Algunas tendencias de interés para Venezuela en 2022

204

¿Acabará la hiperinflación?

El país muestra señales de que va desacelerando su hiperinflación. Desde 2017 hasta hoy el país ha experimentado unas terribles cifras en materia de aumento de bienes y servicios en la economía. Ese panorama de desaceleración es positivo, aunque no una salvación del todo para el ciudadano; sin embargo, hay indicios de que la inflación podría llegar en los próximos años a un nivel “aceptable” para la sociedad venezolana, pues podría estar cerca de 100%. Recordemos que en el país muchos agentes económicos ya tenían mentalizado como aceptable unos niveles de inflación de alrededor del 30%. Esto aun en el mundo es una exageración, pues en gran cantidad de países la inflación anual en promedio no sobrepasa el 5%.

¿Qué ocurrirá con la dolarización?

La dolarización llegó para quedarse. Sigue fortaleciéndose, pero aún falta mucho para que Venezuela tome esa vía y se parezca más a Panamá o Ecuador. Un alto porcentaje de las transacciones en el país se realizan en dólares u otras divisas, como euros. El bolívar poco a poco va desapareciendo y se usa sobre todo para las responsabilidades tributarias y otros pagos en instituciones del Estado, como Seniat, Banavih, Seguro Social o alcaldías. El venezolano conoce más los billetes de dólar que el nuevo cono monetario aprobado por el Ejecutivo y Banco Central de Venezuela en octubre de 2021.    

¿Habrá inversión privada este año?

Este año la inversión privada ira perdiendo la pena y saldrá al ruedo. Hay sectores, como alimentos, agronegocios, tecnología, servicios, salud y medicina, que van recuperándose o, mejor dicho, “reconstruyéndose” tras varios años en declive. Varias instituciones en el país estiman un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de entre 5% y 7% para este año. Es una buena oportunidad para aprovechar esa ola y adentrarse en algún proyecto de inversión y estudiar qué oportunidades ofrece el mercado, especialmente en Caracas, Barquisimeto, Maracay, Valencia y Maracaibo, entre otras. 

¿Qué pasará con Maduro y Guaidó?

Los venezolanos seguiremos contando con “dos gobiernos”. Cada bando defiende su verdad de quién es gobierno y quién no. No se avizora una solución en el tema político para este año. En 2022 contaremos con la posibilidad de un nuevo referéndum revocatorio presidencial, pero muy posiblemente será neutralizado desde Miraflores. Vemos más probable que el referéndum, si procede, sea exitoso si es promovido en las sombras por facciones internas del socialismo (chavistas y maduristas) antes que desarrollado con una buena estrategia por la oposición.

Por cierto, la oposición lleva una nube oscura que equivale a falta de credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía, que siempre ha dado muestras de apoyo, pero actualmente está decepcionada ya que no ve resultados reales contra el régimen de Nicolás Maduro. En la sesión inicial de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez advirtieron a la oposición que este año la justicia llegará, con lo cual hicieron referencia a un enjuiciamiento de ciertos personajes de la oposición involucrados en hechos de corrupción.

La oposición, con el liderazgo de Sergio Garrido, triunfó en Barinas el pasado 9 de enero del año en curso, y esta victoria genera expectativas. ¿Este hecho inspirará a la oposición a finalizar la usurpación de Maduro con un referéndum revocatorio y otras acciones? 

¿Tendremos gasolina?  

El tema de gasolina seguirá siendo intermitente en el país hasta que se resuelva de raíz la problemática de la producción del combustible y todo lo concerniente al sistema petrolero y energético nacional. El sector privado, en gremios importantes y conocedores de la materia productiva, como Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio, han abogado por una participación junto al Estado en este sector. La empresa privada en Venezuela más el apoyo de capital privado foráneo pueden revertir la debacle que es hoy el sector energético venezolano. El gran dilema: ¿cómo invertir en un país donde gobierna Nicolás Maduro y donde se suman sanciones económicas?  

Los venezolanos y los criptoactivos     

Cada vez son más los venezolanos interesados en el tema de los criptoactivos. En el país se está formando una creciente y solida comunidad de “criptoentusiastas” a lo largo y ancho del territorio. En promedio, los rendimientos anualizados en dólares para las criptomonedas más importantes del mundo en 2021 fueron: bitcoin (37%), ethereum (250%), binance coin (1.138%), solana (7.850%), cardano (418%), XRP (268%), luna (12.242%), polkadot (204%), avalanche (2.442%), dogecoin (1.625%) y polygon (9.978%).

En Venezuela será normal con el transcurrir del tiempo ver en locales comerciales algún anuncio para indicar que se acepta el pago con criptomonedas. Cada vez más vemos cursos, talleres, foros y afines sobre este tema, de manera presencial y/o virtual. También global y nacionalmente hay mucho interés por los llamados NFT (non fungible tokens), que se transan en MetaMask y OpenSea, así como el fenómeno de los “metaversos”.   

¿Regresará el crédito bancario a los venezolanos?

El crédito bancario en Venezuela o en cualquier otro país es relevante. El crédito deberá regresar, pero un alto componente de este debe ser en dólares. El año pasado se observó un crecimiento fuerte e interés de inversionistas y del sector empresarial por las opciones que ofrecen los mercados de valores en Venezuela  —protagonizados por la Bolsa de Valores de Caracas, la Bolsa Descentralizada de Valores, Bolsa de Valores Bicentenaria y la Bolsa de Productos e Insumos Agrícolas—: instrumentos financieros diversos, como las acciones, papeles comerciales y pagarés bursátiles.

Poco a poco, con la participación de la Superintendencia Nacional de Valores, el mercado se ha ido fortaleciendo y adquiriendo forma. Por ejemplo, para este año entran en escena unos instrumentos, como los certificados digitales de inversión en las áreas de bovinos, avícola y porcino de la mano de Inversora Finagro, que es la empresa innovadora en el mercado de valores local de este tipo.


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

El Pitazo no se hace responsable por este artículo ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en él

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.