Ante un hater conversa en positivo

85
Foto Pixabay

Por: Ramón Chávez Rosas

Son profesionales de oficio: odiadores, críticos o detractores. Cualquiera que esté en el camino del éxito los tiene y debe aprender a mantenerse motivado, a pesar de las críticas o el desánimo.

Debo decir que, desde mi experiencia en el mundo corporativo, era lo que más me gustaba, manejar crisis. En Marca Personal se aplican también los consejos de manejo de crisis.

Siempre digo que no existe una fórmula mágica ideal para manejar estos casos, pero sí hay unas recomendaciones o lineamentos para ir haciéndolo, en especial si impacta tu marca personal y esto aplica ya sea en los comentarios de las redes sociales o en la vida real.

Mi opinión generalizada es que la gente tiende a odiar sobre el odio, pero en realidad trato de empático con ellos. Cuando recibo un comentario negativo que no está sustentado o que es altamente destructivo, lo mejor que puedes hacer para manejar esos comentarios negativos o groseros es no participar en ese juego.

En cambio, trato de ser empático con las personas que odian porque sé que el nivel de dolor que tienen por dentro para llegar a ese mal comportamiento debe ser extremo. No necesitan ninguna ayuda adicional de mi parte al comprometerse con la negatividad. Prefiero detenerme y preguntarme, ¿por qué están haciendo esto? ¿Qué hay realmente detrás del comportamiento de odio?

Ahora bien ¿Por qué es tan fácil para mí mostrar empatía hacia personas así? Fácil, es porque sé que no sé nada sobre su odio. En realidad, no tenemos ni idea de lo que está sucediendo en la vida del 99,9% de las personas con las que interactuamos. Una vez que entiendes que su odio tiene más que ver con ellos que contigo, dejas de tomarte esos comentarios personalmente.


Ramón Chávez Rosas

No es necesario bloquear, ni discutir. Solo los entiendo y sigo adelante. Y cuando se presente la oportunidad, siempre elija responderle con compasión y ser empático.

Parte del proceso de maduración de tu Marca Personal pasa por comprender de dónde vienen los demás hasta aceptarte a ti mismo y a lo mejor de ti, la empatía ganará la negatividad cada vez que la practiques.

Reflexionemos sobre por qué alguien “odia” y si desplegamos empatía hacia esas personas, ten la certeza de que las oportunidades más interesantes para la felicidad vendrán a ti.

Y qué significa esto en la práctica, que debemos hacer de las críticas un combustible y no una «kriptonita». Se trata de cómo lo encuadremos. Si alguien dice que no eres lo suficientemente inteligente, nos decimos a nosotros mismo: «No puedo esperar para demostrarle que está equivocado». La retroalimentación negativa te pone por detrás de la rata en la carrera y siempre debemos ir por delante.

Recuerde que las personas exitosas no necesitan menospreciar a los demás. A medida que te vuelves más feliz y exitoso, vas conociendo personas que son como tú, positivos y esto por qué: simplemente porque no hay ventaja alguna al hablar mal de otros.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.