independencia.

1.960. El viernes 15 de julio, Celia parte de su amada isla sin saber que no regresaría jamás, a pesar de su anhelo de volver como lo canta en uno de sus temas: «Caminos para volver». Tres meses después de su partida, le es cancelado su pasaporte por parte del nuevo gobierno de la isla.

Celia se radica definitivamente en el condado de Queens, Nueva York, donde viviría por más de 30 años. 1.962 el viernes 6 de abril Celia Cruz se presentaba de nuevo en el teatro Puerto Rico de Nueva York junto a Armando Manzanero y Lucho Gatica, presentación espectacular con un lleno a reventar. Mientras actuaba recibe la noticia de la muerte de su madre.

1.962. El 14 de julio Celia se une al trompetista de la Sonora Matancera Pedro Knight por el rito civil, en la ciudad de Nueva York. Pedro había nacido en 1.922 en Matanzas, Cuba.

1.963. Celia le pide al señor Sid Siegel, presidente y propietario de la casa disquera Seeco, la cual comenzó grabaciones en 1.943; que le cancelara el contrato, el señor Siegel accedió y Celia pasó a grabar con Tico Record.

1.965. Celia se separa de la Sonora después de 15 años de éxitos. Ella grababa con la Sonora para el sello Seeco, para el cual grabo en ese año un álbum titulado «Canciones que yo quería haber grabado primero», con la orquesta de Rene Hernández. Escuchen de ese disco el tema, Aunque me cueste la vida del gran compositor y músico de sangre árabe-libanesa Luis Kalaff Pérez, nacido en República Dominicana en 1916, este bolero, fue grabado inicialmente por los cantantes el Alberto Beltrán, quien lo popularizó.

1.965. Los días 12, 13 y 14 de febrero de 1.965, Celia se presenta en el súper club «Habana Madrid», con el maestro del piano Baserva Soler.

1.966. Firma un contrato para grabar con el sello Tico, para el cual también grababa Tito Puente, se produce así un encuentro con otra de las más grandes figuras de nuestra música latina, con el cual realizó varios trabajos musicales.

1.967. Pedro Knight se desvincula definitivamente de la Sonora Matancera, y se dedica a administrar los negocios de Celia.

1.968. Para esa época también graba para el mismo sello con las orquestas de Memo Salamanca y Juan Bruno Tarrasa en México.

1.973. Es invitada por Larry Harlow para que participe en la opera latina «Hommy», en la cual canta una versión del tema «Gracia Divina».

Escucharon Choucoune, pieza de Manten y Rurano, cantada por Celia Cruz y Martha Jean-Claude. grabada el 26 de agosto de 1952, con la Sonora Matancera. El 24 de agosto, en una producción musical que se grabó en acetato y en cinta de video. Celia Cruz participa en el espectacular concierto de las estrellas de Fania, al lado de Pacheco, Barreto, Roena, Harlow, Lavoe, «El Conde», Cheo, Miranda, Justo y todas las rutilantes estrellas en el Estadio de los Yanquis en Nueva York. Celia canta el tema “Bemba Colora», la cual causa un impacto impresionante en todo el público Latinoamericano. Se produjo una película titulada «SALSA» y de la misma producción se grabaron dos discos de larga duración.

1.974. Se inicia la participación de «La Guarachera de Cuba” en lo que se empezó a conocer como la Salsa. Graba con la orquesta del maestro Johnny Pacheco el álbum titulado «Celia y Johnny», destacamos “Canto a La Habana», «Quimbara» y «Toromata», para el sello Vaya Records, perteneciente al potentado Fania. Por cierto, que ese disco fue seleccionado para Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, junto con trabajos de U2, Linda Ronstadt y Aaron Copland.
El registro, creado por la Ley de Preservación Nacional de Grabaciones de 2000, ha de conservar lo que la biblioteca -que guarda más de 3.5 millones de grabaciones de audio- considere cultural, histórica o artísticamente significativo.Las selecciones de ese año, cada una al menos con diez años de existencia de acuerdo con las normas de la ley, incluye clásicos de la era de la Gran Depresión como “Brother, Can You Spare a Dime”, compuesta por Jay Gorney y Yip Harbor y grabada por separado en 1932 por Bing Crosby y Rudy Vallee.
Las estrellas de Fania realizan una gira por el continente Africano, y con ellos Doña Celia Cruz, se presentan en un estadio en Zaire, ante mas de cincuenta mil personas, su concierto fue tal, que los organizadores lo hacen repetir dado el éxito obtenido, nuestra Guarachera canta de manera magnifica la guajira Cubana «Guantanamera «.

1.975. Canta en el nuevo disco de Pacheco «Tremendo Cache» clásicos como «Tres días de carnaval», «Ni hablar» y «Oriza eh».

Continuará…
Haaaaasta las pascuas no hay hallacas…

Lea aquí la Parte I

Lea aquí la Parte II

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.