Agricultura y mercado de valores en Venezuela

134
Foto: referencial

EL PODER EN ESTE PAÍS


Por: Rogelio Guevara Cantillo

Los venezolanos tienen un sinfín de necesidades económicas. Por eso, el sector agrícola tiene una importancia vital para el país y en general para todas las naciones sin importar que sean desarrolladas o subdesarrolladas. El sector agrícola contribuye a la necesidad de alimentos y también a la prosperidad de los ciudadanos, industrias y economía del país.

En Venezuela hay muchos artículos de interés, como el maíz, arroz, caña de azúcar y sorgo, entre otros, que, cultivados en los campos nacionales, contribuyen con los agricultores, los empleados de las fábricas, así como con el consumo nacional y la posible exportación. Numerosos productos generados en el sector agrícola son usados como la entrada de materia prima.

A pesar de las vicisitudes en el impedimento de la producción agrícola, en Venezuela hay muchos hombres y mujeres que contribuyen con la siembra a lo largo y ancho del país, cada uno en su rubro de especialidad. Precisamente, el término agronegocios se utiliza para hacer referencia a las actividades económicas derivadas o ligadas a los productos del campo.

Nuestro país experimenta un desarrollo notable en soluciones bursátiles a través de los mercados de valores, y el sector agrícola esta aprovechando este impulso para fomentar la inversión productiva y sumar a pequeños y medianos inversionistas a esta área de la economía. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao), más del 70% de las necesidades alimentarias mundiales están cubiertas por la actividad de pequeños productores.

En El Pitazo conversamos con Inversora Finagro, el primer vehículo de inversión con propósito especializado en el agronegocio y autorizado por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval). Nace en el mercado de valores como empresa en promoción con el esfuerzo de un equipo conformado por expertos en finanzas y empresarios agropecuarios que observaron una oportunidad y vieron la carencia y dificultad de financiamiento e inversión que se adapte a las necesidades de los productores y que a su vez sirviera a los inversionistas.

El director de Inversora Finagro, Alexis Mujica, nos explica que fue una idea que se originó en 2013, cuando se empezaron a plasmar las primeras ideas y siempre pensando en el progreso del país en materia agrícola. Además, se quiso acoplar los intereses de los inversionistas venezolanos con los tiempos de la tierra, con los tiempos agrícolas, tanto en transformación primaria como en toda la cadena de valor. Inversora Finagro es especialista en soluciones agropecuarias, pero también comercialización, servicios e industria para el uso, origen y destino agropecuario.

Pero a pesar de la situación país, ¿por qué invertir en el agro? Nos explica Mujica que su equipo es creyente en el agro. “Somos de Guárico y creemos en la tierra y sabemos que es un buen negocio. La dolarización transaccional y algunas políticas que esta aplicando el Gobierno nacional han permitido que se liberalice el sector agro, lo que ha aumentado los incentivos a la producción agrícola. A su vez el Gobierno ha tomado medidas importantes en cuanto a facilitar exportaciones, como la del ganado bovino que hemos visto en días anteriores y otros que quizás no han recibido tanta publicidad, pero que se están exportando”, añade Mujica. 

Nos comenta el experto que esas brechas que ha ido abriendo el Gobierno nacional está siendo aprovechadas por productores nacionales convencidos de que la vía es trabajar en este país. El agro venezolano sigue siendo un buen negocio, y de los mejores que tiene este país. Las condiciones agroecológicas de Venezuela, su ubicación estratégica, la infraestructura que tenemos todavía, y que se puede mejorar, nos dan ventajas en la producción agropecuaria, analiza Mujica.

Es importante que los venezolanos se vayan sumando como inversionistas en el mercado y, en especial, en soluciones agroalimentarias. ¿Qué tipo de proyectos e instrumentos financieros desarrolla Inversora Finagro para la agricultura venezolana? Esta organización se especializa en vehículo de inversión y se concentra en producción primaria, agroindustria, comercio y servicios de uso y destino de origen agrícola.

“Se trabaja, por ejemplo, en proyectos como AgroFin Papaya, que es de conocimiento público, el cual va caminando muy bien y del cual se espera una exportación importante de este rubro y una ampliación sustancial de esta superficie de cultivo. Así como los primeros productores en este artículo de papaya, se han sumado otros en diversas regiones, e Inversora Finagro los está organizando y coordinando para contar con compradores extranjeros en la cartera de clientes y contribuir con el desarrollo agrícola nacional”, detalla Mujica.

Alexis Mujica especifica que, a su vez, está en marcha el plan de siembra invierno 2021 en el estado Guárico, el cual está cercano a las 12.000 hectáreas. En este plan los especialistas están desempeñando labores de operadores técnicos, asesorías legales y financiera e implementado nuevos modelos de negocios y asistencia y seguimiento para el éxito total. “Es un modelo de trabajo y deseamos que se convierta en referencia nacional en cuanto al manejo de los recursos para la producción de cereales, que es el objeto”, sentencia Mujica.

El plan contempla dos artículos estratégicos para la dieta del pueblo venezolano, como el maíz y el arroz, todo en el estado Guárico, y un apoyo consistente y en equipo de los sectores público privado. Se trata de productores serios, con tradición, que no se han detenido, que hacen su trabajo cada año con alma, esfuerzo, paciencia y dedicación. Realizan una gran labor para brindar soluciones agroalimentarias al país.

También se esta desarrollando un producto innovador y de mucho interés en el mercado de valores venezolano, como es el Certificado Digital Ganadero, que se transará en la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela (Bdve) con el apoyo de algunas figuras, como Manuel Fajardo y su equipo, que brindan una tecnología única mundialmente y ofrecen al país un modelo de negocios vanguardista con el desarrollo de herramientas digitales y tecnológicas.

“Eso permite el seguimiento constante de cada certificado del lote de animales; por lo tanto, es un instrumento que posee mucho potencial y estamos seguros de que cambiará los hechos dentro de nuestro país en el tema de ganadería y otros proyectos que se están desarrollando para el área de fertilizantes biológicos y otra de origen químico”, finaliza Alexis Mujica.


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.