Alive: La más reciente película de zombies de Corea del Sur

206

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

Las películas surcoreanas han dado mucho de qué hablar en los últimos años y se han convertido en una de las más populares gracias a la expansión de su cine y el recibimiento de estas producciones en las diferentes plataformas streaming. 

Hace unos pocos años vimos Train To Busan, una cinta de zombies que te roba el aliento y que no puedes sacar de tu mente. Este año se estrenaron dos películas de zombies de Sur Corea: Península, la fallida segunda parte de Train To Busan, y Alive, una cinta sencilla y nada pretenciosa que viene a salvar el cine de zombies en lo que va de 2020.

Alive cuenta la historia de Oh Joon-woo, un chico que se queda encerrado en su apartamento cuando anuncian la cuarentena por una infección que convierte a los humanos en seres rabiosos y caníbales. Está basada en la película estadounidense Alone de 2019 y dirigida por Il Cho.

Lo mejor de Alive es que no es pretenciosa, te cuenta una historia de un chico que no tiene ni idea de cómo sobrevivir a un apocalipsis zombie y lo demuestra a la perfección, esto ya la hace completamente diferente a casi todas las películas de este género, pues generalmente vemos a un protagonista que si bien al principio no sabe qué hacer luego resuelve de manera heroica y se convierte en héroe de una comunidad, grupo de personas o incluso, el mundo.

En el caso de Oh Joon-Woo es un chico que aprende sobre la marcha, pero que demuestra el miedo que le da enfrentarse a todas estas situaciones y lo torpe que es al momento de hacerlo. La desesperación y la excelente actuación de Yoo Ah-in hacen que te enamores y te involucres con el personaje, quien se presenta como un joven alocado y en momentos, muy gracioso.

Por otro lado, y literal el “otro lado” porque es en el edificio de enfrente, nos encontramos con Kim Yoo-bin, una chica que aparentemente se ha adaptado muy bien a la cuarentena y ha sabido guardar provisiones para este momento. Ella es mucho más estratégica y ha estudiado la situación en la que se encuentra.

Juntos hacen un dupla increíble y muy simpática con los que empatizarás desde el primer momento.

El guion de esta cinta no es perfecto, pero la historia funciona y te entretiene mucho más de lo pensado. Sin embargo, les faltó un poco más de desarrollo en la historia de la infección y no estoy pidiendo que me cuenten de dónde sale el virus, pero al menos que haya una lógica al momento que digan la situación general. Además, tenemos el problema de que los zombies son supersónicos, tienen un oído exageradamente agudo y realmente no se entiende exactamente porqué y, por último, hay situaciones que se les presentan a los protagonistas que son realmente construidas sin necesidad para ponerlos en más peligro de lo normal.

Y el maquillaje de las criaturas tampoco está del todo bien, se siente falso y exagerado en la mayoría de los momentos en donde tenemos un close-up.

Aun así, creo que es una cinta que refresca el género y que de cierta manera podría abrir las puertas para nuevas películas de zombies que realmente ofrezcan contenido entretenido y más sencillo, quizá presentando casos que simulen ser tan reales, como un chico amante de los videojuegos y de la tecnología que no tiene ni idea de cómo sobrevivir, es la mejor manera de hacer estas cintas y volver a recuperar el público que han perdido a lo largo de estos años.

Alive estará disponible en Netflix este 8 de septiembre y no te la puedes perder, te reirás, empatizarás mucho –porque al igual que Oh Joon-Woo nosotros estamos en pandemia y nos hemos sentido frustrados más de una vez– y que posiblemente te haga tener 1 o 2 sobresaltos de tu asiento.


ODALIN MARTÍN | @OdaMM

Odalin Martin es escritora, crítica de cine y presentadora de televisión

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?