19 muertos de Güiria: la cifra que deben analizar los políticos

1520

LOS PITAZOS DEL DIRECTOR


Por: César Batiz

Durante una semana hemos dudado acerca del reporte del CNE sobre la abstención en las parlamentarias del 6 de diciembre. Nadie cree en ese 31% de participación. Ni siquiera el chavismo lo celebra.

Este sábado los organizadores de la consulta convocada por la oposición hablaron de la expresión de voluntad de 6.000.000 de venezolanos, un guarismo poco confiable, quizás innecesariamente inflado. 

Pero anoche nos enteramos del fallecimiento de 19 personas en la costa de Güiria, entre ellos tres niños, cuando intentaban migrar a Trinidad y Tobago en una lancha. 

Realmente a esta hora poco importa si fueron 11 o 20. Son vidas perdidas de venezolanos que fueron a buscar en otras tierras lo que aquí no encontraban, pese a que allá, a donde ahora nos desprecian, nada garantiza la felicidad. 

Por el bien del país, por responsabilidad y conciencia, esa es la verdadera cifra que deben analizar los políticos de ambos bandos para buscar una solución a nuestra crisis social, política y económica, porque Maduro no aniquilará a la oposición, ni la oposición logrará acabar con el chavismo-madurismo en el futuro cercano. Mientras tanto, de seguro sí veremos reediciones de los #NáufragosdeGüiria.

LEE TAMBIÉN

Sucre| Tres niños iban a bordo de la embarcación que naufragó en Güiria

Antes de que alguien se atreva a pensarlo, quiero aclarar que el hecho de que reconozca que políticos de ambos bandos tienen que sentarse en una mesa a negociar una salida, no significa que excuse a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro de sus responsabilidades del desastre que vive el país. Tampoco creo que esas conversaciones deban darse con una mesita cómplice y acomodaticia como la que negoció curules el #6D.

Son casi 21 años de gobiernos que destrozaron a nuestra principal industria petrolera, a las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana y al campo venezolano, con políticas económicas erradas. Pero ahora el sucesor de aquel hombre que vio el futuro tan claro como una luna llena, se apresta a privatizar todo a su paso, sin licitación o competencia, con la sola aplicación de la Ley Antibloqueo. 


Por el bien del país, por responsabilidad y conciencia, esa es la verdadera cifra que deben analizar los políticos de ambos bandos para buscar una solución a nuestra crisis social, política y económica, porque Maduro no aniquilará a la oposición, ni la oposición logrará acabar con el chavismo-madurismo en el futuro cercano

César Batiz

Eso no lo hace Maduro para evitar que más venezolanos se vayan por tierra, mar o aire. Despedaza la voluntad de su padre político para sostener a su régimen, una corte de ambiciones desmedidas, que ve su victoria y la paz desde la altura del Humboldt, mientras flotan los #NáufragosdeGüiria, quienes trataron de huir de las carencias.

El pasado jueves asistí al Foro de Prospectivas del I Semestre de 2021, organizado por el Centro de Estudios de Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello. Aunque no alcancé a ver todas las presentaciones, hubo una que me marcó y que por desgracia conecta con la reflexiones a la que nos obliga la historia de los #Náufragosde Güiria. 

Susana Rafalli, la nutricionista que la BBC de Londres reconoce como una de las mujeres más influyentes e inspiradoras de 2020, advirtió que en 2021 podemos pasar de una emergencia humanitaria compleja a una persistente o enconada, con daños irreversibles, con poblaciones de niños y mujeres embarazadas cada vez más hambrientas y sin los debidos cuidados de salud, porque la atención sanitaria, la poca que existe, seguirá concentrada en atender a los pacientes de coronavirus.

Entre las cifras que Rafalli citó se encuentran algunas que son tan impresionantes como un buche de agua salada: 9,3 millones de venezolanos sufren inseguridad alimentaria en Venezuela, mientras que 1,2 millones nacidos en Venezuela, migrantes en Colombia y Ecuador, pasan hambre en esas naciones.   

Una cifra que también importa indica que de 27,7 millones de venezolanos, 14,1 millones, más de la mitad, necesitan ayuda para sobrevivir, según datos de organismos de la ONU.

Además, para 2021 se prevé que siga el éxodo de venezolanos que buscarán mejoras económicas en otros países, como ocurrió con los #NáufragosdeGüiria.

Veo en cada una de las 19 u 11 personas ahogadas en la costa de Güiria la evidencia clara de las realidades mostradas por Susana Rafalli, quien el jueves reconoció que debemos impulsar y estimular la fe, esperanza y resiliencia, pero también advirtió que el venezolano no aguanta mucho más

Por eso, la urgencia de encontrar políticos del oficialismo y oposición que sientan la angustia de esos venezolanos que han muerto ahogados en el mar, que pasan hambre dentro o fuera de nuestras fronteras, de las mujeres que son despreciadas, perseguidas o asesinadas por tener una cédula de este país, y de los ancianos sin hijos y los niños sin padres. 

Si entienden esas realidades y se ponen de acuerdo, tal vez lleguemos a ese puerto seguro al que no arribaron los #NáufragosdeGüiria.


CÉSAR BATIZ | @CBatiz

Periodista egresado de la Universidad del Zulia, especializado en Periodismo de Investigación. Director de El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.