Apuesta por la juventud universitaria: elecciones 2022

107

Por: David Gómez Gamboa

En la Universidad Central de Venezuela, «la casa que vence las sombras”, pronto se realizarán las elecciones de los y las representantes estudiantiles ucevistas para centros de estudiantes, consejos de escuelas y de facultades, consejo universitario y Federación de Centros Universitarios —FCU—.

Enhorabuena, la juventud universitaria está haciendo posible estas elecciones que  representan un reto en el actual contexto en que las universidades enfrentan una política de Estado  en contra. La Universidad Central de Venezuela tuvo en junio de 2019 elecciones estudiantiles, luego de superar las irregularidades que, para entonces, fueron denunciadas por su FCU y por Aula Abierta.

De forma valiente el movimiento estudiantil ucevista no se doblegó en 2019 ante las amenazas de grupos violentos en las instalaciones de la universidad, como tampoco se doblegó en noviembre de 2019 el movimiento estudiantil zuliano ante la violencia e irregularidades durante las elecciones en la Universidad del Zulia.

¿Juventud universitaria firme ante la intervención de sus procesos electorales?

La intervención del poder judicial en elecciones estudiantiles en Venezuela ha puesto bajo amenaza la renovación del gobierno y cogobierno estudiantil en las universidades, lo cual ha generado la violación a la libertad de asociación y de expresión de los y las universitarias.

Desde el 2010, Aula Abierta ha documentado, al menos, 7 sentencias que interfieren o suspenden procesos electorales de estudiantes universitarios en las distintas casas de estudios del país (Sala Electoral TSJ No.79 del 21-05-2008; No. 179 del 5-11-2008; No.1 del 29-06-2010; No. 39 del 24-05-2011; No. 110 del 25-10- 2011; No. 10 del 14-02-2017, y Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, decisión del  12-07-2018).

Dichas sentencias han establecido criterios que ordenaron a las universidades permitir a estudiantes “no regulares” votar. En otros casos, han obligado a las casas de estudios a reformar su reglamento electoral, o han intervenido en temas de la competencia exclusiva de las universidades autónomas.

La situación de la Universidad de Oriente (UDO) es gravísima, al tener más de 16 años sin celebrar elecciones estudiantiles. En 2011, a través de la sentencia N°113 dictada por Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fueron suspendidas las elecciones estudiantiles pautadas para el 9 de noviembre de ese año, a pesar de que sus últimas elecciones habían sido en 2006.

Asimismo, fueron muy graves las violaciones contra el proceso de elección estudiantil del gobierno y cogobierno en la Universidad de Carabobo en 2018, a través de la decisión No. 102 de la Sala Electoral del TSJ del 27-11-2018, que desconoció los resultados de la Comisión Electoral universitaria.

De forma similar, el 8 de julio de 2019, un tribunal del estado Lara ordenó suspender el proceso electoral para elegir a los representantes estudiantiles de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado (UCLA). Sin embargo, los estudiantes de la UCLA decidieron no acatar dicha sentencia.

Además de la obstaculización por parte del Poder Judicial para celebrar elecciones, la asfixia presupuestaria inducida por el Estado venezolano es una de las causas que impide ir a elecciones estudiantiles.

Se documentaron, igualmente, interferencias contra procesos electorales estudiantiles en varias universidades experimentales del país a través de sentencias judiciales y acciones de autoridades en favor del gobierno nacional.

El alto precio de obstaculizar los procesos electorales estudiantiles

Es importante resaltar que impedir la realización de elecciones estudiantiles en las universidades evita que los estudiantes tengan una representación legítima para defender sus derechos.

Además, se mina la participación estudiantil en general, al desconocerse los mecanismos propios de la representación estudiantil. En general, esto produce la pérdida del interés del estudiantado para participar en los asuntos universitarios e involucrarse con temas del interés general.

Apuesta por una juventud universitaria organizada

Es muy importante garantizar el ejercicio de la libertad de asociación de los estudiantes universitarios a través de procesos electorales legítimos y transparentes, bajo el respeto de la autonomía universitaria y sin interferencias indebidas.

El país apuesta por la superación de las amenazas y persecuciones en contra de los y las estudiantes que participen en los procesos electorales universitarios. La mayor apuesta del país está depositada en su juventud, para que no abandone los espacios universitarios y se sume a los debates o actividades en favor de la universidad, de la democracia y de los derechos humanos.

DAVID GÓMEZ GAMBOA | @dgomezgamboa
Director de la Ong Aula Abierta / Docente y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones  expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.