Alex Saab y el peso del uniforme de presidiario

1104

LOS PITAZOS DEL DIRECTOR


Por: César Batiz

Solo falta una decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde para que Alex Saab, empresario colombiano nacionalizado venezolano por el gobierno de Nicolás Maduro, sea embarcado en un avión de las autoridades de EE. UU. para su traslado a la Prisión Federal de Miami. Entonces, quien fuera el principal operador financiero del madurismo, vestirá el traje gris y transcurrirá sus días bajo la disciplina del régimen del sistema penitenciario, que lo alejará de los privilegios de la vida de rico por lo menos durante 20 años. Ese peso, quizás, lo haga contar lo que, según ha dicho, jamás revelará.

LEE TAMBIÉN

Cabo Verde permitirá a Álex Saab apelar extradición antes de entregarlo a la DEA

De acuerdo con el Manual de Admisión y Orientación para Nuevos Reclusos, revisado en 2014, Saab, detenido en Cabo Verde a solicitud de EE. UU. por el presunto lavado de $350.000.000 provenientes de la corrupción en Venezuela, tendrá que pasar por un proceso de orientación cuando cruce el umbral del presidio. 

Se le darán a conocer todos sus derechos como prisionero, pero también tendrá que atender sus deberes, entre ellos el cumplimiento de la orden de mantener la higiene personal a todo momento, en el cual el uniforme gris, con la combinación de blanco, junto a zapatos deportivos blancos de un precio no mayor a $100 o sandalias de baño blancas, son de uso obligatorio. Si lo desea, podrá mantener el pelo largo, pero siempre aseado. 

A las 6:00 am tendrá que estar despierto para desayunar. Al igual que los otros presos, pasará por un proceso de conteo de los encarcelados tres veces al día. En el tercero, que se realiza a las 10:00 pm, debe estar de pie dentro de su celda. Luego a dormir. 

Uno de los procesos más paradójicos por los cuales pasará Saab de llegar a la Prisión Federal de Miami, será, sin duda, el tener que usar una tarjeta para comprar alimentos en algo así como el Abasto Clap de la cárcel, que realmente funciona como los comisariatos a los que teníamos acceso los familiares de los trabajadores petroleros hasta 2007. 

El empresario podrá usar la tarjeta para comprar una cantidad de bienes según el cupo que establezca la autoridad federal. En el derogado Manual de Admisión y Orientación revisado hasta diciembre de 2013, se establecía un monto de hasta $290, sin contar las medicinas prescritas por el médico. También se detalla que los objetos no podían rebasar la dimensión de armario dispuesto en la celda.

El hoy detenido en Cabo Verde también tendrá derecho a abrir una cuenta de ahorro en un banco comercial de la zona de Miami. Pero solo podrá hacer uso del dinero cuando cumpla la condena o en caso de emergencia y con autorización de las autoridades federales.


Se le darán a conocer todos sus derechos como prisionero, pero también tendrá que atender sus deberes, entre ellos el cumplimiento de la orden de mantener la higiene personal a todo momento, en el cual el uniforme gris, con la combinación de blanco, junto a zapatos deportivos blancos de un precio no mayor a $100 o sandalias de baño blancas, son de uso obligatorio

César Batiz

Sobre la celda, el diario El Tiempo de Bogotá publicó en julio de 2020, una nota en la cual da otros detalles que no se especifican en el documento citado. Señaló el medio que el lugar exacto de presidio de Saab estaría en el piso 13 de la prisión federal, conocido en la jerga delincuencial como el “el bote”: … “el contacto con otros reos es nulo, la comida se les entrega por una rendija, solo tienen derecho a una hora de sol”.

Por su puesto, como en las películas o en las series de televisión, si el preso colabora, obtienen beneficios que llevan a una reducción de la pena. 

El hablar o no hablar, el dilema

De acuerdo con el diputado Carlos Paparonni, en la defensa de Saab se han gastado $170.000.000. En eso no cuentan, por ejemplo, las gestiones diplomáticas realizadas por el gobierno de Maduro, como las visitas a Cabo Verde, reuniones con exfuncionarios de la administración y empresarios de la isla africana o la solicitud de clemencia humanitaria efectuada por el madurismo en diciembre pasado.

Tampoco cuenta en esa relación del diputado lo gastado en pagar la defensa mediática y persecución a periodistas a través de redes sociales o páginas web, ni los conciertos o marchas con la asistencia obligatoria de trabajadores de Salva Foods, todas acciones que revelan el interés del madurismo en evitar que el empresario sea extraditado a EE. UU.

Esos $170.000.000 se refieren a la defensa legal liderada por el abogado español y exjuez, Baltasar Garzón. El exmagistrado, quien se reservó un lugar en la historia de Hispanoamérica tras la detención del dictador chileno Agusto Pinochet, concedió una entrevista a la periodista Patricia Janiot, en Univision, en la cual reveló que según los cargos iniciales a su defendido pagaría una condena de 100 años, aunque después las autoridades estadounidenses resumieron a 20 años. 

LEE TAMBIÉN

Desde conciertos hasta caravanas, así ha actuado el gobierno para exigir liberación de Alex Saab

Garzón está consciente que si bien Saab fue solicitado por unos cargos de corrupción y lavado, cuando esté en Florida la acusación puede ser ampliada y por lo tanto la condena apuntaría a un tiempo en presidio que superaría los años de vida del empresario.

Pese a ese gris panorama, como el uniforme que portará, el exjuez aseguró que su defendido no tiene en su pensamiento “ni por lo mínimo colaborar con la justicia de EE. UU”.

Ahora, quedará esperar cuál será la reacción de Saab cuando sienta el peso del uniforme gris y de la disciplina del régimen penitenciario estadounidense, de concretarse la extradición. Tendrá ante sí el dilema de callar y ocultar detalles sobre claves de cuentas en el exterior, la ruta del oro y otros mecanismos de enriquecimiento y lavado de los que presuntamente conoce, o por el contrario, hablar para obtener hasta la Clemencia Ejecutiva, el perdón que el mismo Joe Biden, como presidente de EE. UU. puede firmar.


CÉSAR BATIZ | @CBatiz

Periodista egresado de la Universidad del Zulia, especializado en Periodismo de Investigación. Director de El Pitazo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.